Mis apuntes sobre acuerdo Farc – Gobierno Santos en segundo punto de la agenda

Por: Ricardo Galán.–

El anuncio de las Farc y del Gobierno desde La Habana de que llegaron a un acuerdo en el segundo tema de la agenda, relacionado con la participación política puso campanas al vuelo, especialmente en el Gobierno…

¿Hay razones para el optimismo? Claro que si. Pero con prudencia señores. El miércoles apenas nos dijeron el qué, pero no nos han dicho el cómo y el cuando y eso es muy importante. El diablo está en los detalles. El día cuando conozcamos esos elementos veremos si tanta alegría y optimismo se justifican.

¿Es un hecho histórico? Si, definitivamente si. Nunca un proceso de paz había llegado tan lejos.  Pero de ahí a creer que la paz es un hecho cumplido pues no. De hecho tanto el Comunicado Conjunto, como las declaraciones de los voceros de Farc, los negociadores del Gobierno y el discurso del Presidente, Juan Manuel Santos nos recordaron con insistencia que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Así las cosas veamos la noticia con el cuidado que merece. Lo que nos informa el comunicado conjunto es que hubo acuerdo sobre un amplio catálogo de buenas intenciones sobre la creación de mecanismos de participación en política. Todas a futuro y condicionadas a foros, leyes, acuerdos con otros partidos y otras muchas cosas. Ver acuerdo

De ese largo listado sobresalen la creación temporal de circunscripciones electorales especiales para facilitar la participación de futuros exguerrilleros en política en sus zonas de influencia. La creación de un estatuto para la oposición, que tiene que ser concertado con otros partidos y debe pasar por el Congreso y la creación de un sistema nacional de protección para los integrantes del los nuevos partidos y movimientos que surjan del proceso de paz. Esto para tratar de evitar que se repita la historia de la Unión Patriótica…

¿Cómo y cuando se hará todo eso? Ni idea. El comunicado no habla de eso.

Y la señal que esperábamos los colombianos sobre la participación de los jefes de las Farc en política fue aplazado para el final del proceso cuando se hayan resuelto temas como la dejación de las armas y la aplicación de la justicia transicional. Como quien dice, lo fundamental sigue sin resolver. Pero tiene mucha más lógica el nuevo orden de la discusión…

Se puede concluir que por lo menos en las elecciones a congreso y presidencia no habrá participación de las Farc. Es muy probable que para la elección de alcaldes y gobernadores si haya.

En donde sí hubo grandes novedades que despejan el futuro político inmediato fue en la alocución Presidencial. El presidente Juan Santos anunció que no romperá, ni suspenderá las conversaciones con motivo del debate electoral. “Sería una torpeza” dice y tiene razón.

Así que tendremos una negociación de paz en medios de las balas y la contienda electoral. Salvo que las Farc decidan declarar una tregua o cese unilateral del fuego..

Hay razones para ser optimista. Por supuesto que sí.

Comments are closed.