Tecnología para crecer

Bogotá, 4 de diciembre de 2013. La Cámara de Comercio de Bogotá y Microsoft suscribieron hoy un convenio que busca apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la apropiación de la tecnología. Esta alianza se realizó durante la conferencia ‘Competitividad en las pymes’, en la cual se presentó el segundo estudio sobre el consumo de tecnología en la pymes y cuánto aportan a la economía del país, elaborado por Misión Pyme.

Con el objetivo de fortalecer el Modelo de prestación de Servicios para el fortalecimiento empresarial de la CCB, se estructuró una alianza estratégica para que Microsoft capacite y apoye los procesos de asesoría en la apropiación de tecnología como una oportunidad para que las pymes innoven y aumenten su productividad. En ese sentido, Microsoft capacitará a los consultores de la Cámara de Comercio de Bogotá en temas como conectividad, movilidad y las herramientas que les permitirán a estas empresas acceder a servicios en la nube.

Los consultores de la CCB, que realizan asesoría y acompañamiento permanente a las empresas, podrán identificar el grado de acceso tecnológico de las pymes, identificarán las herramientas óptimas para cada empresario y evaluarán la infraestructura requerida en cada caso, tanto de software, como de hardware y aplicaciones. Se calcula que gracias a este convenio, cerca de 1.500 pymes se vean beneficiadas.

La Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, afirma que si bien 91% de las empresas en Bogotá ya tienen introducción tecnológica, porque tienen internet, tan solo el 14% lo utiliza para generar ventas. “En la medida en que las empresas hagan un buen uso de la tecnología podrán incrementar su productividad y competitividad”, aseguró.

Consumo de tecnología en las pymes

Las pequeñas y medianas empresas que han implementado tecnología en su negocio, crearon más empleos y aumentaron sus ingresos, por lo menos en 10 puntos porcentuales, frente a  aquellas que no han hecho uso de este tipo de herramientas en los últimos tres años. Este es el resultado de un estudio realizado a más de 4.000 pymes a nivel mundial, incluyendo organizaciones colombianas, impulsado por Microsoft y conducido de manera independiente por The Boston Consulting Group (BCG), una compañía global de consultoría.

El estudio también indica que la adopción de tecnologías por parte de las pymes es irregular. Tampoco cuentan con acceso a redes de banda ancha modernas y muchas carecen de las habilidades para aprovechar por completo la computación. Además, un gran número de estas empresas continúan utilizando software y hardware viejos y poco eficientes; también tienen inquietudes respecto a la seguridad y la privacidad al hacer transacciones en línea.

Para Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, estos resultados reflejan el reto que tienen los países en potenciar a las pymes como grandes actores de la economía mundial: “este estudio demuestra el poder de la tecnología para hacer una gran diferencia en el éxito de las pequeñas empresas, que es, sin duda, un impulsor importante del desarrollo económico. Me siento orgulloso del compromiso de Microsoft con las pequeñas empresas, ayudándoles a crecer y prosperar en todo el mundo.”

Las pymes pueden tener las mismas oportunidades y condiciones con la implementación de tecnologías adecuadas. Un ejemplo de esto son los servicios de la nube, los cuales permiten que las empresas alcancen más fácilmente sus objetivos. Al respecto Jean-Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional, asegura: “queremos que la nube optimice cada negocio – partiendo de que las empresas pueden emplear las tecnologías cloud a su manera y a su propio ritmo-. En nuestra opinión, la nube representa un considerable conjunto de oportunidades, alternativas y escenarios de ahorro de costos para las empresas que buscan mejorar sus capacidades y productividad” y añade “para esto, Microsoft tiene una cartera completa de servicios incluyendo Office 365, Microsoft Dynamics CRM online, Windows Intune y Windows Azure, los cuales son compatibles con varios dispositivos”.

Es así como Microsoft se comprometerá, como parte del convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá, a brindar apoyo en el proceso de consultoría que esta entidad le ofrecerá a las pymes a través de la capacitación sobre el impacto de la tecnología para acelerar la competitividad de estas empresas; y también impulsará el desarrollo de aplicaciones en la nube adaptadas a sus necesidades.

Pymes que han crecido con la nube

Refinancia: es una empresa con 7 años en el sector financiero. Su trabajo es ofrecer soluciones a personas con mora en su trayectoria crediticia para ayudarles a encontrar opciones que les permitan cumplir con sus obligaciones adquiridas.

Como se trata de un trabajo que requiere del manejo, análisis y seguridad de mucha información vieron la necesidad de implementar modernas y eficientes herramientas tecnológicas. Así lo asegura Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia Colombia, al indicar que “para nosotros es sumamente importante asegurarnos en tener una buena calidad de datos, de ahí que le apostemos a herramientas tecnológicas que nos ayuden a administrarlos de la manera más eficiente, y  por eso decidimos dar este gran paso a la nube con Office 365”.

Y subirse a la nube de Microsoft fue un asunto sencillo. Así lo explica Juan Carlos Uribe, el director de Tecnología de la compañía: “la migración ha sido muy sencilla y de fácil adaptación. Lo que nos llevó a tomar la decisión de migrar a Office 365 fue el hecho de tener el Office profesional de manera permanente y actualizada, además de contar con los beneficios adicionales de SharePoint, Lync, y correo electrónico, con lo cual nos estamos ahorrando alrededor de 100 millones de pesos mensuales. Esta implementación la iniciamos en Colombia, y en los próximos meses la extenderemos a Perú y México”.

Oma: empresa de origen colombiano nació en 1970 con la inauguración de su primer punto de café gourmet en la carrera 15 con calle 82 en Bogotá. A los cinco años abrieron una segunda tienda y fueron consolidando su marca hasta convertirse en lo que son hoy, una gran compañía con tres líneas de negocio: barras de café, restaurantes y empacados (café molido y en grano).

Actualmente OMA cuenta con alrededor de 200 puntos de venta y 1.400 empleados. La empresa se encuentra en constante crecimiento tanto en Bogotá como el resto del país. Fue por eso que vieron la necesidad de tener una solución tecnológica que garantizara una buena administración, seguridad de la información y comunicaciones efectivas. “Evaluamos la posibilidad entre Google Apps y Office 365. Al final en términos de precio- valor la tecnología de Microsoft estaba por encima de todo. Las herramientas de colaboración que nos ofrecían, la facilidad de acceder al correo en los múltiples dispositivos desde cualquier lugar y la flexibilidad de crecer a nuestro ritmo, hicieron que nos inclináramos por la nube de Microsoft”, asegura Francisco Paz, vicepresidente Financiero y de Mercadeo de la compañía.

Cachivaches: es una empresa fundada en 1964 que inició confeccionando uniformes para el servicio doméstico. Actualmente es licenciatario y fabricante directo de marcas internacionales como Disney, Marvel, Warner y Mattel en varios países. Es por eso que disfraces de Batman, Spider Man, Barbie, Jack Sparrow y la Cenicienta, entre otros, están en todas sus tiendas y en otros almacenes donde los comercializan. Adicionalmente, cuentan con una línea de artículos para el hogar como vajillas, lámparas, delantales y varios objetos muy selectos de decoración.

Como toda empresa que crece, Cachivaches empezó a enfrentar retos para almacenar y manejar toda su información de producción y ventas. Fue así como decidieron dejar en manos de la nube de Microsoft el manejo, la supervisión y la gestión de las herramientas tecnológicas de su compañía a través de Office 365. Desde ese entonces los beneficios han sido muchos: ya no hay correos spam, todo el back up es manejado con seguridad en la nube, cuentan con el servicio de OWA para manejar sus cuentas de correo en internet desde cualquier computador y en cualquier parte del mundo y pueden restaurar la información. “Cuando nos contaron lo que traía Office 365 quisimos ser los primeros en tenerlo, no sólo por la herramienta en sí, sino por el manejo, la supervisión, la gestión y la garantía de Microsoft”, afirma Juan de la Espriella, gerente de la empresa.

Share Button
Tags: ,

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: