Opiniones encontradas ante propuesta de Santos de alargar período presidencial

Comparte:

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ Diferentes reacciones son las que se conocen a pocas horas de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara al clausurar la reunión de alcaldes en la ciudad de Cartagena, que está interesado en que se presente una reforma por medio de la cual se alargue el periodo presidencial dos años más, lo que quiere decir que pase de cuatro, como ha sido siempre a seis y que se termine con la reelección presidencial.

El presidente también estuvo de acuerdo que se amplíe el periodo de gobierno de los gobernadores y alcaldes del país al mismo tiempo que la del Presidente de la República, para que se alcancen a cumplir con los programas que se han ofrecido a la comunidad y que no pueden hacerse efectivos en el tiempo que tienen hasta el momento.

Salieron los amigos del gobierno Santos a respaldar la iniciativa, los conservadores, los del partido de la U, Cambio Radical, es decir los que forman parte de la mesa de unidad nacional, pues califican la medida como oportuna y de gran interés para el país.

Los liberales dicen que lo van a consultar en el seno de su partido y parece que la cuestión puede tener vía libre, según declaraciones del presidente de la colectividad Simón Gaviria, quien advirtió que “ese tema es muy importante. Antes de pronunciarme es muy importante convocar la bancada: Pero en principio no nos gusta cambiar las reglas de juego. Enviado desde mi iPhone”.

Así como tiene amigos esta iniciativa, tiene quienes están en contra, por ejemplo los presentantes del movimiento político MIRA, quienes opinan que “no se pueden cambiar las reglas de juego para bajar el umbral al dos por ciento en las elecciones legislativas venideras”.

Cabe recordar que fueron los conservadores, quienes a través de su presidente, el senador Efraín Cepeda, señalaron que “el directorio nacional conservador del miércoles aprobó la propuesta del senador Juan Manuel Corzo de extender la presidencia cinco o seis años sin reelección solo a partir del próximo periodo”.

Por su parte, el codirector del conservatismo, exsenador Omar Yepes Álzate indicó “Eso fue lo que se decidió y se le dio luz verde a Corzo para que siga adelante con su propuesta”.

Entre tanto, el copresidente ‘U’, Buenahora Febres-Cordero, indicó que la iniciativa “es una buena señal que el Presidente Santos hable de la posibilidad de su reelección, pero preferiría que fuere por 4 años. La extensión de 2 años es imposible constitucionalmente porque se requieren dos vueltas en el Congreso y no hay tiempo. Además, sería cambiar las reglas de juego”.

Para el copresidente ‘U’, Buenahora Febres-Cordero, la iniciativa “es una buena señal que el Presidente Santos hable de la posibilidad de su reelección, pero preferiría que fuere por 4 años. La extensión de 2 años es imposible constitucionalmente porque se requieren dos vueltas en el Congreso y no hay tiempo. Además, sería cambiar las reglas de juego”.

El senador Antonio Guerra de la Espriella, a nombre de Cambio Radical dijo estar de acuerdo que el doctor (Juan Manuel) Santos propusiera en cabeza de él que los periodos tanto para todos los escenarios legislativos como los ejecutivos, se extienda a seis años”.

Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes dio la bienvenida a la discusión y a las nuevas propuestas.

Mientras tanto el presidente del Senado comentó que la propuesta no es del Presidente, pues considera que Él no anda buscando su propia prórroga y dice que esa propuesta es de él, porque él la presentó ante los alcaldes de Colombia quienes la respaldaron.

Según Barreras significa prorrogar el período de todos los mandatarios, alcaldes, gobernadores y el presidente, a seis años lo que resuelve muchos asuntos porque les permite a los mandatarios locales tener un período (de seis años) razonable para actuar y agrega que le gusta la idea (en el caso de Santos) porque le permite hacer la paz (con la guerrilla) de manera más tranquila.

En los mentideros políticos no han faltado los comentarios en contra de esta iniciativa, por considerar que la imagen del Presidente de los colombianos aunque se ha recuperado en los últimos días no es muy favorable y que lo que éste quiere es no dejarse contar, pues se cree que el país fracasará con los intentos de los diálogos de paz con las FARC y que el gobierno Santos no ha podido solucionar problemas tan graves como el de la salud y el del orden público.

La semana que se avecina será de grandes debates, mientras que desde el Congreso un sector dice que esta iniciativa podría ser aprobada a mediados del mes de octubre, otros consideran que esto es imposible y están viendo como una nueva reforma que no le hará mucho bien al país.

Cabe recordar que algunos sectores han calificado los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana como un trampolín del presidente Santos para obtener la reelección.

Como decía anteriormente la imagen del primer mandatario ha mejorado, pero no se ve muy buen ambiente, para que presente su nombre a consideración de los colombianos para ser reelecto, pues el sector de oposición ha tratado de mostrarlo como fracasado en programas tan importantes, como la economía y las relaciones internacionales, porque se le critica que se haya apresurado a respaldar el gobierno de Nicolás Maduro, sin aclarar las denuncias hechas de un fraude electoral en el vecino país.

En resumidas cuentas esto va a estar como para alquilar balcones y que se dé lo mejor para el bien del país.

Por: Rudames

 [email protected]

Comparte: