Farc declarán cese de fuegos por 30 días

Farc declarán cese de fuegos por 30 días

Tras el ataque el sábado a la Estación de Policía de Inzá, Cauca matar a 9 personas y herir a otras 30 entre militares, policías y civiles, las Farc anunciaron el domingo un cese del fuego de 30 días contados a partir del próximo 15 de diciembre.

Alegando atender “a un hondo clamor nacional”, el grupo guerrillero ordena a sus unidades combatientes y milicianas “un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional. Simultáneamente ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna”.

En un largo comunicado, leído por Pablo Catatumbo desde La Habana, las Farc dicen que esperan que “el gobierno nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva”.

Tanto el Presidente, Juan Manuel Santos, como las Fuerzas Militares han dicho repetidamente que no harán suspenderán sus acciones durante la temporada de fin de año.

Pocas horas antes de su anuncio las Farc, a través de su vocero Gabriel Paris habían justificado su ataque a la Estación de Policía de Inzá, como una operación legítima de su guerra contra el Estado y la muerte y lesión de civiles en una supuesta violación por parte del Estado del Derecho Internacional Humanitario que según el guerrillero, prohibe que las instalaciones militares y policiales estén ubicadas dentro de las poblaciones.