Incierto resultados de Consulta Presidencial Verde

Incierto resultados de Consulta Presidencial Verde

Bogotá, 10 de Marzo _RAM_ Para la Alianza Verde resulta inaceptable e inadmisible el comportamiento de la Registraduria  Nacional del Estado Civil en la Consulta Presidencial Verde. Primero fue el inexplicable agotamiento de los tarjetones de la Consulta en las mesas de votación en distintos sitios del país, incluyendo Bogotá. Esto claramente le negó el derecho a miles de ciudadanos a participar en ella. Y ahora es la demora en la entrega de los resultados de la misma. A esta hora no sabemos el resultado final, sólo conocemos el 60%, cuando en el 2010 la Registraduria entregó dichos resultados dos horas después de cerradas las urnas, pese a que fueron dos consultas la que entonces se realizaron.

La Registraduría ha dicho que la demora se debe a que este “es un servicio” que la organización electoral le presta a los Partidos”. Miente. La realización de las Consultas Presidenciales no es un favor a los Partidos Políticos que se decidan por este mecanismo democrático de selección de sus candidatos. Es una obligación legal establecida en la ley 1475 del 2011 y un estímulo a la democratización de los partidos y movimientos políticos.

No quisiéramos pensar que la Registraduría deliberadamente pretenda opacar el impacto de una Consulta que según las proyecciones, a pesar de los obstáculos, puede llegar a una participación de 4 millones de colombianos. Más grave aún si minimizando el triunfo de Enrique Peñalosa, nuestro seguro candidato Presidencial, la Registraduría le sirva a la campaña de la Unidad Nacional.