Bem-vindo ao Brasil 2014

Bem-vindo ao Brasil 2014

Nota del Editor: Libreta de Apuntes empieza en este punto su cubrimiento especial del Mundial Brasil 2014 que cuenta con los servicios Exclusivos de Reporteros Asociados del Mundo. Todos los días les estaremos entregando materia de primera mano y calidad sobre la fiesta deportiva más importante del mundo.

Bienvenidos a Brasil 2014

 

Inauguración multicolor de Brasil 2014

Sao Paulo, 11 de Junio ­_RAM_  Este jueves 12 de Junio se realizará la ceremonia de apertura y luego se jugará el Brasil-Croacia a las 3 p.m. Aquí los detalles

Tras semanas y semanas de espera, este jueves comienza el evento deportivo más importante el Mundial de Fútbol Brasil 2014. El partido inaugural, Brasil-Croacia en el Arena Sao Paulo. El mundial comienza con un espectáculo musical que contará con figuras como Pitbull y J.Lo.

Parece mentira, tras una larga cuenta regresiva ya está aquí el Mundial Brasil 2014. El día de hoy Brasil abre sus puertas a la cita intercontinental que congrega a 32 países que disputarán el título de campeona del mundo, la mejor en el fútbol.

Parece mentira, tras una larga cuenta regresiva ya está aquí el Mundial Brasil 2014. El día de hoy Brasil abre sus puertas a la cita intercontinental que congrega a 32 países que disputarán el título de campeona del mundo, la mejor en el fútbol.

La primera cita será en Sao Paulo, en el Arena Sao Paulo. La anfitriona Brasil recibirá a una Croacia que pretender dar la sorpresa en el grupo A de la competición. El partido se jugará el jueves 12 de junio y tendrá la presión propia para el local y para un Neymar que pretende consagrarse con su selección y en su país. Croacia, de la mano de los hermanos Kovac, pretende hacer temblar a la verdeamarella con figuras como Luka Modric e Ivan Rakitic como puntas de lanza.

En esta primera jornada tan solo se jugará el partido de la anfitriona. A partir del viernes 13 ya se podrá disfrutar de hasta tres partidos por jornada.

El evento deportivo más esperado por el mundo inicia con la ceremonia de apertura y posteriormente con el encuentro que jugarán Brasil y Croacia.

La ceremonia

Previo al partido entre Brasil y Croacia se dará inicio a la ceremonia inaugural del campeonato. La directora artística del espectáculo Daphne Belgá comentó “la ceremonia inaugural es un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la gente y el fútbol. La emoción que hay aquí es espectacular, todos están motivados”.

Así la ceremonia contempla la representación de los tesoros de Brasil y durará 25 minutos aproximadamente. En el espectáculo participarán gimnastas acróbatas y de trampolín y capoeiristas. Además de la presentación de bailarines y los elementos propios de la cultura de Brasil que se representarán, la inauguración comprende la presentación musical de la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA, We Are One, a cargo del rapero Pitbull,  Jennifer López, que después de rumores sí confirmó su asistencia al evento, y Claudia Leitte y Olodum.

Además de las fotos que se filtraron ayer, el show central del evento todavía es un misterio. Se sabe que durará poco más de una hora y que todo terminará con la canción del Mundial “We Are One” que interpretarán Pitbull y Jennifer López, así como la brasileña Claudia Leitte. Además, se dice que el encargado de dar el ‘play’ de honor será un deportista parapléjico.

Más de 650 bailarines acompañarán a Jennifer Lopez y Pitbull en la apertura de Brasil 2014

Con Jennifer López confirmada a última hora, Brasil 2014 iniciará este jueves con una ceremonia inaugural en la que participarán más de 650 bailarines y cuyo clímax será la interpretación de la canción oficial, We are one, por sus tres intérpretes ante decenas de miles de personas y 12 jefes de Estado.

“Por favor, lleguen pronto”, pidió la cantante brasileña Claudia Leitte a los 62.600 hinchas que llenarán las tribunas del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo para el Brasil-Croacia que abrirá el Mundial.

Parece que la FIFA aprendió la lección tras tanta lucha contra los retrasos: en Brasil hay que preparar las cosas con tiempo y la ceremonia comenzará a las 15H15 locales (18H15 GMT).

“Por favor, lleguen pronto, porque antes del partido voy a estar allá para cantar para ustedes. (…) Venga pronto, siéntese y, cuando comience a cantar, animen para darme mucha energía”, dice Leitte, estrella local que cantará We are one junto a Pitbull y Jennifer López, en un video promocional publicado por la FIFA.

Después de que el máximo organismo del fútbol comunicara el domingo que la diva del Bronx no estaría en Sao Paulo por “problemas de producción”, en la noche del martes un comunicado oficial sorprendía anunciando la presencia de la superestrella estadounidense en el espectáculo.

El compañero de Jennifer López y Claudia Leitte en el escenario, además del colectivo brasileño de tambores Olodum, será el rapero estadounidense Pitbull. El músico de origen cubano no dio muchos detalles de una ceremonia que se guarda con celo para sorprender a los 1.000 millones de personas que la verán en todo el mundo por televisión.

“Será una gran sorpresa”, dijo el músico, autor de la canción que lleva más de 74 millones de reproducciones en YouTube.

“La ceremonia inaugural es un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la gente y el fútbol”, señaló Daphne Cornez, directora creativa de la ceremonia, a la FIFA.

Se sabe que la coreógrafa belga contará con 660 bailarines en el gramado del estadio conocido también como ‘Itaquerao’, y que ha involucrado de forma indirecta a más de 1.200 personas en su preparación.

La ceremonia también mostrará la diversidad racial de este país de 200 millones de habitantes, donde más de la mitad de la población es negra o mulata, con la actuación de grupos de capoeira, el arte marcial y danza brasileña de origen africano.

En el centro del espectáculo se moverá constantemente una bola de tecnología LED formada por más de 90.000 celdas, que ya se probó el domingo.

Ésta es una de las pocas concesiones a la espectacularidad estructural del montaje, ya que el equipo artístico se vio limitado en la selección de los equipos porque, apenas una hora y media después, se disputará el partido inaugural entre Brasil y Croacia y el césped tiene que estar perfecto.

Cada minuto del elaborado espectáculo ha requerido de 20 horas de trabajo artístico y se han empleado 84 horas de ensayo para coordinarlo.

Se espera que al partido inaugural acudan 12 jefes de Estado y de gobierno, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezados por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que no tiene previsto realizar ningún discurso.

Por otro lado, se leerá un mensaje del papa Francisco y de otros líderes religiosos, que harán un llamamiento por la paz, acompañado por una suelta de palomas.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia llegará cuando un parapléjico deje atrás su silla de ruedas y camine unos pasos para dar el saque inicial del Mundial, gracias al exoesqueleto creado por el doctor brasileño Miguel Nicolelis.

También será un día muy especial para un joven de 16 años de Itaquera, el humilde barrio donde se ha construido el estadio, que será uno de los encargados de portar la bandera de Brasil durante la ceremonia.

“Llegamos a un acuerdo con la FIFA para que tres de nuestros jóvenes del barrio participaran en la ceremonia. Es lo mínimo que podían hacer. Si no hubieran aceptado, habrían acampado frente al estadio en protesta contra la Copa”, dijo a la AFP el padre Rosalvino Morán, director de la Obra Social Don Bosco de Itaquera, de la que forman parte los adolescentes seleccionados.

El estadio

El Arena do Corinthians es el recinto elegido para la gran inauguración del Mundial. Este estadio ha generado mucha polémica por los retrasos en sus obras. Es más, a un día del inicio de la Copa del Mundo todavía no está listo. Se espera que las 65 mil personas que asistirán a este coloso no tengan ningún problema. Así luce a un día de la ceremonia.

De los tres principales clubes de la ciudad de São Paulo, el único que no poseía un estadio propio con tamaño e infraestructuras suficientes para albergar sus partidos era justamente el que contaba con la hinchada más numerosa: el Sport Club Corinthians Paulista.

El antiguo sueño de la comunidad corintiana se ha cumplido con el anuncio de la organización de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, que ha traído como consecuencia la construcción del Arena de São Paulo en el barrio de Itaquera, situado en la parte oriental de la ciudad, tradicional zona de corintianos.

El proyecto de construcción del estadio pretende, además, la dinamización de la zona oriental —una de las regiones de la capital paulista más carentes de recursos, donde viven casi cuatro millones de personas— así como la formación profesional de centenares de trabajadores. En total se emplearon directa o indirectamente cerca de 6.000 personas a lo largo del periodo de las obras.

El Arena de São Paulo ha sido el estadio elegido para escenificar el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y alojará otros cinco encuentros, entre ellos una de las semifinales.

El PARTIDO

Después de la ceremonia de apertura, Brasil y Croacia jugarán el primer encuentro del Mundial Brasil 2014. La ‘canarinha’, ubicada en el Grupo A, enfrentará al equipo europeo a las 3 p.m. (hora peruana) y será transmitido por ATV.

El ÁRBITRO

Yuichi Nishimura, será el encargado de dirigir el Brasil-Croacia. Se trata de un japonés de 42 años, de profesión policía y decidido a hacer carrera en la elite del arbitraje desde hace quince años. En Sudáfrica 2010 dirigió encuentros importantes como el Brasil-Holanda de cuartos de final. Lee más sobre él en este enlace.

LA PELOTA

Brazuca, ese el nombre del balón oficial del Mundial Brasil 2014.  Es un balón que luce vibrantes colores sobre fondo claro y está adornado con diseños difusos que en nada se asemejan a las líneas rectas de sus antecesoras. Para llegar a convertirse en el balón oficial de Brasil 2014, Brazuca pasó por un periodo de más de dos años de pruebas, durante los cuales fue sometida al juicio implacable de más de 600 futbolistas pertenecientes a 30 equipos en 10 países.

El japonés Nishimura arbitrará el Brasil-Croacia de inauguración

Sao Paulo, 11 de Junio ­_RAM_  El japonés Yuichi Nishimura ha sido designado árbitro del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2014™, que enfrenta a Brasil y Croacia el jueves 12 de junio. Estará asistido por sus compatriotas Toru Sagara y Toshiyuki Nagi, con el iraní Alireza Faghani como cuarto árbitro.

Nishimura, de 42 años, será así el tercer árbitro japonés que haya participado en dos fases finales del Mundial, tras Shizuo Takada (1986 y 1990) y Toru Kamikawa (2002 y 2006). En Sudáfrica 2010 dirigió cuatro encuentros, entre ellos el choque de cuartos de final entre los Países Bajos y Brasil.

Amplia trayectoria

Desde su estreno como árbitro internacional, en 2004, Nishimura ha sido elegido para arbitrar en muchas otras fases finales: la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2007 (incluida la final, entre España y Nigeria), la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2009, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010 (también la final, que disputaron TP Mazembe e Internazionale), el Torneo Olímpico de Fútbol 2012 y dos ediciones de la Copa Asiática, en 2007 y 2011. Además, Nishimura fue seleccionado para la fase final de la Copa Africana de Naciones 2008.

En 2012, Yuichi Nishimura fue elegido mejor árbitro de torneos masculinos del año de la AFC.

Los colegiados del 13-J, también

LA FIFA también dio a conocer los nombres de los colegiados de los tres encuentros del viernes 13 de junio.

El choque entre México y Camerún estará a cargo del colombiano Wilmar Roldán. Por su parte, el italiano Nicola Rizzoli pitará el el partido entre España y Holanda, mientras que el Chile-Australia contará con el arbitraje del marfileño Noumandiez Doue.

Brasil-Croacia a mostrar poderío con cuidado

 Sao Paulo, 11 de Junio ­_RAM_  Si este jueves una de las casas del barrio de Jabaquara, en la zona sur de São Paulo, hace más ruido de lo habitual, mientras el resto del vecindario está en silencio, podemos estar seguros: los gritos procederán de la Sociedade Croatia Sacra Paulistana, una asociación dedicada a la comunidad croata en Brasil. Ahora, este grupo se halla ante una situación especial, con el choque entre sus países de origen y de adopción en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Con su nombre grabado en un letrero bien visible en lo alto de un edificio de dos plantas, en la avenida General Waldomiro de Lima, la sede de la asociación ya llamaría de por sí la atención de cualquier transeúnte. Y desde el pasado día 6 de diciembre, tras el sorteo de la fase de grupos del Mundial, el edificio y los apellidos de quienes la frecuentan despiertan todavía más la curiosidad de los aficionados que esperan ansiosos el debut de la Seleção en la ciudad. “Ahora Croacia es protagonista. Y tú acabas siendo noticia, la gente se da cuenta de que eres de origen croata”, explica a FIFA.com Deborah Ivko, que frecuenta el club desde su infancia.

Pero la cosa no se queda ahí, sin duda. El interés especial por Croacia —y más especialmente por su fútbol— puede alcanzar incluso las esferas diplomáticas. “Siempre ha sido parte de cualquier charla”, afirma a FIFA.com el embajador del país balcánico en Brasil, Drago Štambuk, que también es poeta, con más de 40 obras publicadas, durante una sesión de autógrafos de su libro más reciente, Céu no Poço (“Cielo en el pozo”). “Sabemos que Brasil es un país apasionado por el fútbol, pero no creo que Croacia le ande muy a la zaga. Esta obsesión de ambos es algo que combina muy bien”.

A-pren-dien-do

Podemos imaginar las reacciones encontradas de la comunidad croata cuando el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, abrió la bolita en el centro del escenario especial montado en Costa do Sauípe y se propagó la noticia. Por una parte, poder reunir, después de 2006, a sus dos patrias supondrá un motivo de fiesta. Pero, por otra, para los que se decantan más por el bando croata, tener que medirse con uno de los favoritos al título no resulta tan interesante.

Aun así, el embajador Štambuk no muestra recelo alguno. “Me quedé encantado. Alguna gente tiene miedo, por el hecho de jugar contra el principal favorito. Pero a mí no me ha parecido tan mal. La presión recae sobre Brasil”, opina. “Somos un país pequeño, pero hacemos un buen fútbol. Tenemos jugadores fantásticos, como Modric, Rakitic, Mandzukic y otros”.

El delantero Mario Mandzukic, sancionado, no podrá actuar contra Brasil. Sin embargo, los dos centrocampistas sí podrán jugar, y son nombres que los brasileños menos familiarizados con el fútbol europeo van asimilando a la fuerza. Más o menos, como durante la infancia de Deborah Ivko. “Al ser un apellido distinto, siempre tuve que deletrearlo, para que la gente lo escribiese bien. Cuando terminaba de decirlo, me preguntaban de dónde procedía. Y cuando lo oían, tenía que explicar qué país era”.

Los aficionados

Tampoco se trataba del mismo país del que había escapado su padre, Milan, en 1958, la antigua Yugoslavia, ocho años después de la fundación de la Croatia Sacra Paulistana, que a día de hoy cuenta con unos 200 socios y sirve de espacio para recordar la historia de los antepasados y confraternizar con las nuevas generaciones.

Esta semana, la agenda está repleta: fiesta del mes de junio, proyección de películas, presentación del libro del embajador y, por supuesto, los preparativos del partido. El jueves el club abrirá a las 13:00, y espera recibir en torno a 150 personas. El viernes se prepararán platos típicos y bebidas del país de sus raíces, con motivo de un cóctel al que acudirá el Primer Ministro Zoran Milanović.

Este es uno de los principales puntos de reunión de la comunidad croata, pero también hay otros repartidos por Brasil, y aumentarán con la llegada de miles de turistas a São Paulo. En total, se considera que la comunidad está formada por unas 50.000 personas, un número inferior a las de Chile y Argentina. Una de ellas es Renato Oliveira, nieto de croata, aunque no lleve el apellido Knežević. Pero no importa: dice que, entre las selecciones, su preferida es Croacia. En el fútbol de clubes, es hincha del São Paulo.

¿Cómo se lo explicaba a sus amigos? “Les parecía un poco exótico”, recuerda. También es difícil saber lo que dirían sobre los planes —malogrados— de este habitante de São Paulo de vender un coche y viajar a última hora a Francia, en 1998, para ver a la revelación de aquel torneo. “Aquel equipo me volvía loco”.

Deborah no llega a decantarse por ninguno de los dos bandos. “Brasil ya tiene un peso, ha sido campeón cinco veces. Así que nadie debería enfadarse si yo quiero que gane Croacia, ¿no?”, dice riéndose. “No digo que vaya a animar a Croacia. Un empate vendría bien”, añade, tan diplomática como Drago Štambuk, que tiene una corazonada: 1-1. Y más que eso: el gol croata, en su opinión, debería ser… brasileño. “Podrían marcar los dos nacionalizados, Eduardo da Silva o Sammir”.

Nos haremos respetar: Luka Modric

 Luka Modric, mediocampista de la selección de fútbol croata, declaró, previo al partido de inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014, que los anfitriones los respetan.

“Brasil nos respeta, no solo percibe a Croacia como uno de sus oponentes. Conoce a la mayoría de nuestros jugadores, saben de nuestra calidad y ahora depende de nosotros probarlo en el campo y presentarlo de la mejor manera”, dijo para el portal oficial de la Federación Croata de Fútbol.

Luka, jugador del club español Real Madrid, finalizó un ciclo muy satisfactorio tanto en lo personal como en lo colectivo, pues además de haber ganado la Copa del Rey y la Champions League, fue también pieza fundamental en la consecución de los títulos, viendo acción en 51 duelos a lo largo de la temporada.

“Me siento bien, estoy saludable y deseoso. Tuve unos días de descanso después de ganar la Liga de Campeones y la posibilidad de cambiar mi mentalidad a la de equipo. No puedo esperar a iniciar el primer partido de la Copa del Mundo”, comentó el dorsal 10 de los “Vatreni”.

Del enfrentamiento del próximo 12 de junio contra Brasil en la Arena de Sao Paulo, Modric cree que: “Brasil tiene un equipo fenomenal, de la defensa al ataque. No tienen ningún punto débil. Lo más importante para nosotros es que como equipo somos reales, todos luchamos por los demás”.

Croacia, quien es parte del grupo A junto a Brasil, Camerún y México, buscará igualar el tercer puesto obtenido en el certamen de Francia 1998, su mejor participación de las cuatro Copas del Mundo a las que ha ido.

“Como individuos, hemos dado un gran paso hacia adelante y lo que hemos avanzado como equipo se verá en este torneo. Tuvimos una gran cantidad de problemas en la clasificación, pero creo que en este Mundial podría ser. Nuestro primer objetivo es pasar a la siguiente ronda”, concluyó el originario de Zadar.

Brasil

 Participaciones en la Copa Mundial de la FIFA

Cuando un equipo que se proclama subcampeón del mundo vuelve a casa con la incertidumbre de si será recibido con aplausos o reclamaciones, es evidente que el criterio de éxito de su hinchada es algo fuera de lo común. Es el caso de Brasil con su selección, único equipo que ha disputado todas las ediciones de la prueba reina. Se proclamó campeón en cinco ocasiones (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), subcampeón en dos (1950 y 1998), y tercero en otras dos (1938 y 1978).

 

El presente

Por ser el anfitrión de la próxima Copa Mundial de la FIFA, Brasil no necesita disputar la fase de clasificación sudamericana, pero eso no significa que vaya a tener la vida fácil hasta el torneo. Consciente de las enormes expectativas en torno al fútbol de la verdeamarela, la comisión técnica sigue un plan agresivo de preparación y enfrenta a su combinado nacional con las grandes potencias del fútbol mundial. Esta estrategia nos ha dejado una serie de amistosos contra equipos de la entidad de Argentina, Francia, Holanda, Inglaterra e Italia. Sin embargo, en su primera prueba de fuego camino a Brasil 2014, la Seleçao no logró superar los cuartos de final de la Copa América 2011, donde fue eliminada por Paraguay. Luego tuvo que conformarse con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Resultados pocos satisfactorios que provocaron el despido de Mano Menezes en el mes de noviembre de 2012. Luiz Felipe Scolari, seleccionador del Brasil campeón del mundo en 2002, tomó entonces las riendas para pulir defectos y hacer fuerte a un equipo sometido a un proceso de renovación intensivo en los últimos años.

 

Las estrellas

El delantero Neymar está llamado a ser el hombre clave del equipo cinco veces campeón del mundo. Actualmente, surgen nuevos nombres en la línea de apoyo al ataque como Oscar y Lucas, con el aporte del veterano lateral del FC Barcelona, Dani Alves. Además, bajo palos, Julio Cesar sigue irradiando seguridad y confianza a una zaga en la que destacan Thiago Silva y David Luiz.

 

A saber…

Seleccionador: Luiz Felipe Scolari.

Mejor posición en un torneo de la FIFA: Cinco veces campeón de la Copa Mundial de la FIFA, cuatro veces campeón de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, tres veces campeón de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, tres veces campeón de la Copa FIFA Confederaciones.

Estrellas del pasado: Leónidas, Zizinho, Didi, Garrincha, Pelé, Rivelino, Zico, Falcao, Romario, Rivaldo, Ronaldo.

 

Croacia

 

El camino a Brasil 2014

El camino de Croacia hasta Brasil 2014 fue una auténtica montaña rusa de emociones. Cuando se alcanzó el ecuador de la competición, el combinado croata caminaba con paso firme hacia la clasificación directa con cinco victorias y un empate en el Grupo A. Pero entonces llegaron una nueva igualada y tres derrotas, dos de ellas en casa frente a Escocia (0-1) y Bélgica (1-2). Al final, gracias a su buen comienzo, Croacia acabó segunda a nueve puntos de la líder Bélgica y con tres de ventaja sobre Serbia, tercera en la tabla.

Un día después de la conclusión de la fase de grupos, Igor Stimac renunció al cargo de seleccionador y Niko Kovac, ex futbolista que hasta entonces entrenaba al combinado sub-21, tomó las riendas del equipo con la ayuda de su hermano Robert en calidad de técnico asistente. Croacia se cruzó en la repesca con Islandia, el rival más asequible sobre el papel, pero los balcánicos necesitaron emplearse al máximo para superar al cuadro nórdico.

El partido de ida en Reikiavik se saldó con empate a cero pese a que el conjunto anfitrión jugó durante mucho tiempo con un hombre menos. Sin embargo, la mayor calidad de los croatas acabó imponiéndose en el partido de vuelta, que se saldó con victoria local por 2-0. Los goles del triunfo, que desataron el delirio entre los aficionados croatas, fueron obra de Mario Mandzukic, que después vería la tarjeta roja y tendrá que cumplir sanción en el estreno de su equipo en la cita mundialista, y Darijo Srna.

 

Antecedentes mundialistas

Croacia dio su más sonora campanada en su primera aparición en la cita mundialista. Empezó el campeonato de 1998 en Francia con el cartel de advenedizo. En la liguilla inicial quedó segundo de grupo, por detrás de Argentina, que le venció por 1-0, pero por delante de Jamaica, a la que ganó por 3-1, y de Japón, al que eliminó por 1-0. Acto seguido se quitó de en medio a Rumanía en octavos (1-0), y quedó emparejada con Alemania en cuartos. Ante la sorpresa general, los croatas trituraron a la tricampeona del mundo por 3-0. En semifinales, sin embargo, no pudieron con la anfitriona y posterior campeona del torneo, Francia, que se impuso por 2-1. Pero en la final de consolación, Croacia doblegó a Países Bajos (2-1) y se subió al tercer escalón del podio.

Sus otras dos comparecencias en el Mundial no tuvieron ni de lejos el mismo éxito. Tanto en Corea/Japón 2002 como en Alemania 2006, los de uniforme ajedrezado dijeron adiós al finalizar la fase de grupos.

El presente

Aunque Croacia no estuvo en la Copa Mundial de la FIFA 2010™, se le sigue considerando capaz de plantar cara a cualquier equipo, incluyendo las grandes potencias de la disciplina. En su empeño de hacer un buen papel en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, Croacia se afana por conformar la mezcla perfecta de jugadores jóvenes y expertos, dotados de pericia técnica y de inteligencia táctica, y capaces de emular las hazañas de la generación dorada que eclosionó a finales de los años 90. Numerosas estrellas de la Premier League inglesa y de la Bundesliga alemana avalan su proyecto.

Las estrellas

Por su dilatada experiencia, el capitán Darijo Srna es el líder del equipo, que por lo demás vive de la imaginación de sus dos creadores de juego, Luka Modric e Ivan Rakitic. En la línea de vanguardia, cuenta con delanteros de calidad contrastada, como Eduardo, Ivica Olic y Mario Mandzukic.

 

Y también…

Entrenador: Niko Kovac.

Mejores participaciones en torneos FIFA: Tercero en la Copa Mundial de 1998.

Estrellas del pasado: Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Dario Simic.

 

Brasil sale con todo por  la sexta corona mundial

 

Sao Paulo, 11 de Junio ­_RAM_  La selección brasileña, señalada como favorita al título combinando su enorme talento con la condición de anfitrión, iniciará este jueves el asalto a ‘su’ Mundial con el partido inaugural del torneo (22 horas/Telecinco), un encuentro peligroso frente a una Croacia que aspira a dar la sorpresa liderada por Luka Modric e Ivan Rakitic.

64 años después del ‘Maracanazo’ protagonizado por Uruguay, la selección brasileña, la más laureada de la historia con cinco títulos mundiales, encara su segundo Mundial como anfitrión asumiendo la enorme presión de olvidar aquel histórico fiasco y de retornar al trono planetario doce años después de su último éxito en Japón.

Será el cuarto partido inaugural en la historia de Brasil, que venció a México (1950) y Escocia (1998) y empató con Yugoslavia (1974) en los tres encuentros precedentes. En esta ocasión, contará con el apoyo de un entregado Corinthians Arena de Sao Paulo para comenzar con buen sabor de boca antes de medirse con México y Camerún. Sería la novena victoria consecutiva en su primer encuentro de un Mundial.

El técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, ha confiado en la base del equipo que se proclamó campeón de la Copa Confederaciones hace un año arrollando a España y, de hecho, se espera que disponga la misma alineación que conquistó aquella final en el Estadio Maracaná, con Neymar como líder ofensivo en busca de un buen estreno que apague un tanto las críticas por las últimas actuaciones del equipo.

Al contrario que las generaciones anteriores de campeones brasileños, esta versión de la ‘canarinha’ apuesta menos por el ‘jogo bonito’ y más por la eficacia, como demuestra el potente doble pivote que integran Paulinho y Luiz Gustavo. La experiencia en la portería de Julio Cesar, los ‘puñales’ por banda Marcelo y Dani Alves, la contundencia de Thiago Silva y David Luiz, junto con la creatividad de Oscar y la capacidad goleadora de Hulk y Fred completan la apuesta de ‘Felipao’.

El papel de víctima recaerá este jueves en una selección croata que, sin embargo, dispone de mimbres para protagonizar la primera sorpresa del torneo, especialmente el talento de Modric y Rakitic, piezas fundamentales en los títulos europeos conquistados esta temporada por Real Madrid y Sevilla, respectivamente.

Sin embargo, Croacia sufrirá en este primer duelo la ausencia clave del delantero del Bayern Munich Mario Mandzukic, sancionado tras su expulsión en la repesca contra Islandia. Será el tercer encuentro de la historia entre ambas selecciones, después del empate (1-1) en un amistoso en Split en 2005 y del triunfo brasileño (1-0) un año después en la fase de grupos del Mundial de Alemania.

 

Brasil muestra contundencia

 

Sao Paulo, 11 de Junio ­_RAM_  Brasil, anfitrión y uno de los favoritos al título de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, goleó por 4-0 a Panamá con gran facilidad y un Neymar decisivo, en un partido disputado a nueve días de su debut en la competición ante Croacia en Sao Paulo.

El equipo de Luiz Felipe Scolari demostró en el amistoso jugado en Goiania que continúa muy bien ajustado tras el título de la Copa FIFA Confederaciones que ganó el año pasado y que puede contar con el liderazgo de Neymar, autor de uno de los goles y por quien pasaron casi todas las jugadas ofensivas de Brasil.

El atacante del Barcelona no sólo demostró su peligrosidad y su poder de infiltrarse por entre la defensa panameña sino que cumplió con la misión que recibió de Scolari de distribuir balones para aprovechar la buena puntería de los delanteros Fred y Hulk.

Brasil, con dos bajas en su alineación titular ya que Scolari dejó de remojo al zaguero Thiago Silva y al volante Paulinho, tuvo dificultades para salir al ataque en los primeros minutos ante un Panamá muy bien armado por el colombiano Hernán Darío Gómez en su segundo partido como seleccionador panameño.

Los del istmo llegaron a contar con más jugadas de peligro en los primeros minutos frente a un Brasil que demoró en calentar.

El equipo cinco veces campeón del mundo tuvo que recurrir incluso a las faltas para detener a los panameños que se animaron anticipadamente con la facilidad, lo que le costó una prematura tarjeta amarilla a David Luiz.

La paridad sólo terminó en el minuto 26 cuando Neymar, tras recibir una falta de Tejada, cobró impecablemente por encima de la barrera y en el extremo derecho de la portería defendida por McFarlane.

El delantero del Barcelona se animó con su gol 200 como profesional y finalmente comenzó a aparecer como se esperaba para convertir a Brasil en el dominador de un partido que hasta ese momento parecía más favorable a Panamá.

 

Buen juego y llegadas

 

Un minuto después del gol, en una bella jugada individual, Neymar metió el balón entre las piernas del panameño Baloy y levantó un centro que Fred no alcanzó a empujar con la cabeza.

Brasil mantuvo su dominio durante el resto del primer tiempo, con Neymar como referencia y un acercamiento cada vez mayor con Marcelo y Fred, y la insistencia dio frutos en el minuto 39, cuando Daniel Alves recibió un pase fuera del área y, sin marcación, colocó el balón nuevamente en la misma esquina en la que Brasil abrió el partido.

Los anfitriones dieron una clara muestra de que ya estaban a gusto en la cancha a sólo un minuto del segundo tiempo cuando, tras un fino pase de tacón de Neymar, Hulk apareció para colocar violentamente un balón en el ángulo izquierdo de McFarlane y aumentar a tres la cuenta de los brasileños.

El dominio le permitió a Scolari probar con tranquilidad algunas alternativas para su equipo titular, con Maicon y Maxwell como laterales en los lugares de Daniel Alves y Marcelo.

El seleccionador brasileño también probó a Hernanes en el lugar de Ramires, ya que ambos disputan el lugar que Paulinho tiene garantizado por ahora en la formación titular. Tanto Hernanes como Ramires pueden ser opciones en caso de que Scolari necesite poder ofensivo y no la seguridad defensiva de Paulinho.

Veinte minutos después de iniciado el segundo tiempo, Brasil prácticamente tenía en la cancha un equipo totalmente diferente, ya que el técnico también sustituyó al creativo Oscar, al zaguero David Luiz y al goleador Fred.

Incluso con el equipo desfigurado, Neymar se mantuvo como referencia de la ofensiva brasileña y fue el autor de un pase milimétrico a Maxwell con el que comenzó la jugada del gol anotado por Willian en el minuto 72 y con el que Brasil terminó la cuenta.

 

 

 

Grupo A

 

El grupo A de Brasil 2014 tendrá al país anfitrión como gran favorito para avanzar a la siguiente ronda como líder.

Con Luiz Felipe Scolari como entrenador y con un equipo compacto línea por línea, Brasil va por el sueño del hexacampeonato, con su gente y a ritmo de samba como ya es costumbre.

 

FIGURAS: Julio César (arq); David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, Dani Alves (def); Ramires, Paulinho (vol); Neymar y Oscar (del).

 

México logró su clasificación con lo justo y buscarán bajo la dirección técnica de Miguel Herrera el sueño del pase a octavos de final.

 

Con una nueva generación y un esquema que propone mucho vértigo en ataque, el combinado ´Azteca´ es tal vez el que menos opciones tiene en el grupo.

 

FIGURAS: Guillermo Ochoa (arq); Héctor Moreno, Diego Reyes, Rafael Márquez (def); Carlos Peña, Andrés Guardado (vol); Oribe Peralta, Javier Hernández y Giovani dos Santos (del).

 

Croacia es la selección más peligrosa del grupo, esto por el gran nivel de sus figuras en Europa y la experiencia en mundiales que tienen desde Francia 1998.

El cuadro del técnico Niko Kovac quiere avanzar, pero para eso deberá demostrar en el debut ante Brasil que tienen las armas para vencer fácilmente a México y Camerún.

 

FIGURAS: Darijo Srna, Danijel Pranjic, Sime Vrsaljko (def); Luka Modric, Ivan Rakitic, Mateo Kovacic (vol); Mario Mandzukic y Ivica Olic (del).

 

Camerún es una incógnita, pero tienen un crack fuera de serie en el equipo que llevará sobre sus hombros las esperanzas africanas en el grupo A.

Samuel Eto´o jugará su último mundial y quiere demostrar el camino para las nuevas generaciones de los ´Leones Indomables´.

 

FIGURAS: Benoit Assou-Ekotto, Aurelien Chedjou, Nicolas Nkoulou (def); Enoh Eyong, Joel Matip, Stephane M´bia, Alexandre Song (vol); Samuel Eto´o (del).

 

Calendario del Mundial Brasil 2014

 

Sao Paulo, 11 de Junio ­_RAM_  El  siguiente es el calendario de los juegos en el marco de la Copa del Mundo Brasil 2014 con los horarios colombianos

 

No. FECHA HORA SEDE PARTIDO

 

————————————————————-

— PRIMERA FASE

 

 

– GRUPO A

.1. 12/06 3:00 p.m São Paulo Brasil – Croacia

.2. 13/06 11:00 a.m Natal México – Camerún

17. 17/06 2:00 p.m Fortaleza Brasil – México

18. 18/06 2:00 p.m Manaos Camerún – Croacia

33. 23/06 3:00 p.m Brasilia Camerún – Brasi

34. 23/06 3:00 p.m Recife Croacia – México

 

 

– GRUPO B

.3. 13/06 2:00 p.m Salvador España – Holanda

.4. 13/06 5:00 p.m Cuiabá Chile – Australia

19. 18/06 5:00 p.m Río de Janeiro España – Chile

20. 18/06 11:00 a.m Porto Alegre Australia – Holanda

35. 23/06 11:00 a.m Curitiba Australia – España

36. 23/06 11:00 a.m São Paulo Holanda – Chile

 

– GRUPO C

.5. 14/06 11:00 a.m Belo Horizonte Colombia – Grecia

.6. 14/06 5:00 p.m Recife Costa de Marfil – Japón

21. 19/06 11:00 a.m Brasilia Colombia – Costa Marfil

22. 19/06 5:00 p.m Natal Japón – Grecia

37. 24/06 3:00 p.m Cuiabá Japón – Colombia

38. 24/06 3:00 p.m Fortaleza Grecia – Costa Marfil

 

 

– GRUPO D

.7. 14/06 2:00 p.m Fortaleza Uruguay – Costa Rica

.8. 15/06 8:00 p.m Manaos Inglaterra – Italia

23. 19/06 2:00 p.m São Paulo Uruguay – Inglaterra

24. 20/06 11:00 a.m Recife Italia – Costa Rica

39. 24/06 11:00 a.m Natal Italia – Uruguay

40. 24/06 11:00 a.m Belo Horizonte Costa Rica – Inglaterra

 

 

– GRUPO E

.9. 15/06 11:00 a.m Brasilia Suiza – Ecuador

10. 15/06 2:00 p.m Porto Alegre Francia – Honduras

25. 20/06 3:00 p.m Salvador Suiza – Francia

26. 20/06 5:00 p.m Curitiba Honduras – Ecuador

41. 25/06 3:00 p.m Manaos Honduras – Suiza

42. 25/06 3:00 p.m Río de Janeiro Ecuador – Francia

 

 

– GRUPO F

11. 15/06 5:00 p.m Río de Janeiro Argentina – Bosnia

12. 16/06 2:00 p.m Curitiba Irán – Nigeria

27. 21/06 11:00 a.m Belo Horizonte Argentina – Irán

28. 21/06 5:00 p.m Cuiabá Nigeria – Bosnia

43. 25/06 11:00 a.m Porto Alegre Nigeria – Argentina

44. 25/06 11:00 a.m Salvador Bosnia – Irán

 

 

– GRUPO G

13. 16/06 12:00 p.m Salvador Alemania – Portugal

14. 16/06 5:00 p.m Natal Ghana – Estados Unidos

29. 21/06 2:00 p.m Fortaleza Alemania – Ghana

30. 22/06 2:00 p.m Manaos Estados Unidos – Portugal

45. 26/06 11:00 a.m Recife Estados Unidos – Alemania

46. 26/06 11:00 a.m Brasilia Portugal – Ghana

 

 

– GRUPO H

15. 17/06 11:00 a.m Belo Horizonte Bélgica – Argelia

16 17/06 5:00 p.m Cuiabá Rusia – Corea Sur

31. 22/06 5:00 p.m Río de Janeiro Bélgica – Rusia

32. 22/06 11:00 a.m Porto Alegre Corea Sur – Argelia

47. 26/06 3:00 p.m São Paulo Corea Sur – Bélgica

48. 26/06 3:00 p.m Curitiba Argelia – Rusia

 

— OCTAVOS DE FINAL

49. 28/06 11:00 a.m Belo Horizonte 1A – 2B

50. 28/06 3:00 p.m Río de Janeiro 1C – 2D

51. 29/06 11:00 a.m Fortaleza 1B – 2A

52. 29/06 3:00 p.m Recife 1D – 2C

53. 30/06 11:00 a.m Brasilia 1E – 2F

54. 30/06 3:00 p.m Porto Alegre 1G – 2H

55. 01/07 11:00 a.m São Paulo 1F – 2E

56. 01/07 3:00 p.m Salvador 1H – 2G

 

— CUARTOS DE FINAL

57. 04/07 3:00 p.m Fortaleza Ganador 49 – Ganador 50

58. 04/07 11:00 a.m Río de Janeiro Ganador 53 – Ganador 54

59. 05/07 3:00 p.m Salvador Ganador 51 – Ganador 52

60. 05/07 11:00 a.m Brasilia Ganador 55 – Ganador 56

 

— SEMIFINALES

61. 08/07 3:00 p.m Belo Horizonte Ganador 57 – Ganador 58

62. 09/07 3:00 p.m São Paulo Ganador 59 – Ganador 60

 

— TERCER PUESTO

63. 12/07 3:00 p.m Brasilia Perdedor 61 – Perdedor 62

 

— FINAL

64. 13/07 2:00 p.m Río de Janeiro Ganador 61 – Ganador 62

 

Los ’10’ de las 32 selecciones que estarán en Brasil

 

Sao Paulo, 11 de Junio ­_RAM_  Ellos son los encargados de llenar de magia el Mundial. Varios campeones del mundo se pusieron el número en su espalda y otros, sin ganarlo fueron figuras con sus selecciones. Acá les tenemos los ’10’ de las 32 selecciones.

 

Alemania: Lukas Podolski (Arsenal)

Algeria: Sofiane Feghouli (Valencia FC)

Argentina: Lionel Messi (FC Barcelona)

Australia: Ben Holloran (Fortuna Duesseldorf)

Bélgica: Eden Hazard (Chelsea FC)

Bosnia: Zvjezdan Misimovic (Guizhou Renhe FC)

Brasil: Neymar (FC Barcelona)

Camerún: Vincent Aboubakar (FC Lorient)

Chile: Jorge Valdivia (Palmeiras)

Colombia: James Rodríguez (AS Mónaco)

Corea del Sur: Chuyoung Park (Walford FC)

Costa Rica: Brayan Ruiz (PSV Eindoven)

Costa de Marfil: Gervinho (AS Roma)

Croacia: Luka Modric (Real Madrid)

Ecuador: Walter Ayoví (CF Pachuca)

España: Cesc Fábregas (FC Barcelona)

Estados Unidos: Mix Diskerud (Rosenborg BK)

Francia: Karim Benzema (Real Madrid)

Grecia: Georgios Karagounis (Fulham FC)

Inglaterra: Wayne Rooney (Manchester United)

Irán: Karim Ansari Fard (Tractor Sazi Tabriz FC)

Italia: Antonio Cassano (Parma FC)

Japón: Shinji Kagawa (Manchester United)

Holanda: Wesley Sneijder (Galatasaray SK)

Honduras: Marvin Chavez (Chivas USA)

México: Giovani Dos Santos (Villarreal CF)

Nigeria: John Obi Mikel (Chelsea FC)

Portugal: Vierinha (Wolfburgo)

Rusia: Alan Dzagoev (CSKA Moscú)

Suiza: Granit Xhaka (Borussia Moenchengladbach)

Uruguay: Diego Forlan (Cerezo Osaka)

 

“Brasil está preparado para la Copa, dentro y fuera del campo”: Dilma Rousseff

 

Sao Paulo, 11 de Junio ­_RAM_  “Brasil está preparado para la Copa, dentro y fuera del campo”aseguró la presidente de Brasil, en un comunicado transmitido por televisión. “Amigos de todo el mundo: ¡lleguen en paz! Como el Cristo Redentor, estamos de brazos abiertos para acogerlos”, manifestó.

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que Brasil venció los obstáculos y está preparado para la Copa, en un mensaje a la nación a un día de la inauguración del Mundial.

“Brasil venció los principales obstáculos y está preparado para la Copa, dentro y fuera del campo”, dijo Rousseff en un mensaje a los brasileños transmitido por radio y televisión.

“Para Brasil, ser la sede de la Copa del Mundo es motivo de satisfacción y orgullo”, afirmó la presidente, al recordar que los ojos del mundo estarán “acompañando la mayor Copa de la historia”.

Rousseff se dirigió a los 600.000 turistas extranjeros que visitarán el país que ha vivido días de protestas y críticas: “Amigos de todo el mundo: ¡lleguen en paz! Brasil, como el Cristo Redentor, está de brazos abiertos para acogerlos a todos ustedes”. “Saludo a todos los que están llegando”, dijo.

Brasil espera poco más de medio millón de turistas extranjeros durante la Copa y unos 3 millones de brasileños que se desplazarán a las doce ciudades sede del torneo, de norte a sur del gigante país.

La presidente aseguró que el país ofrece “un sistema de seguridad capaz de proteger a todos”.

 

El Mundial vale la pena

 

La mandataria comparó la preparación de la Copa del Mundo a un partido sufrido, con prórroga y penales, pero aseguró que el resultado vale la pena.

“Para cualquier país, organizar una Copa es como disputar un partido sudado y muchas veces sufrido. Con derecho a prórroga y disputa en los penales. Pero el resultado y la celebración final valen el esfuerzo”, dijo.

Rousseff aseguró que las manifestaciones populares que irrumpieron el año pasado criticando los altos gastos públicos en estadios del Mundial, y mejores servicios “ayudan a perfeccionar la democracia” y aseguró que durante la Copa será garantizado el derecho de manifestación, aunque serán cohibidos “excesos y radicalismos”.

Pero la presidente criticó a los “pesimistas”, que decían que no tendrían Copa porque no tenían estadios, ni aeropuertos, y que el país podría enfrentar hasta racionamiento de luz. Y animó a los brasileños a acoger el gigante evento.

Rousseff defendió las obras vinculadas con el Mundial, como sistemas de transporte, y hasta los estadios: “Tenemos estadios modernos y cómodos, a la altura de nuestro fútbol y nuestros hinchas”.

La mandataria aseguró a los brasileños que su país ha gastado 212 veces más en salud y educación que en estadios, en el mismo período.

 

El Mundial se inicia este jueves con el juego Brasil-Croacia en San Pablo, la metrópoli amenazada hasta último minuto con una huelga de metro. Una decena de mandatarios pretenden asistir al partido inaugural de un torneo en el que tomarán parte 32 selecciones hasta el próximo 13 de julio.

 

Los partidos que generarán expectativa  en Brasil

 

Sao Paulo, 11 de Junio ­_RAM_  Son cuatro los cotejos que tendrán un condimento especial y que serán vistos de otra manera en la cita planetaria.

Cuando quedan horas para que comience el Mundial y se habla de entrenamientos, lesionados, sedes, hinchas, estadios acá les tenemos los partidos que despertarán el morbo en todo el mundo.

Alemania y Estados Unidos: dos estilos parecidos defendiendo banderas diferentes

El último día de la primera ronda se jugará el cotejo que más morbo puede generar a lo largo de los 64 que nos darán alegría durante un mes.

El duelo está en el banquillo entre Joachim Löw, DT de Alemania y Jürgen Klinsmann, estratega de los Estados Unidos será un duelo aparte, sobre todo porque ellos dos lograron el Tercer Lugar del Mundial 2006 que se jugó en territorio teutón.

 

Un mismo estilo que defenderá colores diferentes.

 

La segunda parte del duelo entre los Boateng

 

La familia Boateng estará dividida, ni su madre sabrá por quién hacer fuerza.

 

En Alemania y en específico su zaguero Jerome Boateng vivirá la segunda parte de un enfrentamiento que tuvo su primer capítulo en Sudáfrica 2010 y que se reeditará en Brasil al enfrentar a su hermano de sangre, Kevin Prince Boateng, quien es delantero y estrella de la Selección de Ghana.

 

Intercambiaron técnicos y se cruzan en su grupo

 

Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez jugarán su partido ante rivales que conocen a la perfección y con los que hicieron historia en su momento.

Reinaldo Rueda, ahora DT ecuatoriano, regresó a Honduras a una Copa del Mundo después de casi 30 años de ausencia al calificar a Sudáfrica 2010; por su lado Luis Fernando Suárez, hoy con el país centroamericana, fue el que llevó a Ecuador a los Octavos de Final (por primera vez) en el Mundial de Alemania 2006. Fueron eliminados por Inglaterra.

 

Revancha inmediata

 

Holanda tendrá una revancha inmediata con España. Jugarán el viernes el primer partido del Grupo y de cada uno en el Mundial. Lo Tulipanes tendrán la posibilidad de revancha por la final de Sudáfrica donde perdieron a solo minutos de llegar a los penales.