SIC reduce en 33% tarifas para registro de marcas y patentes

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que el primero de enero del año entrante empezará a regir una rebaja de 33 por ciento, en promedio, en las tarifas del registro de marcas, patentes y demás bienes de propiedad industrial.

La campaña se llama ‘Democratización de la propiedad industrial’.

La SIC explicó que los principales favorecidos serán los artesanos, pues tendrán descuentos de hasta el 90 por ciento en las solicitudes de registro de marcas de productos y servicios, marcas colectivas y de certificación.

Se dispuso también que los beneficiarios de denominaciones de origen de productos artesanales y agroalimentarios tendrán descuentos de hasta el 50 por ciento en sus solicitudes de protección en estas denominaciones.

El organismo de control también explicó que micro y pequeños empresarios serán beneficiarios de hasta el 40 por ciento en el registro de marcas de productos y servicios. Según la SIC, el promedio de clases de productos que se solicitan en Colombia por cada marca es de tres.

Por eso, anunció que se congela la tasa oficial para la solicitud de registro de marca en una clase, y además redujo a un 50 por ciento el valor de cada clase adicional.

La reducción de tarifas se decidió luego de identificar que los cobros por trámites de propiedad industrial situaban a Colombia entre los cuatro países más costosos en un universo de 50, donde figuran europeos, latinoamericanos, asiáticos y de Oriente Próximo.