Por: José Pérez.–

Esta semana comienza una nueva eliminatoria para la Selección Colombia, rumbo al Mundial Rusia 2018. Comienza una nueva ilusión para jugadores, directivos, cuerpo técnico, medios de comunicación e hinchas. Además comienza el camino que nos puede dar más alegrías (para un país que tanto las necesita). A propósito de esto, un repaso en el tiempo, recordando cinco alegrías que nos ha dado la Tricolor a lo largo de la historia.

 

  1. Colombia 4 – Unión Soviética 4 (Mundial Chile 1962)

IMAGEN-11922796-1

Era el primer mundial en el que participaba la Selección y había varias expectativas. El debut no fue el mejor, el equipo había caído contra Uruguay 2 a 1. El calendario de la segunda fecha, indicaba que Colombia debía enfrentar a los soviéticos el 3 de junio. Los europeos salieron con todo y en el primer tiempo, ya ganaban 3 a 1 (el primer gol tricolor lo había anotado Hernán “El Cuca” Aceros a los 22 minutos, cuando se perdía 3 a 0). Comenzando la segunda mitad, ampliaron el marcador. El 1 – 4 en contra, hacía presagiar lo peor para los nuestros ante el potencial soviético. Pero comenzó la remontada colombiana y con un soberbio gol olímpico de Marcos Coll al legendario arquero Lev Yachine, más conocido como “La Araña Negra”, los nuestros convertían el segundo tanto al minuto 68. Como dato interesante, es el único gol olímpico que se ha marcado en los 20 mundiales jugados hasta ahora. Ese gol animó a Colombia, que se fue encima del arco custodiado por Yachine y en cuatro minutos, marcó los dos goles que le dieron un empate impensado a la Selección (Antonio Rada a los 72 y Marino Klinger a los 76, los anotadores). Un empate ante uno de los mejores equipos del mundo, era un motivo de alegría.

 

  1. Colombia 1 – Alemania 1 (Mundial Italia 1990)

images

Con el recuerdo del 4 – 4 vivimos durante 28 años, ya que hasta 1990, la Selección hizo papeles muy malos en los certámenes en los que participó en ese lapso (lo único rescatable, había sido el subcampeonato en la Copa América de 1975). La eliminatoria que clasificó a Colombia a este Mundial, hacía presagiar cosas buenas en la cita orbital. Se comenzó ganándole a Emiratos Árabes Unidos 2 a 0 (primer triunfo en un mundial), para después sucumbir ante Yugoslavia por la mínima diferencia. La tercera fecha era decisiva, al menos, había que sumar un punto para aspirar a clasificar a los octavos de final. Al frente, el poderosísimo equipo teutón. En un partido en el que Colombia no se amilanó y en el que se hizo un buen planteamiento, a falta de dos minutos para el pitazo final, se sacaba el empate a cero. Pero en el minuto 88 un contragolpe europeo, decretaba el 1 – 0 y prácticamente, la eliminación tricolor. Pero en una muestra de pundonor y sabiendo que los partidos duran 90 minutos, en el suspiro final, Fredy Rincón ante una jugada colectiva muy bien tejida y previo pase de Carlos “El Pibe” Valderrama, anotaba el empate que se cantó con el alma. Fue una gran alegría ese 19 de junio, porque con ese gol, se avanzaba de fase y se le empataba al equipo que más adelante, sería el campeón del mundo (sólo Colombia e Inglaterra le sacaron puntos a los alemanes en Italia 1990).

 

  1. Argentina 0 – Colombia 5 (Eliminatoria al Mundial USA 1994)

images-1

Ya el fútbol criollo no era el de antes y Colombia, empezaba a ser reconocida por su juego. Le correspondía a la Tricolor, compartir grupo eliminatorio con Paraguay, Perú y Argentina. El equipo dirigido por Francisco Maturana, fue arrollador en esa competición. Sendos empates con los guaraníes, sendos triunfos contra los incas y un triunfo contra los gauchos en Barranquilla (en ese partido, se le quitó un invicto a Argentina de más de 30 partidos), hacían de Colombia, la candidata a ganar el grupo y llegar directamente a USA. Pero el último partido era en Buenos Aires y pese a que el empate bastaba para lograr el tiquete mundialista, al frente estaba Argentina (la misma que se había coronado campeona de las dos últimas Copas América). Y no solamente el adversario, sino también el ambiente hostil que la hinchada local tuvo hacia la Selección en la previa al partido, incluso hasta Diego Maradona calentó el ambiente, al decir que la historia no podía cambiar, agregando que “Argentina siempre estará por encima de Colombia” (y sí que se equivocó!). El partido empezó con un local arrollador que se encontró con un enorme Oscar Córdoba, que paraba de todo. Cuando el primer tiempo parecía dictaminar un empate a cero, al minuto 41, Fredy Rincón, previo pase de Carlos Valderrama (así como en Italia 90), anotaba el primer tanto colombiano y silenciaba al público local. Para la segunda parte, Colombia salió decidida  a hacer historia y con goles de Faustino Asprilla (a los 50 y 75 minutos), nuevamente Rincón (a los 73) y Adolfo “El Tren” Valencia (a los 84), sentenciaba el 5 de septiembre de 1993, un histórico 5 – 0. Ese abultado marcador ilusionó a todo un país, a tal punto que Colombia comenzó a sonar como un fuerte candidato a ganar el Mundial de 1994. Ese inolvidable 5 – 0, fue la última alegría tricolor del siglo XX.

 

  1. Campeón (Copa América Colombia 2001)

imgres 

Era la primera vez que el país organizaba la Copa América, el torneo más antiguo de selecciones en el mundo. Pese a que esa generación exitosa, que había llevado a Colombia a tres mundiales seguidos, ya se estaba extinguiendo, había otro grupo interesante de jugadores, que también quería sobresalir y al mando de Maturana, conquistaba su primer título oficial y nada más ni nada menos que en su propio país, en un certamen que arrancó un 11 de julio. El balance no pudo ser mejor: 6 partidos jugados, todos ganados, 11 goles convertidos, valla invicta y con el goleador del certamen (Victor Aristizábal con 6 dianas). El 29 de julio, finalmente, llegó la consagración, cuando Colombia derrota a la dura México 1 a 0, con gol de Iván Ramiro Córdoba al minuto 65 y darle así, la mayor alegría que los colombianos han tenido con la selección absoluta.

 

  1. Quinto puesto (Mundial Brasil 2014)

imgres-1 

Después de faltar a tres mundiales seguidos, Colombia vuelve a renacer en el ámbito mundial. Como antesala al Mundial en tierras cariocas, la Selección se clasifica segunda en la eliminatoria suramericana, dejando en la retina de los aficionados muestras de buen fútbol. Este mundial quedará para la historia colombiana, ya que ha sido hasta el momento, el mejor de todos para la Tricolor. Con el goleador del torneo (James Rodríguez con 6 goles, además de quedar en la selección ideal escogida por la FIFA), algo que nunca había sucedido para Colombia, con el jugador más veterano en jugar un partido mundialista (Faryd Mondragón con 43 años), 4 partidos ganados (en 4 mundiales previos, sólo se habían ganado 3 partidos), 12 goles convertidos (el 46% de los que hemos anotado en mundiales). Además para la FIFA, Colombia fue escogida como la selección “Fair Play” (Juego Limpio) y finalmente, un meritorio  quinto puesto entre 32 equipos (la mejor participación en un mundial), lo que fue motivo de alegría para todo el pueblo colombiano, que disfrutó con su Selección entre el 14 de junio y el 4 de julio.

Esperemos que el inicio de esta eliminatoria, sea el preámbulo de muchas alegrías más para nuestra Selección Colombia.

 

 

 

 

 

Comparte: