Borrador Decreto legalización de la marihuana en Colombia

Borrador Decreto legalización de la marihuana en Colombia

DECRETO MARIHUANA NOVIEMBRE D2015

BOGOTA, 12 de Noviembre_ RAM_  El Ministro de Justicia Yesid Reyes confirmó que ya está para la firma del presidente Juan Manuel Santos el decreto mediante el cual se reglamenta el uso de la marihuana para fines estrictamente médicos y científicos, aclarando que la medida no permitirá el consumo directo de esta hierba, sino de los derivados o sustancias que se produzcan de la misma.

El jefe de la cartera de justicia dejó en claro que no se legaliza el uso directo de la marihuana, tal como la consumen las personas adictas, sino solo los derivados medicinales.

Además, Yesid Reyes advirtió que En Colombia “cultivar marihuana es y seguirá siendo una actividad ilícita, castigada por la legislación penal”.

Concretamente, el decreto reglamenta la tenencia y cultivo de semillas y plantas de canabiss y regula los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de los derivados, destinados a fines estrictamente medicinales y científicos.

La disposición comienza definiendo conceptos en materia de investigación y desarrollo centradas en actividades de estudio de las plantas y el desarrollo de los derivados; las áreas de cultivo y autocultivo limitado a 20 matas o unidades, área de fabricación, buenas prácticas agrícolas, de laboratorio y de manufactura, todo lo cual dependerá de autorizaciones expresas o licencias del Consejo Nacional de Estupefacientes y los ministerios de Agricultura y de Salud.

En cuanto a los derivados establece que se trata de la resina separada, en bruto o purificada y de los aceites, que se pueden extraer de las plantas de canabiss.

El decreto fue elaborado conjuntamente por los ministerios de Justicia, Agricultura y Salud.

Respecto al tema de la marihuana con fines medicinales, el Blog de la Salud hace las siguientes precisiones:

El uso de la marihuana para tratar diversas condiciones de la enfermedad no es nada nuevo. Si bien las afirmaciones de que la marihuana es una panacea son hipérbole, hay distintos grados de evidencia objetiva de que la marihuana o drogas que se concentran ciertos químicos naturales que se encuentran en la marihuana puede aliviar los síntomas en algunos (aunque no todos) de los casos de dolor crónico, la abstinencia de opiáceos (tales como las experimentadas por los adictos en recuperación después de parar la heroína o Vicodin), glaucoma, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, y algunos tipos de cáncer.

El principal activo en el aceite de marihuana, una sustancia química llamada beta-cariofileno, no sólo es legal sino que está en la lista por la Administración de Alimentos y Medicamentos como un aditivo alimentario aprobado. Este compuesto también se encuentra en la albahaca, pimienta negro, canela, clavo de olor, el lúpulo y el orégano, y se puede sintetizar en el laboratorio.

Algunos medicamentos derivados de la marihuana, como el dronabinol y nabilona, ??han sido legal en los Estados Unidos y Canadá desde 1985. Canasol, un medicamento con receta en base a la marihuana se utiliza para tratar el glaucoma, ha sido legal en los Estados Unidos desde 1987. Un sublingual ( debajo de la lengua) de pulverización para el dolor llamado Sativex es legal en Canadá, la República Checa, el Reino Unido y Nueva Zelanda. Se espera que el Sativex para ser aprobado en toda la Unión Europea antes de 2016.

Sin embargo, fumar marihuana para curar lo que le aflige no es tan ampliamente aceptado, aunque las leyes están cambiando rápidamente en todo el mundo.

Si usted es un viajero internacional, y que el uso de marihuana por un problema de salud, usted puede esperar que una enorme gama de restricciones legales que van desde la aceptación completa a completar prohibición. Los países que han hecho el uso médico de la marihuana legal incluyen:

Argentina

Bangladesh

Canadá

Chile

Países Bajos

Perú

Luego están los países en los que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana (normalmente hasta 6 gramos, pero revise las leyes locales) para uso médico ha sido despenalizado pero la posesión o cantidades mayores o fumar marihuana en público (sobre todo alrededor de las escuelas) puede ser ilegal. Estos países incluyen:

Austria

Brasil

Colombia

Dinamarca (así como las Islas Feroe y Groenlandia)

Irán

Italia

Filipinas

Portugal

Rusia

España

Venezuela

Los residentes del Reino Unido en general, no pueden traer de vuelta a la marihuana para su uso personal, aunque el uso local de pequeñas cantidades puede ser tolerada.

En algunos países, la posesión de marihuana es ilegal, pero se alienta a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a “mirar hacia otro lado.” Este es el caso de Alemania, la India, México, Pakistán, Rumania y Sudáfrica.

China

Ecuador

Egipto

Francia

Guatemala

Grecia

Indonesia

Japón

Malasia

Panamá

Noruega

Polonia

Suecia

Tailandia

Pavo

Todos los de la península Arábiga y la mayor parte de Oriente Medio.

Entonces hay un mosaico de leyes en Australia y los Estados Unidos, en los que la posesión de marihuana puede ser completamente legal o puede dar lugar a una pena de prisión.

En lo que respecta a Estados Unidos, desde 2013, la marihuana es completamente legal, bajo la ley estatal, tanto en Colorado y Washington.

En Alaska, Arizona, California, Connecticut, Hawai, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island y Vermont, la posesión de marihuana con fines médicos es legal. Por lo general la prescripción de un médico es una prueba de la necesidad médica cuando se cuestiona un usuario.

En Maine, Minnesota, Nebraska, Nueva York, Carolina del Norte y Ohio, no hay ninguna exención específica para la marihuana, pero la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para cualquier propósito es legal.

En el resto de los Estados Unidos, la posesión de cualquier cantidad de marihuana es ilegal, pero la aplicación de la ley puede variar.