Innovadores sociales pueden participar en BYCI 2017

Bogotá, 30 de mayo de 2017.– Comproagro es un programa para busca beneficiar a pequeños campesinos para obtener precios justos y buen trato a la hora de vender sus cosechas, cuenta con dos componentes: una plataforma virtual (www.comproagro.com) donde los agricultores pueden montar su oferta y un centro de acopio en Toca (Boyacá). En los últimos años las nuevas tecnologías están impactando al campo colombiano, gracias a iniciativas como esta. Su creadora, Ginna Alejandra Jiménez fue la ganadora del encuentro de jóvenes innovadores BYCI 2016, promovido por Bayer, compañía de ciencias de la vida.

“Es un placer conocer año tras año a jóvenes como Ginna, que a sus 19 años no sólo piensan en su proyecto personal y profesional, sino en mejorar las condiciones de vida de su comunidad con innovación y ciencia. Jóvenes como ellos hacen eco a nuestra misión ‘Ciencia para una vida mejor” explica Germán Fernández, Gerente de Comunicaciones de Bayer Países Andinos.

Comproagro, el proyecto de Ginna cuenta con más 5.250 agricultores inscritos en todo el país, 150 en la zona de Toca donde vive junto a su familia. Ella recibió un premio de 10 millones de pesos con los cuales realizó mejoras en el centro de acopio, representó a Colombia en el foro regional realizado en Lima en el año 2016 y permanece en contacto con Bayer para conocer qué otras alternativas innovadoras pueden ser aplicadas a su proyecto.

La innovación social juega un papel cada vez más preponderante en el mundo. En 2013 J.P. Morgan calculaba que la inversión global en innovación social podría llegar a 1 billón de dólares en los siguientes diez años, en áreas como salud, agricultura, agua y educación, entre otras.

Según el informe Panorama Actual de la Innovación Social en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la innovación social se considera un mecanismo para buscar y desarrollar soluciones novedosas a los problemas sociales y principalmente la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.

¿Qué es BYCI?

Desde hace 14 años Bayer en Colombia premia a jóvenes excepcionales que desde todos los rincones del país, trabajan para llevar mejor calidad de vida a personas con grandes necesidades.

Este programa de responsabilidad social de Bayer para los países andinos -Ecuador, Perú y Colombia-, está inspirado en el propósito de crear “Ciencia para una vida mejor” y busca destacar las mejores ideas y proyectos que mejoran la calidad de vida de poblaciones vulnerables en estos tres países.

BYCI es un concurso de jóvenes que premia proyectos e iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida desde las áreas de salud y/o agro:

  1. Agro y Agropecuario: Proyectos, ideas, iniciativas que mediante agricultura moderna apuesten por un campo más sostenible, que promuevan la seguridad alimentaria, la producción y acceso de más y mejores alimentos, proyectos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), la protección y uso racional de los recursos naturales en el campo, entre otros.
  2. Salud: Proyectos, ideas, iniciativas que promuevan la prevención de embarazos no planeados, la protección neonatal y de mujeres embarazadas, la prevención de enfermedades cardiovasculares, la promoción de una mejor alimentación, y capacitación de profesionales de la salud, entre otros temas.
close
Comparte: