Bogotá, 22 de junio de 2017. Es muy común escuchar a las personas decir que sufren de estrés por el ambiente laboral en el que se desenvuelven a diario, de hecho, varios factores como la carga de trabajo, remuneración salarial y estado emocional, hacen parte de lo que se denomina estrés laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como la “reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”. En Colombia, gracias a un estudio de la firma Regus, se puede afirmar que existe un 38 % de trabajadores que lo padecen, y al compararlo con países como Chile y México, las cifras son similares.

En Chile, un 80 % de personas viven con ello, así lo evidenció el estudio “Termómetro de la salud mental” de Cetep; mientras que en México la cifra oscila entre el 40 % y 43 %, según la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Con cada nueva generación que ingresa en el mercado de trabajo, las expectativas y demandas cambian dentro del sector laboral, por eso es la importancia del papel que juegan los líderes al interior de las organizaciones, pues son quienes tienen la capacidad de guiar a su equipo de trabajo para proporcionarles un ambiente sano y de bienestar.

“El lugar de trabajo ha cambiado drásticamente durante la última década y continuará cambiando a medida que surjan nuevas tecnologías y una nueva generación de mentes millennials entre en la fuerza de trabajo. En Dow entendemos esta premisa, y buscamos capacitar a nuestros colaboradores por medio de diferentes herramientas que nos permitan seguir siendo una de las mejores empresas para trabajar en Colombia” afirma Ana López, Directora de recursos humanos para Dow Latinoamérica.

Para entender cómo manejar altos niveles de estrés, o saber cuándo una persona está estresada, es indispensable conocerse a sí mismo y el trabajo que conlleva el cargo que está desempeñando, es decir, saber en qué momento de la carrera profesional se encuentra y cuáles son las proyecciones que están al alcance. “Nosotros tenemos claro que la empresa son las personas, y por ello, nuestra meta es conocer a cada una de ellas y proporcionar canales de comunicación efectivos de doble vía donde prime la confianza para entender los intereses y expectativas” agrega Ana López.

Sumado a una buena comunicación interna entre trabajador y jefe, la figura del líder representa un catalizador de estrés muy fuerte, pues esta persona cuenta con todo un proceso de aprendizaje que le permite orientar a su equipo y brindar consejos como priorización de tareas, manejo de agenda, aprender a ser efectivo, entre otras.

“Parece irónico, pero uno de los consejos más importantes que una persona debe tener en cuenta para desarrollarse en un ambiente profesional es aprender a decir que no. A veces por no quedar mal con los jefes o con las personas a cargo, los trabajadores se llenan de trabajo y en vez de lograr alcanzar grandes resultados, se estacan y se frustran” puntualiza López.

Reducir los índices de estrés es una tarea que abarca un diagnóstico, encontrar unos insights, y concretar un plan que se adapte a todos los trabajadores, para luego llevar a cabo una medición que avale la disminución de estrés dentro de las diferentes compañías.

Dow, como una empresa que se preocupa por el bienestar de sus colaboradores, y que fue galardonada por Great Place to Work como una de las 3 mejores empresas para trabajar en Colombia,  busca en conjunto con su equipo de liderazgo, bridar a los empleados mayor flexibilidad de horarios, herramientas para desarrollar alguna habilidad profesional, acompañamiento en temas personales, etc.

“Es clave entender el componente personal para saber hasta dónde podemos llegar e identificar esos detonadores de estrés y aprender a manejarlos y controlaros con algunas herramientas. Asimismo, entender el tema generacional permite un panorama mucho más claro y una delimitaciones de por dónde nos podemos mover” comenta la directora de recursos humanos de Dow para Latinoamérica.

 

Comparte: