2017, un año de crecimiento para el emprendimiento colombiano

 

Bogotá, 23 de diciembre 2017. Este año, numerosos emprendimientos digitales del país abrieron nuevos mercados, recibieron inversión y superaron sus metas de crecimiento. Wayra, la aceleradora de startups tecnológicas que hace parte de Telefónica Open Future, ha realizado un balance general de las 25 empresas que hoy hacen parte de su portafolio en Colombia y de los principales logros alcanzados por ellas en el 2017.

En suma, en lo corrido del año las startups acumularon ventas por USD 17.3 millones y recibieron alrededor de USD 4.7 millones de inversión de terceros (externos a Wayra y Telefónica). Hoy generan más de 980 empleos directos, operan en 10 países y 7 de ellas se encuentran haciendo negocios con Telefónica, como proveedores, como aliados comerciales o como parte de la oferta de productos y servicios para clientes de la operadora.

El año de 1DOC3

La plataforma multicanal 1DOC3, que resuelve preguntas anónimas en salud a través de médicos verificados, cerró este año una ronda de capital semilla de USD 2 millones liderada por TheVentureCity y con participación de MountainNazca Colombia, consolidó operaciones en México y llegó a 1,5 millones de usuarios activos al mes.

Cosechando logros por el mundo

Agruppa, la solución que acerca a agricultores con las tiendas de barrios de escasos recursos, levantó USD 510 mil de financiación durante el año y superó el millón de dólares en ventas. En tecnología, ya cuenta con una app para pedidos en las tiendas de barrio, una para sus transportadores y otra para manejo de inventario y CRM.

Carolina Medina, su fundadora, se ha convertido en referente del emprendimiento colombiano en el mundo, destacándose entre los 35 innovadores latinoamericanos menores de 35 del MIT Technology Review, entre las 18 finalistas de los Premios Cartier Women’s Initiative y entre los 3 finalistas del Future Agro Challenge 2017.

El WiFi Marketing llegó para quedarse

OhmyFi, la plataforma digital que convierte el WiFi de las marcas en una herramienta para fidelizar, entretener y conocer a sus clientes, ya opera en el WiFi del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, registrando más de 1.8 millones de conexiones mensuales y brindando Internet a cerca de 586.000 personas al mes. En alianza comercial con Movistar Colombia, OhmyFi ahora funciona también en todas las salas VIP de Avianca del país.

Formalizando el empleo doméstico

Hogaru cerró ronda de inversión con TheVentureCity, Y Combinator, Sam Altman y otros inversionistas internacionales y colombianos. Además de recibir aceleración de Y Combinator, por donde han pasado gigantes tecnológicos como Airbnb y Dropbox, es una de las 18 empresas de 13 países que este año entraron a la red global de alto impacto de Endeavor. La empresa lanzó en días recientes la primera calculadora en línea para liquidación empleadas domésticas, apuntando a su objetivo de formalizar y dignificar este trabajo.

Alkilautos: creciendo a pasos de gigante

La plataforma de alquiler de vehículos tuvo un crecimiento del 390% en relación al 2016, abrió mercado internacional con más de 250 países y 15 nuevas marcas, y su servicio de entrega de carros a domicilio ya se encuentra disponible en 6 ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, y Medellín.

Respuestas paso a paso, en tiempo real

Desde su inicio, Tarefa ha resuelto más de 2 millones de preguntas de estudiantes en áreas como matemáticas, física y química. Entre sus principales logros de este año se encuentran haber automatizado la respuesta del 80% de las preguntas que recibe, y lanzado recientemente un modelo de suscripción de USD $20 al mes.

Clientes más tranquilos

Verifícalo.com cerró en las últimas semanas un contrato con Movistar Colombia para que sus clientes puedan verificar la identidad de empleados y técnicos de la compañía, lo que evitará casos de suplantación de identidad en el servicio técnico que pueden llevar a robos y otros delitos.

A la moda con Sarta

El e-commerce de moda Sarta lanzó Quelier, marca de ropa con la que amplía su variedad con vestidos para todo tipo de ocasión. A su vez, la empresa consolidó su tienda principal al lado del Centro Comercial el Retiro al lado de marcas como Pronovias y Carolina Herrera.

DreamJobs: pensando en grande

La plataforma de búsqueda de empleo por geolocalización DreamJobs logró una importante inversión de Activos, líder en administración del talento humano. Sumado a esto, desarrolló el primer chatbot del país para que las empresas puedan hacer filtros y entrevistas de trabajo virtuales a través de este medio.

De FLUVIP para el mundo

Un continente no bastó para FLUVIP. En 2017 abrió operaciones en España como puerta de entrada a Europa. De forma paralela, lanzó Advocates Pro, un innovador producto con el que las personas se están convirtiendo en embajadores y voceros de las marcas para las que trabajan a través de sus propias redes sociales.

Data Gran: “sacándola del estadio” desde Nueva York

La startup lanzó a nivel global el AdOptimizer, herramienta de inteligencia artificial que reduce el costo de la pauta digital en por lo menos un 20% y genera estrategias de mercadeo avanzadas gracias a análisis predictivos. Cerró una ronda de inversión de USD 1 millón con participación de Wayra, Quake Capital y un ángel inversionista que ha invertido en etapa temprana en empresas como Airbnb, Waze, Uber y  Hootsuite. Gracias al involucramiento de Quake Capital en la compañía, Data Gran se encuentra radicada en Nueva York.

Viajala aterriza en nuevos mercados

El buscador de vuelos y hoteles Viajala inició operaciones en Ecuador y España. Con estos dos nuevos mercados, la empresa colombiana ya opera en ocho países, registrando más de dos millones de usuarios mensuales.

Tecnología que conecta a las tiendas con la industria

Desde abril, cuando lanzó su aplicación para tenderos y vendedores, TiendAPP ha logrado superar los 110.000 pedidos por un valor superior a los COP 5 mil millones, llegar a más de 1.200 tenderos conectados activamente (con una satisfacción de 5 en Play Store), y crecer un 38% en promedio versus 2016 en las compras de productos que hacen las tiendas a las compañías aliadas.

Comparte: