82% de los colombianos no tiene suficiente información para decidir por quien votar, según Google

Bogotá, 26 de febrero de 2018. Todos recordamos el fenómeno digital que se generó durante la campaña del ex presidente Barack Obama. Millones de seguidores y visitas, y  miles de comentarios en sus plataformas, hicieron que el ex presidente se convirtiera en un referente mundial. Precisamente, para hablar sobre las últimas tendencias de la comunicación política en la era digital,  llegó a Colombia Teddy Goff, la mente creativa detrás de la exitosa campaña “Obama for America«.

Esta visita hizo parte de Think Elections, un evento organizado por Google en el que participaron miembros de partidos políticos, movimientos, jefes de campaña, candidatos, analistas y periodistas. Los panelistas invitados y los participantes, conversaron acerca de cómo las herramientas digitales han transformado la forma en la que los distintos partidos y candidatos de todas las corrientes y sectores, se comunican con sus audiencias y votantes a través de Internet. Ideas y tendencias, cómo aprovechar los momentos clave y las distintas plataformas, fueron los temas centrales del evento.

En su charla “Harness the Power of Digital Media”(“Controla el poder de los medios digitales”), Goff relató su experiencia al frente de las campañas del expresidente norteamericano y presentó a los asistentes las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales para que los partidos, movimientos y candidatos den a conocer sus iniciativas y proyectos para conectar con los votantes.

Hablar ante una audiencia digital es hablar con un 95% de las personas que no están prestando atención a la política cotidiana. Además, las campañas políticas están bajo constante asedio: hay que saber cómo combatir la desinformación. En ese sentido, hay que educar a la gente sobre cómo funciona la propaganda y la desinformación y hay que movilizar a las personas en las plataformas digitales para combatir estos problemas. Por eso, cuando me preguntan si creo en la política digital, respondo ¡más que nunca!, porque los problemas no se van a solucionar solos”, dijo Teddy Goff, ex director de la campaña Obama for America.

Durante Think Elections, algunos voceros de Google también presentaron un panorama sobre las tendencias que actualmente dominan el entorno digital y las posibilidades que las diferentes plataformas tecnológicas, como Google y YouTube, ofrecen a partidos, movimientos y candidatos para acercarse a sus votantes. Igualmente se resaltó cómo la información favorece la participación, el debate y la transparencia de los procesos democráticos.

Google es el focus group más grande de Colombia porque podemos monitorear cómo cambia el clima de opinión. De hecho, hasta ahora, se han hecho tres millones de búsquedas sobre los candidatos a la presidencia de Colombia; sin embargo, el 47% de quienes contestaron nuestro sondeo sobre este tema dijo aún no haber tomado su decisión de voto y, de ellos, el 82% dijo no sentirse suficientemente informados. En ese sentido, el gran reto que tienen los candidatos es lograr enganchar al ciudadano en una conversación productiva cuando el clima es de pesimismo, porque la gente siente, mayoritariamente, que las cosas no van bien”, dijo Mónica Gómez, Directora de Insights y Medición, Global Business, SpLatam, Google.

 Eventos como Think Electionsreafirma que las herramientas creadas por la tecnología, que buscan estar disponibles para más y más personas en todas partes del mundo, son un oportunidad para que los ciudadanos  se acerquen a los procesos electorales y logren tener un mayor y mejor conocimiento de los líderes que están en el proceso electoral.

¿Cómo construir una estrategia digital de campaña? Lo primero es estar ahí, presentes y cercanos, contestar lo que el ciudadano pregunta y quiere saber; lo segundo es construir una comunidad, usar muchas herramientas digitales para multiplicar a los voluntarios y a los amigos de la campaña, que multiplican los esfuerzos y difunden el mensaje”, expresó Francisco Forero, Consultor Senior de ventas, Gobierno de Google Colombia.