A innovación le llegó el momento de evolucionar

·Bogotá, 20 de febrero de 2018. Kantar Millward Brown en alianza con Kantar Consulting realizó el primer Futures Academy’ en Latinoamérica, evento en el cual se debatieron ideas y estrategias creativas en pro de  la evolución de múltiples modelos de negocio. “Las empresas deben dejar de mirar hacia atrás, necesitan un nuevo enfoque de planificación estratégica para buscar el crecimiento en tiempos difíciles; ese es el propósito de este nuevo enfoque” comentó Bernardo Geoghegan, Managing Director de Kantar Consulting, América Latina.

A través de la estrategia denominada ‘FuturesThinking” se ofrecen cinco principios básicos de innovación a través de los cuales se busca aprender nuevas formas de ver lo que sucede ahora y lo que significa para el futuro, tanto a corto como a largo plazo. “Está bien pensar en tus planes a 5 o 10 años en el futuro, pero para sobrevivir tanto tiempo, también debes pensar en el próximo año. Tienes que cambiar lo que estás haciendo hoy. Así como Design Thinking ha transformado la estrategia creativa y la forma en que se enfoca el diseño de productos y servicios, hemos nombrado nuestro enfoque para desbloquear problemas complejos en un mundo cada vez más incierto: el «Futures Thinking».

Carolina Solanilla, Managing Director de Kantar Millward Brown, explicó que tras aunar esfuerzos con Kantar Consulting, se decidió abrir un espacio entre clientes importantes de la compañía  para transformar su manera de pensar en los negocios, dejando de lado el pasado y viendo al futuro como la clave paralograr la evolución de la innovación; “Nuestra industria pasa mucho tiempo pensando en pasado: “el consumidor eligió”, “la marca creció”, la competencia activó” –   la invitación es a pensar diferente, no solo ver venir las tendencias sino a adelantarse a ellas,  experimentar movimientos y cambios con más agudeza”.

Cinco principios básicos para la evolución de la innovación

Bernardo Geoghegan destacó los cinco principios provenientes de la experticia desarrollada a lo largo de los años por parte del área del Future Practice, encargada de analizar ¿qué puedo hacer hoy para crecer e innovar? para lo que sugiere poner en práctica la siguiente hoja de ruta:

1. Cambio de perspectivas: este primer punto involucra a todos los miembros de las compañías a comprometerse con una visión global de su entorno,98  a contemplar los cambios sociales, tecnológicos y económicos como factores determinantes que necesariamente influyen en el desarrollo de sus actividades y propósitos de marca.

2. Mirar más allá de lo que se puede ver es ver a largo plazo para identificar patrones de cambio más profundos. Es empezar a pensar en las tensiones que incluso los consumidores todavía no identifican, explorar patrones de comportamiento que nos ayuden a anticipar cambios drásticos en las tendencias y nos permitan ajustar estrategias y métodos de ejecución.

3. Anticipar valores: tendemos a sobrestimar el cambio tecnológico y minimizamos el cambio social que es mucho más rápido. Es necesario comprender cómo se transforman los valores de la cultura, las personas y los grupos sociales para adaptar los planes de negocios en consecuencia.

4. Ver conexiones: si queremos anticipar el futuro debemos ver el panorama completo, conectar múltiples aspectos. Si preguntamos a una persona de tecnología sobre el futuro hablará sobre Inteligencia Artificial. Un economista hablará sobre las tasas de interés. Un ecologista hablará sobre el cambio climático. Todos son importantes si queremos ser pioneros y anticiparnos: conectar integradamente todos los puntos.

5. Predecir sorpresas: Para evitar sorpresas, primero debes buscarlas; tienes que saber dónde mirar; y debes querer verlas. ignorar factores de riesgo y oportunidades de crecimiento por pequeñas que sean, pueden traer serios problemas para la sostenibilidad de una compañía. -Menospreciar competidores, minimizar aliados– debe ser una práctica erradicada de toda compañía. Se deben estudiar con detalle estos aspectos para reducir la posibilidad de ser sorprendidos negativamente a largo plazo.

De acuerdo con el Managing Director de Kantar Consulting, el desafío hacia el crecimiento es aplicar estos conceptos, no obstante también, abrir la mente a pensar la innovación desde otras perspectivas diferentes a las del pasado: la innovación del mundo social, donde aprender a manejar y ampliar las interacciones humanas es el desafío de las marcas.

 

Geoghegan explicó “La innovación social será el corazón para tener éxito en el futuro. Poner las relaciones primero significa crear una conexión entre los consumidores y las marcas. Es decir, la innovación social tampoco se limitará a la forma como las compañías presentan nuevos servicios y beneficios, es en sí misma el servicio y beneficio entregado a los consumidores”.