El 1 de marzo cambia la planilla del PILA

Bogotá, 20 de febrero de 2018. A partir del 1 de marzo entra en vigencia el Decreto 1765 del 2017 que contempla la liquidación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral y Parafiscales mediante la PILA a través del mecanismo de planilla electrónica.

Este decreto fija nuevas reglas de juego para el pago de aportes a través de la PILA tanto para empresas con 10 a 19 cotizantes e independientes con el valor del Ingreso Base de Cotización entre 4 y 5 salarios mínimos.

El Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de ACH Colombia, Julio Sanz, afirmó que la aplicación de cambios normativos en la PILA a partir del 1 de marzo contempla a un grupo importante de los aportantes del Sistema. “Esta nueva determinación cubrirá empresas cotizantes y aportantes independientes quienes deberán migrar a la liquidación de la planilla electrónica, y así mismo efectuar el pago a través de medios electrónicos”.

ACH Colombia brinda el mecanismo de pago electrónico a través del botón de pago seguros PSE a través de las 21 entidades financieras del país. ”es clave tener en cuenta el salario base con el que se hará el cálculo de la cotización, conocer cuáles son los administradores en los que está afiliados, así como tener habilitada una cuenta corriente o de ahorros y los permisos para pagar por PSE”, aseguró Sanz.

La norma fija las nuevas fechas de migración por grupos así:

Empresas

Independientes

¿Qué ventajas de liquidar electrónicamente?

La plataforma de Pagos de Seguridad Social  – SOI facilita la liquidación y pago de los aportes de seguridad social de manera electrónica desde cualquier lugar en horarios flexibles.

Para realizar el pago de los aportes se habilitó la página web www.soi.com.co del operador SOI, una marca de ACH Colombia que le mostrará los pasos seguir para liquidar y pagar los aportes ahorrando tiempo y filas, además del seguridad evitando el  riesgo de llevar dinero en efectivo. Además de contribuir a la reducción de papel y cuidado del medio ambiente.

 

Pasos para que los independientes puedan liquidar la planilla electrónica

• Ingresar a la página web www.nuevosoi.com.co. Ubicar la sección Liquide y Pague en la parte central de la página y seleccione la opción PILA.

• Seleccione el Operador Financiero de su preferencia en el listado Red de Oficinas e ingresa tus datos para inicio de sesión. Recuerde que los datos de empresa son el tipo y número de documento.

• Después de iniciar sesión, seleccione en el menú Liquidación Activos, En Línea. Ingrese “1” en el campo Número de empleados, seleccione el tipo de planilla I – Independientes y seleccione el mes y el año correspondiente al periodo de pago que va realizar. Dar clic en Siguiente para continuar.

• En esta pantalla, seleccione el botón Agregar Cotizante; Ingrese el tipo y número de identificación para cargar tus nombres y apellidos. Seleccione el tipo de cotizante y la ciudad donde se encuentra ubicado. Dar clic en Siguiente para continuar.

• Si presenta novedades que requiera reportar, asociadas a inicio o finalización de contrato, variaciones en el salario o traslados utiliza esta pantalla. Dar clic en Siguiente para continuar.

• Ingresar el valor del salario básico, la tarifa de pensiones y el indicador de dicha tarifa. Seleccione la administradora y la tarifa de riesgos en caso de realizarse el aporte a este sistema de acuerdo al tipo de cotizante. Dar clic en Siguiente para continuar.

• Seleccione la administradora de Caja de compensación si realiza aportes a este sistema en caso contrario omita esta información. Dar clic en Siguiente para continuar. En el resumen podrá validar la información ingresada en el paso a paso. Dar clic en Finalizar para continuar.

• Una vez cargada la información, dar clic en Siguiente para avanzar y realizar el pago. Utilice el botón Siguiente, y luego Finalizar.

• Dar clic sobre el botón de pagos PSE, seleccione el banco donde tienes la cuenta para pago y dar clic en Pagar. El sistema le llevará al portal bancario en el cual podrá realizar la transacción, siguiendo los pasos requeridos por tu entidad para pago de servicios.