Redes sociales, encuestas y elecciones

  • «Un candidato y una campaña responsable debe eliminar de sus cuentas a sus falsos seguidores» dice experto en diálogo con Libreta de Apuntes el Podcast. 

Los dos candidatos favoritos para llegar a la Presidencia de Colombia tienen más seguidores falsos que reales en Twitter. 

Esos Fakes, como se llama a los robots que simulan ser personas, alteran la percepción de los electores, los resultados de las encuestas, el cubrimiento de los medios y muy seguramente el resultado de las elecciones. 

Muchos de esos bots, son comprados por las mismas campañas.»Un candidato y una campaña responsable debe eliminar de sus cuentas a sus falsos seguidores» dice experto en diálogo con Libreta de Apuntes el Podcast. 

La semana pasada se conocieron los primeros resultados de este año, de tres grandes encuestas electorales financiadas por los medios de comunicación más importantes e influyentes del país…

Las tres, cada una con sus matices y particularidades, entregan resultados similares sobre los candidatos favoritos para ocupar la Presidencia en los próximos 4 años.

Los ex alcaldes de Bogotá, Gustavo Petro y de Medellín, Sergio Fajardo, comparten el favoritismo en una especie de empate técnico… 

Después aparecen el ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras, el Senador Iván Duque y la Ex ministra, Martha Lucia Ramírez…

La llegada de Petro al liderato no sólo encendió las alarmas de analistas, contrincantes y medios de comunicación sino que revivió el debate sobre la credibilidad que tienen esas mediciones hoy en el mundo después de los fracasos con el Brexit en el Reino Unido, el Plebiscito de la Paz en Colombia y los resultados de las elecciones en Francia y los Estados Unidos…

De Donald Trump se dice, por ejemplo, que llegó a la Casa Blanca gracias a una combinación de populismo, manipulación de encuestas y medios y, a través de ellos, de la opinión pública a través de un manejo tramposo de las redes sociales para la creación y masificación de noticias falsas con el apoyo de los rusos.

¿Están influyendo las redes sociales en los resultados de las encuestas y, por efecto dominó, en los resultados de las elecciones de mayo? Parece que si…

Un confidencial de la Revista Semana titulado “El Hombre de las Redes” le atribuye el liderazgo de Gustavo Petro en la encuesta de Invamer Gallup, que financia esa publicación en asocio con Blu radio y CaracolTV al hecho de que “El número de sus seguidores tanto en Twitter como en Facebook supera de lejos a cualquiera de sus competidores”

El Exalcalde de Bogotá, tiene 2 millones 800 mil seguidores en Twitter y poco menos de un millón en Facebook… El segundo es Fajardo con un millón largo de seguidores en Twitter y poco menos de 300 mil es Facebook…

Después de ellos está el tercero en las encuestas, Germán Vargas con 719 mil seguidores en Twitter y 309 mil en Facebook…

La coincidencia de que los tres primeros en las encuestas sean también quienes más seguidores tengan en Twitter y Facebook nos permite concluir que las redes sociales están afectando de alguna manera los resultados de las encuestas?

Luis Chaquea es socio fundador y actual Director General de Interlat, Escuela Latinoamericana de Negocios en Internet. Creador de una comunidad de community managers, un mercado digital para Pymes y el sitio de análisis político online eleccionesencolombia.com.

Es además organizador del Congreso de community managers y de los premios Iberoamericanos de social media. Es conferencista nacional e internacional y docente en las Universidades Bolivariana, de la Sabana y del Norte y asesor de Cámaras de Comercio y Gremios Colombianos..

Toda un autoridad en la materia a quién le pedí me ayudará a resolver esta pregunta: 

¿Están las redes sociales afectando, para bien o para mal, los resultados de las encuestas y podrán ser factor determinante, para bien o para mal en el resultado de las elecciones? 

 

https://www.spreaker.com/user/libretaenvivo/redes-sciales-encuestas-y-elecciones

 

Link a artículo de NY Times: La Fabrica de Seguidores: https://www.nytimes.com/es/interactive/redes-sociales-bots/
Link a artículo de Revista Semana: El Mercado Negro de los Seguidores Falsos: http://www.semana.com/tecnologia/articulo/seguidores-falsos-en-campanas-politicas/555727
Herramienta para auditar cuentas de Twitter: https://www.twitteraudit.com
Escríbanme a [email protected]