Guía práctica para votar en las elecciones del 11 de marzo

Bogotá, 10 de marzo de 2017.— Este domingo 11 de marzo los colombianos podremos elegir un nuevo Congreso. Renovar la conformación del Senado y la Cámara de Representantes. Aquí una guía práctica para facilitar el ejercicio de uno de los derechos fundamentales que consagra la Constitución de Colombia. El de elegir y ser elegido libremente. 

Hay que votar. No hay que dejar que otros decidan por nosotros. La mejor manera de derrotar a las maquinas electorales que operan los políticos  corruptos pagándoles por votar en dinero o en especie es votando.

No olvidemos que debemos ayudar a nuestro candidato presidencial, cualquiera que sea, a contar con una bancada importante en el Congreso para facilitarle su trabajo y que no tenga que acudir a la mermelada para conseguir la aprobación de sus leyes y reformas constitucionales.

Los Presidentes, para poder gobernar, necesitar el apoyo de partidos y movimientos políticos fuertes. Así que debemos ser coherentes y votar para Senado y Cámara por candidatos y partidos afines a nuestro candidato presidencial.

Escojamos personas que sean honradas. Coherentes y consistentes. Que lo que piensan es lo que dicen y lo que dicen es lo que hacen. Tanto en público como en privado.

Antes de salir para el sitio de votación busque en Internet el Logo del partido o movimiento político por el que va a votar y el número de sus candidatos. Puede llevar los números apuntados en un papel.

Importante también conseguir por anticipado la ubicación y el número de la mesa en la cual está habilitado para votar. La información está disponible en este link: http://www.registraduria.gov.co

Por supuesto verifique que lleva su cédula de ciudadanía. Sin ella no podrá votar.

Ya en la mesa, tenga en cuenta estos tips para facilitar su votación, ahorrar tiempo y que no lo engañen: 

  1. Los jurados electorales entregarán 2 tarjetones, uno para votación para Senado y Cámara de Representantes.
  2. En cada tarjetón Ud debe marcar el logo del Partido y el número de su candidato. Existe la posibilidad de votar en blanco.
  3. Si no sabe el número de su candidato, puede pedir a los jurados la cartilla donde aparecen todas las fotos, nombres y números, para que pueda ubicarlo.
  4. Se votarán dos consultas para escoger candidato presidencial: la de la Izquierda -Consulta Interpartidista por el Cambio- entre Carlos Caicedo y Gustavo Petro. Y la de la derecha -Gran Consulta por Colombia- entre Iván Duque, Martha Lucía Ramirez y Alejando Ordoñez.
  5. Si quiere votar en alguna de las dos consultas, tiene que pedir el tarjetón. Los jurados NO se lo ofreceránNO se puede votar en las dos consultas.
  6. Los jurados NO pueden sugerirles por quién votar.
  7. El domingo NO habrá más votaciones: ni para proteger a los animales, ni para bajarle el sueldo a los congresistas, ni anticorrupción.
  8. Recuerde que tiene derecho a una “ayuda de memoria” en el puesto de votación, es decir algún papel donde aparezca la forma de votar por su candidato. Las personas con alguna discapacidad o mayores de 80 años pueden entrar a votar acompañados.
  9. Los puestos de votación abren desde las 8 am hasta las 4 pm. Trate de no dejar todo para última hora. En Colombia no hay extensión en el horario de votación.
  10. En la página http://www.registraduria.gov.co puede verificar su puesto de votación. Si no ha inscrito su cédula nunca, seguramente podrá hacerlo en la ciudad de expedición de su cédula en los centros de votación masiva como Corferias.
  11. Habrá ley seca desde el sábado a las 6 de la tarde hasta el lunes a las 6 am.

Hay que votar. Si queremos cambiar las cosas en Colombia tenemos que votar. Por el candidato que cada uno quiera. Libremente. Sin aceptar presiones o recomendaciones de amigos, familiares, jefes o compañeros. Debemos elegir a conciencia y según nuestro real sentir y pensar s quienes habrá de escribir las normas que nos rigen como sociedad a ayudar a nuestro Presidente de la República a Gobernar.