Prudencia, rapidez e inteligencia, claves para desactivar una Fake News en contra de @Avianca

Por: Ricardo Galán.–

El video llegó a mi celular vía WhatsApp. Fernando, quien me lo envió decía «me dicen que este personal trabaja para Avianca y otras aerolíneas. Pero el saqueo fue de maletas de pasajeros de Avianca. Valdría la pena investigar.» Y eso hice.

El primer paso fue mirar el video con detenimiento poniendo especial atención al audio. Ahí empezó a aclararse la situación. Los dos involucrados hablan en un lenguaje desconocido. Por lo menos para mi. El color del avión es rojo en la barriga, lo cual haría pensar que se podría tratar en realidad de un avión de Avianca.

El segundo paso fue enviarle copia del video a Avianca para confirmar la autenticidad del video. La respuesta fue inmediata:

«Te cuento que la información que está circulando en redes sociales sobre el saqueo a unas maletas, no corresponde a Avianca. Estas imágenes hacen referencia a personal de operaciones terrestres de una aerolínea en el Sudeste Asiático. Aunque el avión que se muestra es blanco y rojo, este no hace parte de nuestra flota, ni operamos en países asiáticos».

Y adjuntaron dos memes con los cuales muestran las diferencias entre los operarios de Avianca y los saqueadores. Y entre la distribución de colores en los aviones.

 

 

  • Ejemplos a seguir

De este intento por afectar la imagen y reputación de Avianca y del manejo que le dieron Fernando, el corresponsal que me envió el video y la aerolínea.

Fernando, antes de reproducir y/o reenviar el video acudió a un periodista para verificar su autenticidad. Es lo que deberían hacer todos los ciudadanos a quienes les lleguen este tipo de informaciones, verificar su autenticidad antes de servir de idiota útil de quienes quieren afectar negativamente marcas y personas.

Avianca, con su reacción inmediata y la claridad de sus mensajes le puso freno de inmediato al ataque no sólo en redes cerradas como WhatsApp, sino en redes más grandes como Twitter como lo demuestra este trino de Gustavo Gómez, el Director de La Luciérnaga de Caracol Radio quien es un gran influenciador en Twitter y contribuyó a desmontar la Fake News.

Actuar con prudencia, rapidez e inteligencia fueron las claves para desactivar una de las tantas Fake News que se encuentra uno en el mundo interconectado de hoy.  Así deberíamos actuar siempre.