Situación actual de Rusia: ¿deberían los inversores mostrar valentía o quedarse al margen?  

Situación actual de Rusia: ¿deberían los inversores mostrar valentía o quedarse al margen?  

Por: Michel Wiskirski

La gente está estableciendo paralelismos con la anexión de Crimea y las sanciones impuestas en aquel entonces, que afectaron drásticamente al mercado ruso.  Pero la situación macroeconómica de Rusia en la actualidad es muy diferente; es mucho mejor:

Petróleo: se trata del producto de exportación más importante de Rusia. El precio se desplomó en aquel entonces.  De un tiempo a esta parte, su precio se ha incrementado, alcanzó su máximo de los últimos tres años en dólares y se sitúa en su cota más elevada de la historia en rublos.

Economía rusa: el elevado precio del petróleo confiere un cómodo superávit presupuestario (dado que el Gobierno ha congelado el gasto nominal durante tres años).  El gasto está mucho más controlado que en 2014.

Inflación: en 2014, la inflación era del 8%, actualmente apenas llega al 2%.

La necesidad de financiación externa se ha reducido drásticamente debido a que las empresas estatales han eliminado su deuda en dólares.

Últimas sanciones

Las sanciones anunciadas la semana pasada son de carácter punitivo y muy superiores a lo que habíamos visto hasta ahora.  Los inversores estadounidenses están obligados a vender los activos rusos y no pueden invertir en ningún instrumento que tenga relación con tres empresas propiedad del oligarca ruso Oleg Deripaska. Estas medidas son comparables con las sanciones a Corea del Norte e Irán.

El mercado bursátil ruso ha caído un 15% en dólares desde que se anunciaran las sanciones, debido principalmente a la depreciación del rublo frente al dólar, del 12%.

¿Y ahora qué?

Se espera que se lleven a cabo acciones militares en Siria.

Se ha introducido un proyecto de ley para sancionar la deuda rusa recién emitida.  No esperamos que se apruebe debido al efecto contagio que podría ejercer en la deuda pública rusa ya emitida, buena parte de la cual cuenta con titulares estadounidenses. Este efecto contagio (y los riesgos para el sistema financiero en general) es el motivo por el que el Tesoro estadounidense aconsejó al Gobierno del país no sancionar la deuda pública.
Sanciones a más oligarcas: este hecho podría suceder y añadiría más presión sobre los activos rusos.

¿Una oportunidad de compra?

El mercado ruso cotiza a 5,3 veces sus beneficios previstos, un descuento significativo en comparación con su historial y, de lejos, el mercado más barato del universo emergente. Los mercados de divisas y de renta variable se han desconectado de su impulso habitual: el precio del petróleo, que sigue siendo un catalizador clave de los activos rusos.

Los activos financieros han perdido más de un tercio de su valor, especialmente Sberbank, a pesar de la calidad de la entidad.

La situación política sigue siendo inestable y podría empeorar antes de adentrarse en la senda de la recuperación.  Por ahora, existen indicios que apuntan a que la estabilidad está mejorando ligeramente: es el momento de seleccionar los activos excesivamente castigados.

 

*analista de mercados emergentes en Carmignac

Deja un comentario