Germán Morales e Hijos, 50 años contra viento y marea

Por: Ricardo Galán.—

En 1943 había solo dos grandes hoteles en Bogotá, el Regina y el Granada que, aunque eran competencia, compartían el mismo contador. Don Germán Morales.

Morales, fundador de la Organización Germán Morales e Hijos cuya historia está ligada a la historia de la hotelería en Colombia. Gracias a sus ideas nacieron Cotelco, la clínica Barraquer, la Escuela de Hotelería y Turismo del Sena, la Corporación Nacional de Turismo y el barrio Pablo VI de Bogotá, entre otros hitos.  

La Organización Germana Morales e Hijos, que a partir de este suprimirá la expresión “e hijos” porque ya llegaron los nietos, cumple 50 años luchando contra la falta de personal especializado, las crisis propias del sector, la persecución de un gobierno, la apertura económica, la inestabilidad regulatoria, la competencia de las multinacionales, la frialdad de los bancos y ahora contra la competencia de las App.

Juan Manuel y Alejandro Morales, hijos de don Germán, se han encargado de cuidar el legado. Unidos enfrentaron un concordato y rediseñaron punto por punto un negocio y una empresa que hoy está lista para afrontar el futuro.

Los hermanos Morales aceptaron conversar conmigo para mi podcast. Fue una conversación franca, honesta y autocrítica. Crítica con los gobiernos y una sociedad que los ha tratado como a príncipes en las épocas de las vacas gordas y como a parias en las épocas de las vacas flacas. 

Aquí la conversación completa…

 

Comparte: