¿Sabe cuánto dinero y tiempo pierden una empresa y un empleado en reuniones fuera de la oficina?

Es muy probable que quienes trabajan en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga o Santa Marta, con regularidad deban reunirse con clientes fuera de su oficina.

Los ejes empresariales e industriales en estos destinos se ubican en diferentes áreas del norte, el centro, el sur y el occidente de las ciudades, por eso, y sin importar a donde se deba dirigir la persona, esas reuniones se traducen en un gasto de dinero para las empresas y en una pérdida de tiempo para los trabajadores.

Colombia es, según el medidor de tráfico mundial que desarrolló la firma especializada Inrix en 2017, el cuarto país más congestionado del mundo, en donde en promedio las personas pasan 48 horas al año en medio de trancones.

En Bogotá específicamente, se vive una situación mucho más preocupante pues la capital ocupa el sexto lugar en relación a las ciudades más atascadas del mundo.

La Secretaría Distrital de Movilidad de la ciudad ha monitoreado esta tendencia que expone que los tiempos de viaje pasaron de un promedio de 47,9 minutos por trayecto, a 62,5 minutos. Entonces, si por ejemplo una persona se va a movilizar de La Candelaria (zona centro) hacia el norte de la ciudad (calle 170 con autopista), de los 70 minutos de duración de ese recorrido en hora pico, aproximadamente 30 minutos se pasan detenidos.

Pero todavía no sabemos cuánto tiempo y cuánto dinero invierten las personas (o mejor dicho las compañías) que deben movilizarse dentro de estas ciudades o entre una ciudad y otra, por asuntos laborales.

Logitech en su interés por mejorar las condiciones de trabajo en las grandes ciudades colombianas, se pregunta, por ejemplo, cuánto podría gastar una empresa cada vez que uno de sus trabajadores se traslada a una junta en el centro internacional en Bogotá.

Si las oficinas base están en el norte de la ciudad, calle 116 por ejemplo, en promedio, el taxi de ida y vuelta le cuesta a la compañía alrededor de $45.000 pesos. Si tomamos en cuenta las ocasiones en las que el trabajador debe transportarse desde su casa o regresar a ella, el valor puede aumentar. ¡Y todavía no  hemos hablado del tiempo!

Si usted es de los que debe trasladarse a estas áreas con regularidad, sabe que debe salir de la oficina con mucha anticipación, así que una junta de 60 minutos se transforma en, por lo menos, cuatro horas de tiempo invertido. Este número aumenta si se consideran los traslados en horas pico.

Ahora bien, si el panorama incluye un viaje en avión entre dos ciudades, Bogotá y Barranquilla, por ejemplo, el costo del tiquete aéreo puede oscilar entre los $300.000 y los $400.000, a lo que se le debe sumar los cargos de transporte local, el hotel y la alimentación.  

¿Ya se dio a la tarea de calcular cuánto le cuesta a su empresa enviar a un empleado a una junta semanal en una misma ciudad o en otro destino? A esto súmele el desgaste físico y emocional que genera el tráfico y el viaje, lo que se traduce en un trabajador agotado, poco productivo y costoso.

Cambiemos los taxis y los aviones por una cámara

Logitech®propone que las empresas inviertan en soluciones de videocolaboración que les permitan reducir gastos. Algunas de las soluciones son las cámaras BRIO,MeetUpCONNECTGROUPRALLY, pensadas para uso personal, salas reducidas y medianas, y salas grandes.

Entre sus principales características sobresale que su calidad de video es superior, ofrecen un audio claro y nítido, son de fácil instalación, su precio es accesible al bolsillo de los consumidores y son compatibles con la gran mayoría de plataformas de videoconferencia como Skype For Business, Zoom y BlueJeans, entre otras.

Los costos de traslado de un trabajador, incluyendo los recorridos en una misma ciudad y los que se hagan un destino a otro, pueden llegar a representar más de $10 millones, lo que supera el costo promedio de cualquiera de las cámaras de videocolaboración de Logitech. ¡Y estamos hablando de un solo empleado!.

En definitiva, estas soluciones de videocolaboración contribuyen a que los trabajadores pierdan menos tiempo y energía, y puedan participar en más de una reunión al día y seguir siendo productivos desde su oficina. 

Comparte:

Deja un comentario