“Colombia podría ser líder en desarrollo económico”: Vivek Wadhwa

Bogotá, 10 de octubre de 2018.– Colombia puede convertirse en un país líder en desarrollo económico y dejar de ser un seguidor, gracias al mayor acceso que hoy tiene al conocimiento y a las tecnologías emergentes, los cuales antes estaban reservados para las grandes potencias y que hoy fluyen libremente por internet. Así lo expresó Vivek Wadhwa vicepresidente académico de innovación en Singularity University (EEUU) y uno de los conferencistas expertos en tecnología más reconocidos en el mundo, quien estará presente en el “Foro de Líderes Empresariales 2018”, el 24 de octubre en Bogotá.

Wadhwa quien además es escritor, columnista del Washington Post y Businessweek es investigador asociado de Harvard, vaticina que el listado de “Fortune 500” cambiará dentro de 5 ó 10 años, pues las empresas que actualmente ocupan ese ranking serán reemplazadas por nuevas compañías que surgirán rápidamente impulsadas por tales desarrollos.

Pero más allá de la tecnología, Colombia y las compañías deben aprovechar lo que Wadhwa denomina “convergencia” para que se puedan generar innovaciones disruptivas a través de la mezcla de la IA, Big Data y Robótica entre otras.

A pesar de que las personas del común aún perciben este mundo tecnológico como un hecho futurista, lo cierto es que el mercado de la Inteligencia Artificial, por ejemplo, no sólo ya está en funcionamiento, sino que crece rápidamente: “en 2017 la industria de IA en América Latina vendió USD1.1 millones y tiene previsto finalizar 2018 con negocios por de USD 1.64 millones”, según un reciente estudio de Everis y Endeavor Colombia.

Para Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers & BPO, “las tecnologías emergentes están redefiniendo el emprendimiento en el mundo entero, incluyendo a Colombia, y quienes hoy estén en ese camino, deben pensar en ‘nacer digitales’ si aspiran a sobrevivir, ser altamente competitivos y tener oportunidades de éxito. Y los que aún no ha dado el salto revisar sus procesos y adaptarlos.

La pregunta clave es si el gobierno y las empresas se están preparando para enfrentar el reto que tiene el Estado colombiano. Y si instituciones académicas, a través de las cuales se sigue canalizando la educación formal, están introduciendo cambios profundos en sus programas para responder con urgencia al llamado de las nuevas realidades, lo cual requiere personas preparadas para navegar con éxito en ellas.

En España el diario El País indicó que, aunque las universidades ya están graduando profesionales en analítica de datos, el mercado laboral demanda cada vez más profesionales especializados en dicha materia: “Se buscan desarrolladores, analistas, programadores, jefes de proyecto, consultores, ingenieros. Todos ellos con el apellido big data. Los datos son el nuevo petróleo, pero lo complicado para las empresas no es dar con ellos, sino encontrar a un profesional capaz de almacenarlos, estructurarlos y analizarlos”, expresa el informe.

Este y otros temas serán el centro de la discusión con expertos que acompañarán a Vivek Wadhwa, como Jason Jennigs, Máxima autoridad en liderazgo de negocios, es considerado como uno de los tres conferencistas de negocios más demandados en el mundo; Felipe Buitrago, experto en Economía Naranja y Director de Áreas Estratégicas del Gobierno Nacional; Bryan York, empresario y Fundador de Liftit, la red de operadores logísticos más grande de Colombia y Paola Aldaz, Vicepresidente de Mercadeo de Mastercard para Colombia y Ecuador, quienes se reunirán con más de 150 altos directivos de las más importantes empresas nacionales y multinacionales colombianas, en el “Foro de Líderes Empresariales 2018: Construyendo el Futuro de los Negocios Inteligentes” el 24 de octubre desde las 8:00 a.m. en el nuevo Hotel Grand Hyatt de Bogotá.

Comparte: