Las estrategias de marketing de los universitarios utilizadas por las grandes marcas

Bogotá, 9 de octubre de 2018.–  La necesidad de adaptar los programas universitarios a los verdaderos requerimientos del mundo profesional es el principal objetivo por el que trabaja  la academia.  Por su parte, las empresas requieren no solo estar más cerca de las nuevas generaciones, sino comprenderlas para trabajar con ellas.  Frente a este panorama la relación universidad empresa es clave para el fortalecimiento de la formación de profesionales y del desarrollo de nuevas visiones para las compañías.

Es una realidad que los estudiantes piden más escenarios donde sus hipótesis puedan ser probadas y sus proyectos validados por el segmento para el que se están formando. Ya en varias universidades están apostando por implementar en sus clases y desde semestres tempranos, programas que les permiten a los estudiantes adentrarse en un ambiente laboral.

Alejandro Arias Salazar, jefe del pregrado en Mercadeo de la Universidad EAFIT, asegura que este tipo de iniciativas son la oportunidad que tiene el país para formar mejores profesionales. “Cuando los estudiantes conocen de cerca los principales problemas de las organizaciones colombianas, inician desde fases tempranas de su formación a capacitarse en temas pertinentes para la industria colombiana ajustados al contexto, dando como resultado profesionales mejor educados”, afirma.

Uno de esos programas es Effie College, que motiva a los universitarios a construir campañas comerciales aplicables para las grandes marcas de la industria. A este reto estratégico ya se han sumado empresas como Banco de Bogotá, SC Johnson, Servientrega, Kellog’s, Bavaria, Chevrolet, Bancolombia, Efecty, Abbott y Alpina, que le han dado la oportunidad a estudiantes de diferentes partes del país, de construir, de cero, estrategia de comunicación y mercadeo efectiva para sus marcas. “Los estudiantes presentan  objetivos claros, una ejecución creativa, una metodología innovadora para medir sus resultados en el marco de una propuesta viable para la compañía”, cuenta Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), licenciataria de los Effie en Colombia.

Para las marcas que han apostado por trabajar de la mano con la academia,  esta es una oportunidad para las compañías de comprender y aprovechar las cualidades de la fuerza laboral del futuro. “Los jóvenes tienen una visión nueva y nos complace saber que contamos con talento colombiano joven que está mucho más documentado, que está al tanto de los cambios del comportamiento de los consumidores y de las nuevas técnicas. Me gusta que este talento joven no tenga paradigmas como los que tienen las agencias de publicidad, porque están construyendo para ellos mismos. Todo esto se vuelve un ejercicio creativo que nos da un enfoque absolutamente fresco, oxigenante, coloquial y muy enriquecedor”, explica Martha Lucía Constain, gerente de Comunicaciones e Investigaciones del Banco de Bogotá.

Para los estudiantes es cada vez más importante contar con espacios como los que brindan los programas del tipo Effie College que son, sin duda, la verdadera prueba de su formación en el competitivo mundo laboral. Según Juanita Hoyos, estudiante de la Universidad de Medellín, “es muy importante esta oportunidad con las empresas porque hay una queja constante que los estudiantes salen de la universidad sin nada de práctica. En estas actividades se une el conocimiento con la práctica. Pocas veces las empresas abren las puertas de una manera directa a la universidad o al profesor y estas actividades abren un vínculo con ellas”.

Para Diego Sicardi, gerente general de SC Johnson para la región Andina, “es una gran oportunidad para que los estudiantes que puedan ver más allá de la teoría que les enseñan en las universidades y tener una experiencia práctica. Es decir, no es simplemente leer sobre algo, sino trabajar con casos reales y tener la oportunidad de contribuir a la empresa con resultados”.

Para los estudiantes, trabajar de la mano con las grandes marcas que serán sus empleadores en el futuro es una experiencia única que les agrega valor a los conocimientos que van teniendo en la academia. Y, para las empresas, es la oportunidad de ir perfilando qué tipo de profesionales será su apoyo en el futuro. “Enfrentarse a situaciones, a retos, a manejar tiempos, presión, a manejar cómo presentar casos. El aprendizaje de todo no solamente es para los estudiantes, sino también para las empresas que pueden sacar las ideas más innovadoras de los jóvenes”, asegura Daniel Rodríguez, director de marca Alpina.

Precisamente, por esa necesidad de formar estudiantes con la capacidad de resolver retos reales, programas como Effie College tienen cada vez mayor acogida. Algunos de los trabajos que se han presentado a College ya están siendo aplicados por parte de los patrocinadores. Por ejemplo, la Superintendencia de Industria y Comercio implementó el proyecto “Toma el Control de tus Datos”, una campaña de prevención del uso de los datos personales en los jóvenes colombianos.

Los creadores de esta estrategia fueron los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. “Con la ayuda de esta propuesta logramos cambiar el tono de comunicación de la SIC frente a los jóvenes para poder llegarles con un mensaje claro, responsable, con un alto impacto y recordación”, cuenta Ana María Uribe Navarro, jefe de Servicio al Consumidor y Apoyo al Empresario de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los resultados han demostrado que la relación universidad empresa se ha convertido en un aspecto importante para entender a los nuevos públicos, ajustarse a la realidad de las necesidades de cada profesión, fortalecer la educación superior, impactar los índices de empleabilidad en jóvenes y finalmente es una ganancia para el desarrollo del país.

Comparte: