Black Friday: recomendaciones para compradores y vendedores

Bogotá, 20 de noviembre de 2018 –Arranca la época navideña con miles de ofertas y cómo es de costumbre, las marcas aprovechan esta temporada para promocionar los especiales de sus productos y servicios con la intención de impulsar el comercio. Sin embargo, ir a las tiendas ya no es el único mecanismo para realizar las compras, pues existe el mundo digital que invita a los consumidores a invertir su tiempo y dinero directamente por este canal. Todo esto se resume en uno de los eventos comerciales más importantes como lo es el Black Friday.

Los 6 tips de BlackSip

 Según el último reporte de eCommerce en Colombia desarrollado por BlackSip con apoyo de MinTic, PayU y Nielsen, entre otros, a un 33% de los colombianos les interesa hacer compras por internet durante este tipo de jornadas gracias a las promociones que encuentran en internet.

Por lo anterior, BlackSip le ofrece los siguientes consejos para aprovechar de mejor forma el siguiente Black Friday que se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre.

  1. Saber previamente que comprará durante este día: Hay muchas ofertas y es bueno planear cuáles son las prioridades que tiene para las compras.Para esto, es recomendable hacer una lista de compra teniendo en cuenta el presupuesto que se destinará. Así mismo, es recomendable diferir a una sola cuota las compras que se hagan ese día para no tener que pagar intereses innecesarios.
  2. Piense en las compras de fin de año, no sólo en lo que quiere comprar ahora: Nada mejor que estar preparado con sus regalos de navidad con tiempo y no estar corriendo, especialmente si ya se los pueden enviar a su casa listos y empacados desde final de noviembre.
  3. Comparar los precios en distintas tiendas o marcas: BlackSip recomienda comparar los precios del producto que usted desea comprar en por lo menos dos comercios distintos y así escoger el precio y los servicios de posventa que le puedan resultar más beneficioso. Recuerde que en esta jornada se pueden encontrar descuentos de hasta un 50%, es cuestión de saberlos buscar bien y en diferentes opciones.
  4. Tenga en cuenta los gastos y el tiempo de envío: es probable que durante esta fecha las tiendas o marcas no cobren los gastos de envío, sin embargo, es mejor confirmar y leer los términos y condiciones de las promociones antes de comprar. Respecto al tiempo de envio, Jorge Quiroga CEO de BlackSip señala que “muchos comercios ya se han preparado con anticipación para la logística de los envíos durante esta fecha. Por lo tanto, muchos podrían adelantar las fechas de entrega de los productos comprados como parte de una estrategia de fidelización con los clientes”.
  5. Conozca nuevos comercios: La oferta de ventas por internet cada mes crece y se encuentran desde grandes empresas hasta pymes muy creativos con excelentes productos y ofertas. Atrévase a conocer una nueva marca o una nueva tienda.
  6. Verifique la seguridad del sitio en el que va a comprar: Según el reporte de eCommerce desarrollado por BlackSip, la seguridad de las tiendas virtuales y las pasarelas de pago han mejorado debido al aumento la cantidad de compradores por internet. Sin embargo, es recomendable que al momento de comprar lo haga en tiendas con certificados de seguridad y que al mismo tiempo cuente con pasarelas de pago reconocidas que ofrecen todas las garantías de protección de datos tales como PSE, PayU o MercadoPago.

Las recomendaciones de Alcatel

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, ha identificado que los conductas y preferencias de consumo han cambiado significativamente en los últimos años. Según las cifras entregadas por la pasarela de pagos PayU, en el 2017 se registró un crecimiento del 35% en valores procesados, durante el Black Friday, en Colombia.

En las grandes ciudades de Latinoamérica, las tecnologías emergentes han transformado tanto la vida de los usuarios como sus comportamientos de compra. Cada año vemos como ellos utilizan dispositivos móviles para realizar transacciones en línea. No obstante, las tiendas son un elemento clave de la temporada navideña y de este tipo de evento comercial”, explica Carlos Mateus, Country Manager para Alcatel Colombia.

Los dispositivos electrónicos como los smartphones, equipos de audio y relojes inteligentes serán, sin duda algunos de los artículos más buscados durante el Blackfriday. Muchos aprovechan esta temporada para comprar sus regalos de navidad, por eso Alcatel recomienda buscar dispositivos que incluyan tecnologías innovadoras como pantallas 18:9, cámaras súper gran angular de 120° y cámaras duales de selfie, características que se encuentra integradas a celulares como el Alcatel 5.

Esta fecha es ideal para aprovechar herramientas tecnológicas a precios diferenciales, por eso entre otros smartphones el Alcatel 1Xes una buena opción, tiene una cámara trasera de 13 MP y frontal de 8 MP + Flash led para tomar las mejores selfies. Además, gracias al sistema operativo Android Oreo Go edition, las aplicaciones de Google consumirán menos memoria y datos, este smartphone es perfecto para los amantes de las redes sociales.

Finalmente, con el Alcatel 3X las fotos quedarán mejor gracias a la cámara trasera doble con súper lente gran angular de 120 °. Además, es uno de los dispositivos más cómodos de usar ya que tiene el tamaño de un teléfono promedio de 5.2” perfecto para manejar a una sola mano.

Sea un smartphone o un reloj inteligente, es importante que los consumidores se eduquen sobre las nuevas opciones de compras. A través de estos consejos, Alcatelte ayuda a participar del Blackfriday:

  • Procura entrar temprano a las páginas donde vas a realizar tus compras. El alto flujo puede hacer que la red se sature y por lo tanto la navegación sea más lenta.
  • Ten en cuenta todas las precauciones a la hora de realizar tus pagos. Asegúrate de que la conexión sea segura y se cumplan todos los requisitos de verificación en las transacciones.
  • Ten claros los productos que deseas comprar para que el proceso sea más rápido y fácil.

No importa si lo haces desde la comodidad de tu hogar o en las tiendas, esperamos que disfrutes del evento comercial más popular del año y que obtengas los artículos que más desea al mejor precio.

Tips para tener éxito en ventas a través de redes sociales 

Colombia se prepara para la venta online más grande de fin de año. Black Friday se llevará a cabo el 23 de noviembre, sin embargo, muchos comercios extenderán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre. Los colombianos tendrán ofertas y descuentos en todo tipo de productos y servicios, serán más de 100 empresas colombianas que estarán ofertando sus productos.

De acuerdo con EL Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, para 2017 las transacciones online aumentaron un 24% con respecto al año anterior, logrando un poco más de 87 millones de transacciones durante ese año.

Luis Naranjo Duplat, experto en Marketing Digital y Cofundador de Kairos, agencia de Marketing Digital, afirma que “las ventas online permiten a el comprador resolver dudas del producto de manera inmediata sin salir de casa. Además, permite revisar y comparar el producto con diferentes marcas y opciones en el mercado”.

El experto en Marketing Digital da a conocer 4 tips importantes y claves para incrementar las ventas a través de redes sociales este 23 de noviembre.

  1. Grupos de Facebook

Desde que cayó el alcance orgánico en Facebook, los grupos han florecido como una opción para conectar a los consumidores con las marcas. Los mejores ejemplos son Wikiempresarios, Startup Colombia y Mujeres Sin Límite Colombia, comunidades con 33.000, 18.000 y 32.000 miembros, respectivamente. En dichos grupos se están llevando a cabo conversaciones y transacciones de manera diaria.

  1. Instagram Shopping

Desde que Instagram habilitó la opción para etiquetar productos, las ventas para ecommerces se han disparado de manera significativa En el momento en el que la marca etiqueta sus productos en sus publicaciones, le facilita el proceso de compra al usuario, aumentando así las ventas.

  1. LinkedIn

LinkedIn es la red social por excelencia para generar ventas en el mundo profesional. Aún si su negocio es netamente electrónico o B2C, una de las mejores formas para vender en entornos digitales es publicando contenido alrededor de los productos o servicios que ofrecemos, y estos cómo le facilitan la vida al usuario.

En esta red social no es necesario hablar de descuentos o promociones, sino de cómo este producto o servicio ayudará a la organización a ser más productiva.

  1. Influencer Marketing

Con el auge de los influenciadores, nunca ha sido más fácil promocionar una empresa de manera orgánica. En ese sentido y de acuerdo a las necesidades de la marca, es importante identificar si uno se quiere apalancar de un influenciador, los cuales tienen un alto volumen de seguidores, o microinfluenciadores, quienes tienen menos seguidores, pero mayor credibilidad.

Tecnología, moda, hogar, ocio, deporte entre otros, son algunas de las categorías de productos que contarán con descuentos durante 23 de noviembre marcado por el Cyber Monday y Black Friday.