Industria 4.0

Por: Hugo Armando Díaz.–
Se ha preguntado ¿por qué se ‘bautiza’ la tecnología con números?
Se puede resumir como la manera que los ingenieros asignan una connotación numérica a los sistemas inteligentes para demostrar su evolución. Cuando se trata de una versión mejorada, conserva algún número o nombre de la creada con anterioridad.
Se busca con ello, incluir mejoras sustanciales en funcionalidad, software, especificaciones, alcance, etc.
En pocas palabras, lo que significa la industria 4.0, es una evolución de la industria como sistema, donde hay mejoras sustanciales en los alcances que se pueden hacer con ella.

HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Hugo Armando Díaz

En el siglo XVIII se podría hablar de la Industria 1.0, es decir un gran salto en la evolución o mejora a la Industria de la época gracias a la incorporación y avances de la termodinámica del vapor que permitió acelerar y automatizar ciertos procesos industriales gracias al movimiento.

En el siglo XIX, la automatización o mejora de los procesos industriales enmarcaron la Industria 2.0 gracias a la masificación de la electricidad que evidentemente aceleró grandes innovaciones, así como la mejora en los resultados de todas las fábricas.

Durante el Siglo XX se pueden explorar los avances en la Industria 3.0, por la explosión de la ley de Moore. Dicha ley predijo la capacidad de duplicación de los circuitos electrónicos, anunciando que sucedería cada dos años, logrando la expansión y el crecimiento de sistemas electrónicos totalmente conectados, digitalizados, con maximización de contenidos útiles a todo usuario que se pueda conectar al Internet.

Cada una de estas industrias sea la 1.0, 2.0 o 3.0 logró modificar parámetros absolutos del mundo, con productos diferentes que eran fabricados en las industrias correspondientes (automotriz, electrónica, metalúrgica, textil, etc.) y que han permitido los avances tecnológicos que el mundo ha gozado en los últimos 200 años.

Cada industria marcó una disrupción (Tecnologías Disruptivas), que exigió nuevos y grandes desafíos de la humanidad.

Empezando por los nuevos roles empresariales, la explosión de talento con nuevos e innovadores conocimientos en electrónica, inversiones, quiebras empresariales, desempleo de aquellos que no se adaptaron a las nuevas condiciones del mundo etc.

En el siglo XXI y particularmente en los últimos 7 años empezó una nueva tendencia industrial con parámetros disruptivos similares y es lo que se conoce como la Industria 4.0.

El concepto 4.0 nació en el 2011 en Alemania para mostrar grandes avances en la automatización industrial. Hoy se habla de transformación digital empresarial que propende a crear disrupciones en los modelos de negocio de las empresas y por ello se puede asociar perfectamente a una nueva ‘versión’ Industrial, que al igual que las otras tres, impactará el mundo en cambios sustanciales de comportamientos, conocimiento, aprendizaje y cultura humana.

En conclusión, la Industria 4.0, es un cambio disruptivo de la manera de hacer las cosas dentro de todas las industrias a través de automatizaciones en todos los procesos empresariales aprovechando los avances, nuevas funcionalidades y capacidades de las herramientas de TI o herramientas digitales.

La transformación digital trae un concepto especial en cuanto a la oferta y la demanda porque le implica a las empresas renovar su modelo de negocio en todos los aspectos posibles.

Para lograrlo, las empresas requieren de cambios radicales, por ello el termino transformación en términos de Cultura, comportamiento, análisis de datos, modelos de negocio entre otros, para satisfacer una demanda orientada a la personalización y a la búsqueda de productos o servicios particulares para muchas generaciones.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Luego de un año de pruebas, en la ciudad de Seattle – Estados Unidos, vio la luz un ejemplo que seguramente será un clásico de la Industria 4.0.
Amazon Go, es uno de los llamados supermercados del futuro, especializado en productos alimenticios.
La novedad de este almacén de víveres es que no cuenta con máquinas registradoras, ni cajeros, ni cajas. Nadie paga con efectivo, ni siquiera hace una transacción física. Y nadie hace o hará cola nunca.
El cliente puede comprar todos los productos disponibles en el almacén. El cliente agarra los productos de un estante y se los lleva. Lo único que se debe tener en cuenta para comprar en Amazon go es que obligatoriamente debe bajar una aplicación al celular.
El gigante de las ventas online le envía un código QR.
Ya con la aplicación en la mano, usted habrá asociado una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorros para que le debiten el gasto realizado en la tienda.
Una vez ha escaneado un código y lo ha enviado por la plataforma, el usuario podrá ingresar a la tienda, comprar e irse con los productos.
¿Cómo funciona?
Todos los sensores de la tienda, saben que está haciendo el cliente una vez llega a ella. Obvio, sabe si se lleva los productos. Con lo cual, si un producto sale de la tienda, una vez ponga un pie afuera, ya lo habrá pagado. Una vez afuera de la tienda, le llegara un mensaje a su celular con el valor de la cuenta y el reporte del débito por el valor total.

Es decir, si este tipo de tienda es una anticipación de los supermercados del futuro, es evidente la disrupción en un sector tan importante en la industria como es el de las ventas “al por menor” (retail).

Pero ojo, no necesariamente significa que las tiendas de barrio cambiaran su modelo de la noche a la mañana, no. Sin embargo, la transformación digital (TD) si nos trae una serie de oportunidades para hacer mejor las cosas y satisfacer a nuestros consumidores independiente al negocio donde nos encontremos. Podemos atenderlos mejor, dar los productos que realmente requieren, tener siempre listo inventarios, personalizar sus solicitudes y lo mejor, con el menor costo posible. Al igual que Amazon, Te invito para que tu próximo negocio o idea sea un estilo tipo “Tu negocio (o idea)” GO!!!

 

Hugo Armando Díaz Luna.

Empresario, con más de 20 años de experiencia en Proyectos, Estrategias y Negocios complejos de Tecnología principalmente en Latino América. Profesor de Sistemas de Información y de Análisis de Situaciones de Negocios por más de 11 años en el  EDIME e INALDE, Fundador de varias compañías de TI, Socio – Director de EyS IT SAS. Ingeniero Electrónico – Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones – Universidad de los Andes, MBA – INALDE  y certificaciones oficiales del IDBx (Baco Interamericano de Desarrollo) en Economía Digital, Universidad de MichiganX,  en Medición de la Experiencia del Cliente (UX),  Universidad JaverianaX en Design Thinking y Platzi en Transformación Digital y en Big Data.

Comparte:

Deja un comentario