la gran hambruna de Bengala y el bitcoin por debajo de los 6 mil

Por: Jorge Alonso Ruíz Morales.–

Así suene a frase cliché, es verdad que entre más averiguamos cosas pues más queremos averiguar y más nos damos cuenta de lo que desconocemos. Lo anterior lo viví en carne propia ayer debido a dos cosas que leí. En primera instancia, leí una noticia que gritaba a los cuatro vientos, como anunciando el fin del mundo, que el Bitcoin, la más famosa, stylish y coqueta de las criptomonedas (es coquetísima), había bajado de precio, había roto los 6.000 dólares y andaba cerrando por los 5.674 dólares. Me puse a averiguar y entramos al terreno del lenguaje chino, del arameo: dicen que hubo problemas con su bifurcación llamada Bitcoin Cash, con otra moneda llamada TrueUSD y con una plataforma llamada Bitmex. Todo esto, más unas razones de tipo tecnológico específicas del proceso del minado, explicaban el fenómeno. Aprendí algo, pero me di cuenta del gran vacío conceptual al respecto.

En segundo lugar, iba caminando, me rozaba el viento en el rostro, cubierto este parcialmente por mis gafas azul turquí traslúcidas. Comía un postre, leía a Wilde, pero también leía uno de los últimos capítulos de “De Animales a Dioses”. Hablaban de cuando invadieron India, época de 1.700 y pico, ; durante esos años se desató una Hambruna que mató 10 millones de personas. Léase bien, 10 millones de personas: esto se llamó la Gran Hambruna de Bengala. No lo podía creer, no lo sabía, es una cantidad absurda, me puse a averiguar sobre India, sobre esa época imperial y claro, surgieron muchas dudas más.

Qué delicia. Cuestionarse y también desaprender. Tal vez esto último sea la mejor forma de aprender.

Buena suerte para hoy….

Disclaimer: Las opiniones expresadas en este artículo reflejan la opinión personal de Jorge Alonso Ruiz Morales, y no comprometen a Corficolombiana.

Comparte: