llegó diciembre, tonos dovish y halcones

Por: Jorge Alonso Ruíz.–

Ayer, se publicó el dato del PIB de Estados Unidos; este creció 3.5%. Al cabo de un par de horas, no sé exactamente, habló el presidente de la FED y ya sabemos que en un discurso, sobre todo de índole económica, importa mucho la interpretación. Fue un Fed talk. Unas declaraciones que dio fueron dovish y aquí me detendré un pequeño instante. Cuando algo tiene un tono dovish se refiere a que va a favor de bajar las tasas de interés, por aquello de que las doves (palomas) vuelan por lo bajo. Cuando el sentimiento es al revés, o sea si están a favor de subir las tasas de interés, se dice que el tono es hawkish, debido a que los halcones (hawks) vuelan arriba.  Sea lo que haya dicho, el mercado lo interpreta como que es para abajo en tasas y por eso un instante después de sus declaraciones, los inversionistas compraron Tesoros de 10 años y su tasa bajó del 3.0681% al 3.048%.

Entonces en el cielo hay palomitas y halcones, en el cine también. Diría yo que me gustan más las palomas, incluso fotografié unas muy bellas en el pasto donde a veces me acuesto por el Museo Nacional. También salió el desempleo en Colombia y fue del 9.1%, hay cambios en la ley de financiamiento y se rumora una baja en los impuestos de los TES a extranjeros; todo son propuestas y ya, como vimos en el párrafo anterior, depende de las interpretaciones crear paroxismo o crear debacle.

Y bueno, se aproxima Diciembre. Mejor dicho, llegó Diciembre. Llegó Diciembre con su dicho de que llegó Diciembre con su alegría (risas pregrabadas, o pregravadas).

Buena suerte para hoy..

Disclaimer: Las opiniones expresadas en este artículo reflejan la opinión personal de Jorge Alonso Ruiz Morales, y no comprometen a Corficolombiana.

Comparte: