Un pequeños aporte a la Cuarta Revolución

Por: Jorge Alonso Ruíz Morales.–

Se cumplió lo vaticinado: fui al II Congreso internacional de mercados financieros; me bajé en la estación de Las Aguas e iba yo muy elegante, aunque aquí debo hacer un alto en el camino. La elegancia es un estado de la mente, siempre estoy elegante, lo que ocurre es que ayer andaba con un código de vestir bastante formal, con un traje azul turquí, camisa gris claro y corbata también azul turquí. Hubo temas muy interesantes, entre ellos las vulnerabilidades expuestas por Juan José Echavarría (del Banco de la República), vulnerabilidades que deberá enfrentar Colombia en el futuro. También hubo una muy interesante exposición de Clemente del Valle (presidente de la FND) y de la Ministra de las llamadas TIC, Sylvia Constaín.

Varios temas como el ciberataque, la situación bancaria en la actualidad (por Santiago Castro, presidente de Asobancaria), más mercados financieros a cargo de Franco Uccelli de JP Morgan y algo sobre crear una tasa benchmark en el mercado, con el fin de reemplazar la Libor, a cargo de Eric Donovan de INTL FC Stone. Hubo mucho enriquecimiento y si tienen alguna inquietud me pueden escribir. Estamos en un mundo de altas varianzas y retos a futuro. No tenemos respuestas a nada, pero si estamos informados la probabilidad de saber qué hacer se aumenta un ápice, un poco. Así que sigamos leyendo e instruyéndonos.

Varios temas que no alcanzo aquí a cubrir, tenemos retraso en la infraestructura, está el excepcionalismo americano, la asignación de espectros para banda ancha, disputas comerciales, dólares a 3.178 y proyectos de Ley de Modernización de las TIC.

Estamos en la 4ª revolución: la de la información y la de la Tecnología. Aquí les pongo mi grano de arena, mi par de bytes.

Buena suerte para hoy..

Disclaimer: Las opiniones expresadas en este artículo reflejan la opinión personal de Jorge Alonso Ruiz Morales, y no comprometen a Corficolombiana.

Comparte: