El Prime Time de la TV sigue perdiendo terreno

Bogotá, 13 de diciembre de 2018.– Nilsen acaba de publicar su último Informe Total de Audiencia que trae unos datos muy interesantes para analizar sobre como está cambiando el comportamiento de las audiencias de los medios de comunicación tradicionales, TV y Radio en medio de la discusión de una nueva Ley Tic para Colombia.

El dato más relevante es la reducción del llamado Prime Time de la televisión que se reduce a apenas 1 hora de duración al día, entre las 9 y 10 de la noche y, con un agravante, al mismo tiempo los televidentes interactúan con otros dispositivos para navegar en Internet o las redes sociales. En total una persona apenas ve 38 minutos reales de TV convencional.

Pero una cosa es ver televisión y otra usar el televisor. El informe de Nielsen nos muestra que el televisor es utilizado por la gente para conectarse e interactuar con dispositivos como la computadora, el teléfono inteligente o la tableta. Es decir, que el TV está siendo utilizado como un simple monitor.

A medida que el panorama de los medios continúa evolucionando, brinda a los consumidores una variedad de opciones para personalizar su uso de medios en televisión, radio y digital. 

El tiempo invertido con el televisor está cambiando, y los consumidores pasan más tiempo utilizando dispositivos conectados a la televisión para transmitir contenido además de la televisión tradicional. 

Del mismo modo, los dispositivos domésticos inteligentes están cambiando la forma en que las personas interactúan con la tecnología, ya sea para escuchar música, dar directivas u obtener actualizaciones sobre las últimas noticias. 

También se está accediendo a más contenido de medios a través de plataformas digitales. A menudo, los consumidores realizan tareas múltiples, optan por usar dispositivos: investigan simultáneamente algo que escucharon o vieron, revisaron el correo electrónico, hicieron compras en línea o simplemente se mantuvieron conectados con otros.

Esta iteración del Informe de audiencia total de Nielsen proporciona una visión estacional del uso, ya que ahora tenemos cuatro trimestres completos de datos basados ​​en una metodología común para analizar. 

Es importante tener en cuenta que la estacionalidad desempeña un papel en las plataformas lineales, pero no tanto en lo digital. Además, describe qué es la «hora principal» para cada plataforma, lo que nos da una idea del uso del tiempo del día de diferentes dispositivos de medios. También toca la multitarea digital con plataformas lineales.

Uso de medios por día

El acceso y la comodidad son dos factores clave que determinan cómo las personas consumen los medios en diferentes momentos. 

Entonces, surge esta pregunta ¿es el prime time aún relevante en esta era de fragmentación de dispositivos? La respuesta es un rotundo «Sí», ya que los adultos pasan más tiempo en los medios de comunicación de 9 pm a 10 pm que cualquier otra hora a lo largo del día. 

Casi 38 de los 60 minutos posibles se gastan en TV en tiempo real, dispositivos conectados a la TV, radio y digital (computadora, teléfono inteligente, tableta) durante ese tiempo. La hora de las 9 pm también es la hora pico de visualización para el uso de dispositivos conectados a la TV y a la TV.

La radio está más ligada al horario comercial tradicional. El tiempo de escucha alcanza su punto máximo a las 12 pm, pero la proporción de la radio en el tiempo total de los medios de comunicación por hora se encuentra en su nivel más alto entre las 7 am y las 5 pm El uso digital también es notablemente constante durante un período de tiempo aún más largo durante todo el día. Existe una fluctuación de menos de un minuto en el tiempo que se pasa de 9 am a 9 pm Desde la mañana hasta la noche, Internet es una parte integral de la vida de las personas.