Altera Vita, la nueva plataforma digital para el mercado del usado

Bogotá, 14 de enero 2019.— La velocidad en la que avanza el desarrollo tecnológico es un factor que determina el ciclo de vida de muchos dispositivos. Esta es una tendencia que incide en los hábitos de consumo de muchas personas, quienes en su necesidad de contar con soluciones de última generación o simplemente por gusto, optan por adquirir los nuevos productos del mercado, dejando en el olvido teléfonos, televisores y todo tipo de electrodomésticos de uso diario.

Muchos de estos artículos terminan siendo depositados en el cuarto de San Alejo, donde podría sufrir daños irreparables y perder todo tipo de valor comercial. En la mayoría de las ocasiones es la única alternativa que tienen los propietarios, ya que no tienen conocimiento de la existencia de plataformas desde las que se pueden comercializar de forma eficiente y segura productos de segunda mano.

Frente a esta coyuntura es como nace Altera Vita. Una plataforma digital desarrollada por tres emprendedores colombianos quienes encontraron en el mercado de productos usados una gran oportunidad para consolidar su propio negocio. Una situación que, sumada a los índices de conectividad del país, hace de este un negocio muy atractivo en cuanto le permite a cualquier persona buscar y encontrar a través de la red el producto que más se ajuste a sus necesidades.

“Desarrollamos una plataforma virtual en la que usuarios de todo el país pueden poner en venta todos los artículos que ya no utilizan y obtener algún tipo de ganancia. Es esta también una alternativa que le permite a otras personas adquirir artículos de segunda a precios muy accesibles, de alta calidad y de forma segura y eficiente logrando responder a las necesidades de estudiantes, trabajadores y padres de familia. Estos en muchas ocasiones no tienen la posibilidad de invertir un alta suma de dinero en un producto nuevo” afirma Javier Galindo, Cofundador de Altera Vita.

Así mismo Altera Vita es una iniciativa que también busca generar una consciencia ambiental en el país. Dar la oportunidad a una persona de adquirir productos en desuso y que aún tienen una vida útil es una forma de aportar con el desarrollo de un ecosistema limpio y sostenible. Más aún cuando en Colombia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se producen cerca de 130.000 toneladas de residuos resultantes de equipos que dejan de funcionar o que quedan obsoletos.

¿Cómo comercializar productos en Altera Vita?

Generar confianza y calidad a los consumidores es una prioridad para este grupo de emprendedores. Es así como la organización ha establecido una serie de parámetros y protocolos internos con los que se busca garantizar no sólo que el producto se encuentre en buen estado sino su legalidad.

Son factores que permitirán brindar una mejor experiencia al cliente y generar confianza en el proceso de compra a través de la plataforma. Cifras de de la Dijin de la Policía Nacional de Colombia dan cuenta que el 60% de los casos de estafas en internet se dieron por cuenta de transacciones relacionadas con la comercialización de productos a través de este canal.

Inicialmente el interesado en vender un producto tiene que hacer contacto con Altera Vita, para lo que se han dispuesto canales digitales y líneas telefónicas para tal fin. Allí se brinda asesoría e información general sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para su entrega y las condiciones sobre las que se efectuará el proceso de venta a través de la plataforma.

Una vez aceptadas las condiciones generales, se inicia el proceso de verificación de estado del artículo. Expertos de Altera Vita hacen un análisis general de sus condiciones y con base en ese diagnóstico se efectúa el mantenimiento y limpieza correspondiente, permitiendo con ello la entrega de un producto en óptimas condiciones. Para esto se toman en cuenta diferentes parámetros dentro de los que se encuentran 20 puntos claves de funcionamiento como por ejemplo puerto de carga, botones de volumen, funcionamiento de cámaras, entre otros. verificando estos puntos podemos detectar si el dispositivo presenta alguna falla o no, de tal manera que nos permite tener una trazabilidad de cada equipo que llega y saber exactamente si le hemos realizado alguna reparación entre otros más.

Un elemento determinante en el momento de cualquier transacción es la transparencia. Es por esto que al propietario del producto se le exige la factura de compra o empaque original del artículo. Son elementos que resultan vitales para garantizar la legalidad del producto, y con los que se evitarán cualquier tipo de situación frente a las autoridades.

Una vez superados estos filtros, el producto está listo para ser expuesto en la página web. Es importante tener claridad que todos los productos que se comercializan a través de Altera Vita se reciben en consignación bajo la condición de que, si no se venden en un plazo máximo de 30 días, se cancelará al propietario el valor pactado. Por su parte, si el artículo se negocia antes de este tiempo la plataforma efectúa su pago inmediato.

En la plataforma los interesados pueden consultar precios y sus características más relevantes de los productos. Una vez seleccionados, pueden efectuar el proceso de compra, mediante un proceso muy sencillo de completar y para el que se han habilitado diferentes opciones las cuales van desde el pago con tarjeta o efectivo.

Hoy los usuarios pueden encontrar una amplia oferta de productos en la plataforma. Aunque en sus inicios Altera Vita le dio prioridad a la comercialización de teléfonos celulares, los visitantes podrán encuentran otro tipo de artículos como computadores, accesorios para bebe, audífonos, parlantes, consolas de video, entre otros.


Además de la ampliación de la oferta de productos, Altera Vita focalizará sus esfuerzos durante el 2019 en la consolidación de un centro de distribución y almacenamiento y en el perfeccionamiento del servicio logístico de entregas. Son factores que les permitirá consolidar su operación en Colombia y ofrecer una propuesta de valor más robusta a sus clientes de todo el país.

Por favor síganme y denme un Me Gusta
error