Davos encara el empleo sostenible y la revolución tecnológica

  • ManpowerGroup presenta en el Foro Económico Mundial informe sobre nuevas habilidades y talento en la transformación tecnológica. 
  • La incorporación de competencias para enfrentar la revolución 4.0 y garantizar la empleabilidad, temas laborales en la agenda del WEF. 

Bogotá, 22 de enero 2019.— El desarrollo de habilidades humanas para garantizar la empleabilidad en el futuro y las acciones emprendidas por los empleadores con el objetivo de enfrentar la escasez de talento, son puntos centrales en la agenda del Foro Económico Mundial (WEF) 2019, que se realiza esta semana en Davos Suiza. 

Contrario a escenarios que refieren desempleo debido a la transformación 4.0, la cual supone la automatización y digitalización de procesos, 87% de los empleadores planea mantener o aumentar sus plantillas laborales, de acuerdo con el informe Humans Wanted: Robots Need You, que la firma líder en capital humano, ManpowerGroup, presentó en el marco del WEF.

Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, señala que las organizaciones que están automatizando ciertas tareas de sus procesos crearán nuevos puestos de trabajo, viendo a la par un esfuerzo para desarrollar en las personas nuevas competencias. De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup, del 41% de los empleadores que automatizarán actividades en sus empresas a nivel mundial, un 24% planea crear más fuentes de empleo en los próximos dos años. 

“Las personas necesitan desarrollar e incorporar fortalezas más humanas. Por décadas las habilidades duras fueron la premisa para la formación del talento, pero ahora es indispensable desarrollar el lado humano. La clave para garantizar la empleabilidad a lo largo de la vida es contar tanto con habilidades suaves – solución de problemas, comunicación asertiva y learnability- como con aspectos tecnológicos y digitales”, precisó Flores Barragán. 

“La capacitación y actualización del Talento a través de la formación continua es primordial. El rol de los empleadores se ha modificado; hemos pasado de ser consumidores de trabajo a ser constructores de Talento”, advirtió la Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica. Las empresas están tomando conciencia de esta necesidad y las cifras así lo refieren. El informe de ManpowerGroup destaca que en 2011, sólo 21% de los empleadores buscaba elevar las competencias de sus colaboradores, mientas que para 2020 se proyecta que es porcentaje aumente a 84%.

La brecha existente entre hombres y mujeres en el ámbito profesional ha sido uno de los asuntos que más se ha discutido en el Foro Económico Mundial. Jonas Prising, Chiarman y CEO de ManpowerGroup, comenta que el mayor impacto de la 

transformación tecnológica lo sentirán las mujeres. De acuerdo con “Mujeres tenemos un problema”, un estudio de Right Management, las mujeres enfrentan una triple amenaza: escasa presencia en industrias con expectativas de crecimiento, sobrerrepresentación en puestos amenazados por la automatización y niveles persistentemente bajos de mujeres en puestos de alto nivel.

 “Por un lado, las mujeres necesitan desarrollar su capacidad de aprendizaje para mantenerse vigentes en la era digital. Por otro lado, los empleadores necesitan fomentar esta capacidad en ellas para asegurar que cuenten con las habilidades requeridas para el futuro. Para tener un progreso, es necesario que ambos tengan conversaciones de carrera efectivas”, explica Prising. 

El tema de este año para el WEF, que inicia el 22 de enero, es ‘Globalización 4.0: delineando la arquitectura global de la Cuarta Revolución Industrial’. Tecnología y transformación industrial acaparan la agenda por segunda ocasión en menos de tres años.   

Al WEF 2019 acude una comitiva de ManpowerGroup a ser parte activa de estas discusiones, encabezada por Jonas Prising, Mara  Swan Vicepresidente ejecutiva y de estrategia global y de talento; Monica Flores, Stefano Scabbio presidente de ManpowerGroup para el mediterráneo, norte y este de Europa y Alain Roumilhac presidente de ManpowerGroup Francia. 

Los detalles del estudio Humans Wanted: Robots Need You se darán a conocer próximamente en Colombia.