Número de afiliados a fondos de pensiones creció en 4,1% y llegó a 15’5 millones en 2018

  • En un año de altas volatilidades como 2018, rendimientos de ahorro pensional fueron más de $403 mil millones. Ahorro pensional de los trabajadores llegó a $234,6 billones.
  • Segmentos de trabajadores pre-pensionados y pensionados lograron en 2018 rendimientos positivos por más de $1,2 billones.

Bogotá, enero 21 de 2019. Pese a que 2018 fue un año de marcadas fluctuaciones, en medio de tensiones comerciales a nivel global y un alto grado de incertidumbre, el balance para los afiliados a los fondos de pensiones en Colombia mostró resultados positivos.

Entre 2017 y 2018, los rendimientos para los trabajadores superaron los $28,5 billones (más de $403 mil millones en el último año). Y más importante aún: en los últimos 12 meses, pese a las fluctuaciones, dos importantes segmentos de afiliados -aquellos próximos a pensionarse, y quienes ya lo están-, obtuvieron ganancias que, sumadas, superaron $1,2 billones. 

 “Estas cifras confirman las bondades del esquema multifondos bajo el que se gestionan los ahorros pensionales, con beneficios como los observados en 2018 para los afiliados de mayor edad, en una coyuntura de altas volatilidades”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

Recordemos que los recursos de quienes están cerca de pensionarse o ya se encuentran pensionados están invertidos en el portafolio Conservador y de Retiro Programado, respectivamente. Ambos están diseñados para mantener el ahorro muy estable, pues su horizonte de inversión es menor a diferencia de a quienes les falta más tiempo para pensionarse, cuyo objetivo es tener un ahorro muy elevado a la edad de pensión y, por lo tanto, una mesada pensional acorde.

Ver el bosque y no quedarse en las ramas:

Al analizar ahorros de largo plazo como los pensionales, es importante utilizar ventanas de tiempo amplias; de ahí que en los últimos dos años veamos ganancias para los afiliados por más de $28,5 billones, o de $83,4 billones desde 2011 cuando empezó a operar el esquema de multifondos. “Tenemos rendimientos históricos por $144,3 billones, generados desde que operan los fondos de pensiones en Colombia, hace cerca de 25 años”, explicó Montenegro; de ahí la importancia de “ver el bosque y no quedarse en las ramas, cuando de ahorro pensional se trata”.

Este cuadro muestra el comportamiento de $1’000.000 gestionado por la AFP en portafolio Moderado, comparado con un DTF o los ajustes por inflación.

Gestión de las AFP

Fuente: Cálculos Asofondos

Ahorros de largo plazo como el pensional suelen tener muchas alzas y también algunas bajas (como se observa en la gráfica), pero en el largo plazo será una inversión mucho mayor gracias a la diversificación, y en particular a la inversión en renta variable.

El ahorro propiedad de los 15’5 millones de afiliados a los fondos de pensiones llegó a $234,6 billones en 2018, y gracias a la excelente gestión de las empresas administradoras de fondos de pensiones ( Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección) con su estrategia de inversiones diversificadas, ha arrojado una rentabilidad real histórica del 8%, “cifra muy positiva aquí o en cualquier parte del mundo”, afirmó Montenegro.