Las oportunidades del Internet de las Cosas (IoT) para Colombia

Bogotá, 17 de febrero de 2019– En la actualidad y según IDC, el ámbito industrial ocupa 41% del mercado mundial de Internet de las Cosas, siendo su principal y más prometedor escenario de actuación. De acuerdo con la consultora, se espera que el 2019 sea un mejor año para la innovación y la inversión, donde 54% de las compañías aumentará su gasto en TI. Este fenómeno es apalancado de mano de nuevas tecnologías que facilitan todo tipo de operaciones en las empresas, desde el seguimiento de mercancías en tiempo real hasta el resguardo de la seguridad de los colaboradores mediante sensores.

Cifras de Oracle, dicen que 96% de las organizaciones están listas para adoptar sistemas de Internet de las Cosas, siendo un mercado que, para 2022, moverá 14,4 cuatrillones de dólares en el mundo. 

En los próximos años, el sector público mundial invertirá 4,6 cuatrillones de dólares en soluciones de Internet de las Cosas, mientras que lo relacionado con logística 1,9 cuatrillones, Retail 326 trillones y manufactura, unos 140 trillones de dólares. 

Una encuesta de opinión realizada por la ANDI muestra el interés de los empresarios colombianos por el Internet de las Cosas y por la transformación digital en general. Sin embargo, aún 56,3% de los consultados no conoce bien las aplicaciones del IoT y 78,5% considera importante promover su uso en sus empresas.

En este contexto, se realizó el “Oracle IoT Tour” en Colombia, un evento donde se mostraron distintas soluciones que utilizan esta tecnología para aumentar la eficiencia, mejorar la productividad y brindar mayor seguridad dentro del sector industrial. Durante la actividad se exhibieron casos de uso integrados a “Oracle Internet of Things Cloud”, la que ofrece un excepcional conjunto de funciones para que empresas de diferentes rubros y tamaños. 

“Las empresas colombianas tienen una gran oportunidad para transformarse al utilizar Internet de las Cosas; pueden monitorear sus despachos, conocer el estado real de sus activos y tomar acciones antes de que se generen fallas y redefinir el negocio, con nuevas y mejores opciones para que los usuarios aprovechen al máximo los servicios que ofrecen, siendo el momento perfecto para innovar y cambiar los paradigmas”, afirma el Gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador, Jorge Arias.

En el mismo sentido, Arias afirma que “la verdadera  materialización de la transformación digital se da cuando los costos variables tienen a cero,  gracias a la automatización que entrega  la inteligencia artificial en los procesos comerciales, operacionales y de soporte.  Es decir, se logra un modelo bastante escalable donde el “sobrecosto” que implica  procesar una  nueva transacción o cliente en términos de intervención manual  es casi cero o inexistente”. 

“Acá es donde está la verdadera oportunidad para las empresas Colombianas, y es algo en lo cual Oracle Colombia viene trabajando con varios de sus clientes estratégicos. Queremos trabajar de la mano con nuestros clientes y ayudarlos a ser más competitivos, predictivos y costo-eficiente  apoyando en modelos autónomos presentes en nuestras soluciones de SCM”, añade el Gerente General de Oracle.  

Sin duda, el escenario es ideal para generar proyectos con el potencial de resolver problemáticas muy específicas de los distintos sectores productivos con una inversión baja versus los beneficios que se pueden obtener. 

“Oracle lleva varios años trabajando en proyectos de Internet de las Cosas con sus clientes a nivel mundial y entiende que el foco de los mismos debe estar en el beneficio de negocio y el impacto generado. Es por esto, que las soluciones disponibles en nuestras aplicaciones “Oracle Internet of Things Cloud” apuntan a simplificar la salida en producción de los proyectos, con aplicaciones listas para implementar y permitiendo que el esfuerzo esté puesto en la innovación con nuevos modelos de negocio y nuevos modelos de productividad”, indicó Enrique Chang, Digital Supply Chain  & IoT Regional Director.

Algunas de las soluciones que se presentaron en el evento son: 

1- “Trabajador conectado”: El “Oracle IoT Tour” mostró cómo las empresas pueden tener mayor control del estado y la seguridad de los trabajadores mediante el uso de la aplicación Internet of Things Connected Worker creada por la empresa de origen estadounidense y el partner ConectSen. La app, en combinación con sensores ubicados en los cascos de los trabajadores o en wearables, permite seguir en tiempo real la ubicación de los colaboradores, para evitar que accedan a zonas de peligro. Esta también permite el envío de alertas para prevenir accidentes en terreno, o la creación de geocercas (perímetro virtual en un mapa) para delimitar el espacio seguro por donde puede transitar un trabajador, entre otras.

2- “Monitoreo de flota”: En transportes, público y privado, el IoT puede mejorar los procesos a niveles nunca antes imaginados. 

Las aplicaciones de monitoreo de flota fueron expuestas en el evento por medio de una pista de carros a escala, donde los asistentes pudieron apreciar la funcionalidad de Oracle Internet of Things Fleet Monitoring Cloud Service, con la cual se puede obtener información precisa y actualizada sobre la flota de vehículos -en cualquier parte del mundo- y recopilar datos para determinar la disponibilidad de flota, activación de viajes, gastos en combustible, medir la velocidad de los camiones, prevenir infracciones y resguardar la seguridad de conductor.

Así, todo esto complementado con Oracle Transportation Management Cloud permite incrementar la satisfacción del cliente gracias en información en tiempo real sobre la ruta y el rendimiento del vehículo y mejorar los niveles de servicio.

Esta solución no sólo se puede utilizar en el sector productivo, sino que tiene un gran potencial en el sector público.

3.- “Warehouse 4.0”: ¿Cómo hacer más eficiente y productivo un negocio? ¿Por ejemplo, un centro de distribución? La solución, Oracle Warehouse Management Cloud, facilita a las empresas -de todos tamaños- liberarse de personalizaciones y actualizaciones, y ofrece velocidad y el ahorro de la nube, así como las mejores capacidades de optimización y gestión de almacenes. Nuestra solución permite integración con tecnologías emergentes como Uso de Drones, robots, IoT en el almacén, Realidad aumentada entre otros, con el objetivo de reducir costos y ser más productivos.

4.- “Planta inteligente”: Con aplicación de Inteligencia Artificial, Machine Learning, y capacidades avanzadas de monitoreo y analítica, IoT Production Monitoring Cloud de Oracle permite a las organizaciones conseguir perspectivas significativas sobre el rendimiento de activos, máquinas, trabajadores y vehículos de manera que puedan optimizar su cadena de suministro, manufactura y logística, reducir el plazo de comercialización para los nuevos productos y permitir nuevos modelos empresariales. En otras palabras, Oracle ha logrado que las decisiones en las líneas de producción se tomen con la mayor información disponible para identificar patrones y evitar errores.

Comparte: