El #MWC2019 apuntes finales

Por: Ricardo Galán.—

Terminó el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona versión 2019. Una de las ferias de tecnología más grandes e importantes del mundo como lo demuestra su balance final. 107.000 visitantes, que le dejaron a la capital de Cataluña 473 millones de Euros en ingresos y a los empresarios participantes 800 nuevos contactos de altísimo nivel en sus portafolios de negocios y a todos exposición positiva durante 4 días en medios de comunicación de todo el mundo.

Una cadena de beneficios que explica lo que uno siente apenas baja del avión. Todos en Barcelona ponen de su parte para que el visitante se sienta bien y encuentre lo que necesite.

Un piso casi completo del aeropuerto con decenas de ventanillas para reclamar la acreditación que viene acompañada de una cortesía muy valiosa: un pase para viajar gratis en el Metro cuántas veces se quiera. Reconocimiento facial para ingresar a la FIRE, así se llama la Corferias de allá, sin tener que hacer cola y una línea de metro exclusiva de ida y vuelta entre el sector hotelero y la feria. Organización, impecable.

Este año seis periodistas colombianos pudimos asistir al Congreso Mundial de Móviles por invitación de Telefónica Colombia para darle un vistazo de primera mano a lo que nos deparará el futuro en materia de movilidad. El tema central del #MWC2019 fue la tecnología del 5G y su aplicación en casi todas las actividades del ser humano.

La primera impresión que le queda a uno es que viajó al futuro. A cómo será   Colombia dentro de 2 o 5 años, si es que todos hacemos la tarea con juicio y que eso que aquí llamamos la “brecha digital” entre las ciudades y el campo o entre ricos y pobres, también se da a nivel mundial.

En Corea, por ejemplo, ya está funcionando a plenitud la primera etapa de la red 5G con los beneficios que esa tecnología trae para asuntos tan vitales agilizar el tráfico vehicular y reducir accidentes en las grandes ciudades, rescatar a las víctimas de un desastre natural o proteger a las abejas de los cambios bruscos en su entorno.

En España, gracias a la poderosa red de fibra óptica de Telefónica conectada al 5G ya es posible que un conductor de vehículo sea advertido sobre la presencia de peatones o ciclistas en la vía antes de voltear la esquina,ver video en HD desde cualquier lugar y en movimiento y para el caso de un canal de TV, por ejemplo, transmitir una noticia en tiempo real desde un morral combinando la señal de un set portátil, una cámara profesional o un smartphone Samsung Galaxy 10.

En fin un sinnúmero de avances que solo veremos por estos lares cuando el Gobierno, el Congreso, las Cortes, los empresarios y los usuarios entendamos que tenemos que halar juntos para el mismo lado en lugar de andar poniéndole palos en la rueda a la implementación de las nuevas tecnologías por defender unas posiciones de privilegio que, si no    nos pellizcamos a tiempo, vamos a perder si o si. Porque la tecnología no pide permiso ni se detiene a esperar al mas lento.

Al margen

  • Se suponía que las estrellas del #MWC2019 serían los teléfonos plegables de Samsung y Huawei. Todos queríamos tocarlos y ensayarlos. Nos quedamos viendo un chispero porque, como a la Mona Lisa, los metieron en una cabina de cristal y sólo los pudimos apreciar en la distancia.
  • Los robots y los drones están de moda. Hay robots que saben preparar un buen café, tocan música en modo orquesta, acompañan y cuidan a niños y ancianos o dan abrazos reconfortantes.
  • Hay drones que localizan e identifican personas perdidas, entregan comida a domicilio, llevan primeros auxilios o funcionan como helicópteros para dos personas. Si es que uno se atreve a montarse, claro está.
  • Las patinetas, de la firma china Xiaomi son fantásticas y baratas, apenas el equivalente a un millón 200 mil pesos. Esta firma también trabaja en el diseño de un carro eléctrico unipersonal para servicio urbano.
  • Cerca de 30 empresarios colombianos participaron en el #MWC2019. Algunos como Edgar Salas de AZ Lógica lograron hacer negocios.
  • Telefónica Colombia presentará en el segundo semestre de este año AURA, su asistente de Inteligencia Artificial que promete transformar los datos en conocimiento, como explicó a los asistentes Fabián Hernández el CEO de la compañía en nuestro país.
  • BMW presentó un prototipo de un carro que no necesita timón, freno, acelerador o caja de cambios. Se parece más a una sala de recibo. Se supone que uno le dice para donde va y él lo lleva por el camino mas rápido y seguro.
  • Los coreanos están muy preocupados por las abejas. Ya diseñaron un software que les mantiene las condiciones óptimas que requieren para vivir, reproducirse y polinizar el planeta.
  • La división entre España y Cataluña también se sintió en la Feria. El día que fue el Reyno estuvieron las autoridades de Cataluña lo fue interpretado como un desplante. Pero no es lo único en el hall como dicen aquí o pabellón como decimos en Colombia de España hay dos líneas de exhibición la de España y la de Cataluña, como si fueran dos países distintos. Esa división se nota hasta en las señales de tránsito.
  • Marcas que creíamos en vía de extinción tratan de sobrevivir: Blackberry, aunque sin el esplendor de otros años dijo presente. Nokia, también aunque con propuestas de nicho, lejos del mercado masivo que dominó alguna vez.
  • Unos franceses ofrecen un celular todo terreno; unos taiwaneses prometen convertir cualquier smartphone, incluido el iPhone en un ejemplar de diseño único e indestructible.
  • Telefónica, usando el 5G, un smartphone, un computador portátil, una cámara de video de gama media y un morral que pesa 2.5 kilos promete reemplazar las inmensas unidades móviles de los canales de TV.
  • NEC mostró un prototipo de un dispositivo que no importa en qué idioma le hablen a uno le traduce a su lenguaje nativo y le sopla para que conteste.
  • Los de ZTE ya casi tienen una orquesta… de robots… Y un scanner de seres humanos de tamaño natural…
  • Para cumplir con la nueva normatividad europea de protección de la privacidad, Telefónica España diseñó un software capaz de identificar a las personas que aparezcan en un video grabado por la calle, por ejemplo, y de distorsionar la imagen de quienes no han firmado una autorización para salir en un noticiero de TV por decir algo.
  • LG presentó un Smartphone de dos pantallas. Se quiere parecer a los plegables de Samsung y Huawei, pero no lo logra.

En fin, miles de cosa para ver, tocar y ensayar que se quedaron sin pasar por el registro por falta de tiempo aquí y allá.

Muchas gracias a Telefónica por la invitación y Barcelona y sus habitantes por el trato. Todo salió a las mil maravillas.

De nuevo muchas gracias y ojalá nos vuelvan a invitar. Esos viajes al futuro siempre caen bien…

Comparte: