Pymes: ¿Por qué conformarse con una nube cuando varias pueden ofrecer mucho más?

Por: Juan Arley Gómez.–*  

Hasta hace poco tiempo, las pequeñas y medianas industrias veían pasar la nube computacional sin atreverse a subir en ella. Este servicio de tecnología era territorio exclusivo de multinacionales y grandes empresas, pero hoy día está claro que las Pymes exitosas en el futuro inmediato serán aquellas que empiecen a aprovechar cuanto antes los beneficios de los servicios multi-nube.

Los servicios multi-nube, que permiten tener acceso a diversas plataformas de computación en la nube para alojar las aplicaciones en el lugar en que tengan la mejor relación costo-desempeño, deberá estar en el top de prioridades de las Pymes en 2019 porque esta será el servicio que les permitirá mantenerse competitivas y posicionarse mejor en el mercado.

Entre los beneficios más importantes de adoptar los servicios de la multi-nube están el ahorro de costos en recursos e infraestructura, la optimización del uso del tiempo, el logro de una mayor productividad, la posibilidad de trabajar más eficientemente desde cualquier dispositivo con conexión a internet y la capacidad de que los empleados tengan mayor movilidad, un factor cada vez más determinante en las empresas porque ayuda a la comunicación entre equipos que se encuentran ubicados en puntos distantes.

Según el estudio de la firma analítica IDC, a nivel global el 78% de las pequeñas y medianas empresas utilizarán algún tipo de computación en la nube en el año 2020. ¿Pero cómo podrán dar ese salto tecnológico?

Para una empresa pequeña no siempre es posible pagar los servicios de una nube privada, como lo haría un gran conglomerado económico. Pero tampoco es necesario que lo haga. En este caso, bastará con que haga un modelo de infraestructura como servicio (IaaS) proporcionado por una nube pública. A medida que la empresa se desarrolle y crezca, probablemente podrá acceder a un tipo de función de infraestructura computacional que le permita tener escenarios mucho más apropiados para sus aplicaciones de negocio.

Pero en el mundo empresarial actual, no basta con acceder a un servicio proporcionado por una nube para garantizar la competitividad, ya que esta relación de exclusividad deja al usuario a merced de las limitaciones de esa nube en particular. En otras palabras, ¿por qué conformarse con una nube cuando varias pueden ofrecer mucho más?

Para obtener mejores beneficios, las empresas están utilizando diferentes nubes y diferentes modelos de nube (privada, pública o híbrida) dependiendo de los costos y las necesidades específicas de su negocio.

Es así como en lugar de estar limitado por un único marco para todo el negocio, la multi-nube ofrece la flexibilidad de que cada área de la empresa elija el tipo de servicio que satisface mejor sus necesidades. Al acceder a servicios de multi-nube, la empresa previene la posibilidad de quedar restringido a un único proveedor, lo cual lo deja en riesgo frente a un aumento inesperado de precios o ante cambios en el servicio.

Por otro lado, los proveedores de software están conscientes de la necesidad que tienen las empresas de acceder a la multi-nube y por ello trabajan para que su oferta de software se integre sin interrupciones, independientemente de la nube en la que se desenvuelvan.

Sin duda, ponerse al día en tecnología y acceder a la multi-nube implica que las Pymes tengan que introducir cambios en sus hábitos y culturas organizacionales por lo que es recomendable implementar una guía en el momento de adoptar dichas transformaciones.

Pero es un esfuerzo que se verá recompensado con creces en términos de eficiencia, capacidad de optimizar recursos y claridad visual de la infraestructura de la empresa y sus recursos. Al final, todo se traducirá en éxito empresarial.

Comparte:

Deja un comentario