BBVA mantiene sus pronósticos de crecimiento para 2019 y 2020

Bogotá, 16 de abril de 2019.– El crecimiento para 2019 será un poco superior al observado en 2018, de acuerdo con BBVA Research en el marco de su informe ‘Situación Colombia 2T 2019’.  De acuerdo con el análisis hecho por la entidad, el mayor dinamismo de la economía estará marcado por un incremento en la demanda interna, que se verá reflejado en el impulso de la inversión en maquinaria y equipo.

“Esperamos un crecimiento de 3,0% para 2019, con lo cual mantenemos nuestra estimación frente este año y para el 2020, cuando esperamos que la economía crezca por el orden del 3,3%. No obstante, ahora prevemos una mayor dinámica en lo que corresponde a inversión en maquinaria y equipo y un poco menos a la inversión en construcción”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia.


El aumento en la inversión en maquinaria y equipo estará dado por la deducción al IVA pagado por activos fijos productivos aprobado en la Ley de Financiamiento de 2018 y la utilización de la capacidad instalada por encima de su promedio histórico. Mientras que el consumo de hogares, según estimaciones de la entidad, mantendrá su ritmo de crecimiento en niveles similares a los observados en 2018, en buena medida por el deterioro adicional del mercado laboral y una confianza por parte de los consumidores que aún se mantiene relativamente baja.

En cuanto a la inversión en construcción, BBVA Research espera un comportamiento débil en 2019, a pesar del buen desempeño observado al cierre de 2018.  “Si bien las culminaciones de obra fueron particularmente altas a finales de 2018, lo que permitió un avance del sector frente a los niveles que se venían observando anteriormente, los registros más recientes muestran una caída importante en los inicios de obra y en las obras en proceso, lo que nos hace prever un bajo crecimiento para el sector en los próximos trimestres”, añadió Téllez.

De acuerdo con el informe presentado por la entidad, en el caso del consumo público, este mantendrá una tasa de crecimiento elevada, aun cuando desacelerándose frente a su registro de 2018.  Su comportamiento se debe al incremento del empleo por parte de los entes regionales y descentralizados y por el mantenimiento del gasto del Gobierno Central gracias a la flexibilización de la regla fiscal que se aprobó en marzo.

Por su parte, en lo que respecta al entorno externo, el análisis enfatiza que el crecimiento global se ha desacelerado, producto especialmente del comercio y la actividad industrial, factores que acompañados de un menor precio esperado del petróleo, pueden llevar a que esta demanda externa afecte la dinámica local con una reducción de las exportaciones y un aumento de importaciones, especialmente determinadas en inversión en maquinaria y equipo.

Inflación se mantiene estable

En materia de inflación, las noticias de comienzos de año han sido muy positivas, de acuerdo con Téllez, los riesgos que se preveían podrían afectar el desempeño de este indicador se han disipado. “Por un lado, tenemos que el fenómeno de ‘El Niño’ parece haber sido de menor intensidad y con una duración menor de la que habíamos anticipado; la depreciación del tipo de cambio presentó un bajo impacto en la subida de los precios de los transables y finalmente, el incremento del salario mínimo no se tradujo en una presión de costos, aun cuando pudo afectar en algún grado al empleo”, señaló la economista jefe.

De este modo, BBVA Research estima que la inflación se ubicará en 3,0% a finales de 2019, cifra que se ajusta la meta de inflación del Banco de la República y estima que para 2020 pueda ubicarse en 3,2%.

Banco de la República mantendría tasas bajas por más tiempo

De acuerdo con el informe de Situación Colombia, el entorno de recuperación gradual de la economía sumado a una inflación controlada llevaría al Banco de la República a mantener la tasa de interés de referencia en su nivel actual hasta el último trimestre del año. “El terreno de juego parece estar fijado para que el Banco Central mantenga su tasa de interés, sin incrementos, durante más tiempo. El próximo movimiento al alza no se daría antes del cuarto trimestre de 2019. Y sería de 25 puntos básicos, para cerrar este año en 4,50%. Para 2020 podría incrementarse en 25 puntos básicos nuevamente la tasa hasta 4,75% su nivel neutral de largo plazo” agregó Téllez.

La tasa de cambio se mantendrá al alza en 2019

Con respecto a la tasa de cambio, BBVA Research estima que se ubique en promedio de 3.140 pesos en 2019, superior al registro de 2018 de 2.951 pesos. “En parte este mayor nivel se debe a un menor precio del crudo (USD72 frente USD63 por barril Brent en 2018 y 2019 respectivamente) y un deterioro del déficit en cuenta corriente, que se ubicaría en -4.3% en 2019 frente a -3.8% en 2018”, afirmó Téllez.

Para 2020, según la economista jefe, se anticipa un escenario más favorable para la economía colombiana, con un precio del petróleo que, si bien se reduce en promedio para el año, comienza a recuperarse en la segunda parte del año y con un déficit en cuenta corriente cercano -4.0%. “Con lo cual, anticipamos un nivel promedio del tipo de cambio de 3.090 pesos por dólar”, afirmó.

Retos para el resto de 2019

Finalmente, según el informe de Situación Colombia de BBVA Reseach, afirma que si bien los cambios realizados a la regla fiscal, donde se autorizó su relajación por cuenta del costo fiscal de las migraciones venezolanas solucionan en buena medida la situación fiscal para 2019, aún persisten retos significativos para 2020 y el mediano plazo.

“Se requiere una estrategia estructural que permita reducir la dependencia de soluciones coyunturales y transitorias como el ajuste de la regla fiscal o la posible venta de activos.  De lo contrario, el riesgo de una rebaja en la calificación soberana, manteniéndose todavía dentro del grado de inversión, no es despreciable”, puntualizó la economista jefe.

Algunos hitos

  • El mayor dinamismo de la economía, de acuerdo con el informe de Situación Colombia presentado por la entidad, estará marcado por una mayor demanda interna, que se verá reflejada en el impulso de la inversión en maquinaria y equipo.
    Por su parte, la demanda externa se mantendrá débil en los próximos años, producto entre otros factores de un debilitamiento de la actividad global, los efectos del proteccionismo y la caída de los precios de commodities que afectan las exportaciones colombianas.
  • En materia de inflación, BBVA Research estima que se ubique en 3,0% al cierre de 2019, con algunos meses que podrían estar por debajo de este registro durante el año. Los riesgos sobre la inflación: el fenómeno de “El Niño”, la depreciación del tipo de cambio y el incremento del salario mínimo se han mitigado.
  • La inflación controlada y la gradual recuperación de la economía llevarán al Banco de la República a mantener las tasas en su nivel actual hasta el último trimestre de 2019, incrementándola a 4,5% al cierre de año y a 4,75% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo con las estimaciones de la entidad.
  • En cuanto a la tasa de cambio, BBVA Research prevé que podría ubicarse en 3.140  pesos en promedio para el año, por cuenta del deterioro en el déficit de cuenta corriente y por una reducción del precio del petróleo a 63 dólares Barril Brent en promedio para 2019.