La pedagogía regional es el camino

Por: Carlos Leal Niño *

La pedagogía regional en el sector de hidrocarburos es el camino para lograr que las comunidades puedan entender, más allá de los rumores y la información parcializada o errónea, el papel que la industria de los hidrocarburos juega en el desarrollo sostenible de Colombia.

Cuando las comunidades no conocen el gran esfuerzo que realizan las compañías operadoras y de servicios en la industria petrolera, para desarrollar sus operaciones procurando la preservación del  medio ambiente y aplicando los más altos estándares técnicos para evitar al máximo impactos negativos al entorno, es muy fácil que eventos mediáticos y o contingencias que no son ajenas a cualquier actividad humana, sean aprovechados por algunos oportunistas para tratar de conseguir protagonismo y fondos de patrocinio con los cuales obtienen un botín político personal y de recursos, mediante desinformación a las comunidades, lo que desencadena para la protesta social, las consultas negativas y las acciones judiciales para detener todo proyecto propuesto en las zonas de influencia.

Es por lo que, la pedagogía debe hacerse de manera transparente y de fácil comprensión, permitiendo el acceso a la información y descripción de las operaciones propias de la actividad petrolera, con el objetivo que no exista velo de duda sobre los trabajos de las compañías operadoras y de servicios. La información debe ser amplia, no solamente sobre aspectos operacionales, sino sobre los impactos que ellos generan y la forma de mitigarlos, así como de los beneficios y bienestar que trae a las comunidades el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Es necesario que las autoridades regionales, locales y la comunidad en general estén motivadas a defender las actividades de la industria petrolera, y tengan sentido de pertenencia sobre estos proyectos. Es en este escenario queremos resaltar proyectos como el desarrollado con FUPAD y el que adelanta actualmente Acipet para Cenit- filial de Ecopetrol. Este trabajo no solo ha contribuido a brindar información de primera mano a la comunidad, sino que además ha hecho que cambien su percepción y entiendan los múltiples aportes del sector petrolero al país.

Acipet desde el año 2017 ejecuta este proyecto de pedagogía regional, con el propósito de crear diálogo entre el cuerpo técnico y la comunidad, principalmente en aquellas zonas que se encuentran en los lugares de influencia de la infraestructura instalada de transporte de hidrocarburos en el país.

A través del proyecto llevamos a los públicos de interés conocimiento técnico, obtenido por nuestros profesionales en programas académicos universitarios y experiencia operacional, a las comunidades presentando información objetiva y sin sesgos, sobre aspectos operativos, ambientales y sociales, así como ofrecimiento de herramientas para lograr conciencia ambiental y capacidad de gestión de proyectos.

En el 2018 Acipet realizó 1.148 talleres a nivel nacional, 28.700 personas fueron capacitadas y 236 municipios visitados a lo largo de las diferentes líneas de transporte de hidrocarburos.  Para el 2019 se

tienen previstos 1.021 talleres a nivel nacional, que abarcan a la Región Andina con 259 talleres, Región Centro con 143 talleres, Región Caribe con 248 talleres, Región Occidente con 219 talleres, Región de la Orinoquía con 52 talleres y la Región Sur con 100 talleres. El proyecto contempla 25.600 personas a capacitar y 236 municipios por visitar.

Solo en marzo de 2019 fueron realizados 155 talleres en 9 departamentos (Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas,  Atlántico, Bolívar, Casanare y Huila), que en total corresponden a 35 municipios y 69 veredas, y 3850 personas capacitadas.

Desde Acipet queremos ofrecer a las comunidades a través de la pedagogía regional, una herramienta con la cual establezcan sus propios criterios y con ellos cambien el concepto sobre los proyectos realizados en su entorno, y valoren los beneficios que estos traen a través de las regalías para el desarrollo económico y social.

El conocimiento es un recurso muy valioso en la construcción de confianza en la gestión de relaciones entre la comunidad y todos los actores de la industria petrolera, incluyendo a las instituciones de gobierno, las compañías operadoras y de servicios.

Esta labor pedagógica debe realizarse de manera permanente en todos los escenarios del territorio nacional, en donde estén previstas actividades del ciclo de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, como requisito para la obtención de la licencia social de los proyectos.

Es destacable que a través de este proyecto se ofrece la oportunidad a cerca de ochenta ingenieros de petróleos, para que puedan vincularse a esta iniciativa que les permite cumplir una labor muy importante dentro del rol de la Responsabilidad Social Individual, que todos tenemos en cumplimiento de nuestra misión como gestores de conocimiento.

* Presidente de la Junta Directiva de Acipet