Llega el big data a las construcciones sostenibles

Bogotá, abril 11 de 2019.–El GBCI (Green Business Certification Inc.) presente en Colombia gracias a la alianza establecida con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), lanzó al mercado en el 2016 una herramienta digital gratuita para proyectos que alcanzaron la certificación LEED, denominada Arc, la cual permite medir el desempeño de las construcciones existentes, reducir costos operativos y optimizar la calidad de vida de los ocupantes.  En Colombia, el lanzamiento de Arc se realizó en octubre de 2018 en el marco de Construverde, foro internacional de diseño y construcción sostenible.

De esta manera, el GBCI avanza en el cumplimiento de objetivos que facilitan el conocimiento tecnológico y permiten comparar el rendimiento de las edificaciones tanto a nivel regional como mundial.

De acuerdo con el U.S. Green Building Council (USGBC), la plataforma Arces un motor de sostenibilidad para los proyectos inmobiliarios de vanguardia, ya que conecta personas, crea nuevos regímenes de eficiencia y compara el rendimiento de diversos edificios en el mismo sistema. Actualmente, existen ciudades y comunidades que están participando en ejercicios de medición de indicadores sostenibles en tiempo real.

Programas de certificación como LEED for Cities otorgan a las ciudades acceso a tecnología que permite medir y gestionar su desempeño en términos de sostenibilidad a través de la plataforma Arc.

Ciudades alrededor del mundo como Washington D. C, Phoenix, Arlington (EE.UU), Surat  (India) y Savona (Italia), son algunos ejemplos de las urbes que han obtenido la certificación LEED for Cities y que han logrado brindar a sus ciudadanos espacios más seguros, sanos y prósperos.  En Suramérica se encuentra Pre certificada la Ciudad del Saber en Panamá.

En Colombia las edificaciones LEED se encuentren presentes en 52 ciudades y 24 departamentos. Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín se destacan por tener edificaciones que sobresalen en términos de construcción sostenible.

Gracias a la medición y el monitoreo realizados con Arc, se pueden comparar las construcciones para conocer las características que aseguran un mejor desempeño y facilitan la toma de decisiones asertivas para optimizar la sostenibilidad.

En línea con lo anterior, el GBCI anunció recientemente el top 10 anual de países (sin incluir a Estados Unidos) con proyectos certificados en LEED. La lista reconoce aquellos mercados que han implementado este sistema integral para fomentar espacios más saludables, reducir el consumo de energía y agua, mitigar las emisiones de carbono y generar bienestar para las personas.

Este ranking abarca cerca de 7.800 edificios certificados y más de 210 millones de metros cuadrados de espacio. En cuanto a los países del continente americano, Brasil ocupa el cuarto lugar con 16.74 millones de metros cuadrados certificados y México se ubica en el octavo puesto con 8.41 millones.

Vale la pena resaltar que en la búsqueda de acciones y herramientas que promuevan la construcción sostenible, la cual se enfoca en el uso eficiente de los recursos, el U.S. Green Building Council (USGBC) lanzó recientemente la campaña Living Standardque se enfoca en las historias de las personas, su forma de interactuar con las edificaciones sostenibles y los impactos positivos en calidad de vida de estas.

De acuerdo a María Alexandra Cardona, Líder de Desarrollo de Negocios para Colombia y América Latina del GBCI, “esta iniciativa se realiza con el ánimo de impulsar una nueva forma de evaluar y mejorar de manera integral la calidad de vida de las personas en sus entornos habituales, en sus lugares de vivienda, comunidades, ciudades e incluso naciones enteras,pues la sostenibilidad no se limita únicamente a los lugares que ocupamos, sino que también forma parte de la manera en la que cada persona vive y desempeña sus rutinas a diario”.

Para más información sobre la campaña Living Standardvisite la página web https://livingstandard.org

 

 

Por favor síganme y denme un Me Gusta

Deja un comentario