¿Cúal es la verdad de lo que pasa en la Vía al Llano?

Por: Ricardo Galán.—

No recuerdo, desde que soy periodista, que haya habido un año sin noticias sobre bloqueos, derrumbes y tragedias en la Vía al Llano. Unos más graves que otros los problemas de esa vía se repiten año tras año.

La diferencia en los dos últimos años es que las emergencias han sido atribuibles a errores humanos y no a “juventud” de la cordillera oriental o el “crudo invierno” que afecta a esa región durante seis seis meses cada año.

El desplome del puente de Chirajará, atribuido a errores de diseño de la estructura por parte del constructor y cuya reparación tomará por lo menos 3 años y costará miles de millones de pesos que los usuarios de la vía terminarán pagando con peajes desencadenó una serie de rumores que han deteriorado la confianza de la ciudadanía en Coviandes, empresa del Grupo Sarmiento y en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI encargada de supervisar el contrato.

Denuncias sobre decisiones gubernamentales que han favorecido al contratista quitándole responsabilidades que han sido trasladadas al Estado, como la reparación de los daños y la prevención de los efectos colaterales que cause la intervención del ecosistema, empiezan a encender las alarmas sobre la falta de eficiencia y eficacia por parte del Estado para asumir esas labores. De hecho se dice que los derrumbes de las últimas semanas y que tendrán cerrada la vía al llano por lo menos 3 meses se pudieron haber evitado.

¿Cuál es la verdad de lo que está pasando con la Vía al Llano? ¿Son ciertos los rumores sobre errores humanos, favorecimiento de un gobierno con el contratista, complicidad y descuido por parte de las entidades responsables del proyecto?

¿Nos están diciendo toda la verdad sobre lo que está pasando?

Carlos Garcia, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura aceptó hablar sin tapujos para el podcast de libreta de apuntes sobre la realidad de la Vía al Llano versión 2019.

Durante casi una hora intentamos despejar dudas, aclarar conceptos y aterrizar en la cruda realidad de la Vía al Llano y sobre las medidas que el gobierno de Iván Duque podrá tomar y anunciar después del Consejo de Ministros citado para el próximo martes en Villavicencio.

Esta es la conversación sin editar…