La Dominancia en el negocio de la voz y los datos, ¿Incapacidad o negligencia para decidir?

Por: Ricardo Galán.–

En las últimas semanas he venido insistiendo en pedir que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC y el Ministerio TIC que la convoca decidan si hay o no DOMINANCIA en el mercado de la voz y los datos móviles en Colombia.

La CRC lleva ¡3 años! analizando el tema sin poder tomar una decisión. Ahora, después de la aprobación de la nueva Ley TIC da la sensación de que ni al Gobierno en cabeza de su Ministra TIC, Sylvia Constain ni a los actuales comisionados les interesa decidir y quieren dejarle el chicharrón al nuevo regulador convergente del sector. Postura que coincide con la de Claro, el eventual operador dominante. Esperar al nombramiento de la nueva autoridad reguladora significa para algunos observadores perder dos o tres años más sin resolver el reclamo.

No defiendo ninguna postura frente al tema. Sólo pido que haya una decisión. Cualquiera. Sólo que decidan.

Tomarse 5 años para tomar una decisión en una industria tan dinámica como las telecomunicaciones y la tecnología en un país miembro de la OCDE y con un gobierno que tiene como pilares la transformación digital y la Economía Naranja no sólo es una profunda contradicción, sino una clara señal de incompetencia. O de negligencia.

Ante este reclamo de mi parte me han escrito dos de los operadores involucrados: Claro y Tigo. En sus documentos, cada uno con su tono y en su estilo, expresan con claridad sus puntos de vista.

La visión de Claro

La visión de Tigo