Más de 120 mil personas trabajan a distancia en Colombia

Bogotá, 25 de junio de 2019.– Según el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, liderado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría (2018), hay 122.278 teletrabajadores en el país, lo cual evidencia que esta modalidad se ha convertido en una tendencia interesante de empleo.

De acuerdo con dicho estudio, Colombia pasó de tener 31.553 personas “teletrabajando” en el 2012 a 122.278 en el año 2018.

El avance de la tecnología permitió que en los últimos años el trabajo remoto se afianzara en varios rubros, entre ellos, el sector informático, donde la disputa entre conformar equipos in-house o externos todavía hoy está vigente.

Para satisfacer las demandas de empresas y profesionales, hay compañías que proponen la metodología de Delivery Teams como una alternativa con lo mejor de ambos mundos. Así, los desarrolladores prefieren evitar las largas horas encerrados en una oficina y los viajes eternos a causa del tráfico y apuestan al trabajo en base a objetivos, algo que les permite aprovechar los momentos de inspiración, que pueden aparecer en cualquier circunstancia.

Una de las empresas que hace de esta modalidad casi un estilo de vida es BairesDev, especialista en soluciones tecnológicas y software outsourcing, que cuenta con el mayor crecimiento durante los últimos cuatro años en Latinoamérica, en gran parte gracias a que la incorporación del teletrabajo les permite encontrar a los profesionales más capacitados sin que la geografía sea una limitación, entre otros beneficios que ofrece a sus más de 700 colaboradores distribuidos en toda la región.

“Nuestros equipos de trabajo están conformados por el Top 1% IT talent de América Latina, y estoy convencido de que las condiciones laborales que ofrecemos colaboran mucho a que los mejores talentos nos busquen. De hecho, cada año recibimos más de 145 mil aplicaciones, de las cuales, luego de un estricto sistema de selección que consta de siete rigurosas etapas, con exámenes incluidos, escogemos al 1% más talentoso”, explica Ezequiel Ruiz, VP de Talent Acquisition de BairesDev.

Delivery Teams es una alternativa intermedia entre un equipo de desarrolladores in-house y uno totalmente tercerizado.

“Este enfoque nos permite aplicar el talento en ingeniería más capacitado, y compartir el riesgo y la responsabilidad de proporcionar resultados de calidad, ya que son equipos que trabajan de manera autónoma a los equipos in-house, pero el Project Manager, que está tercerizado, le reporta de manera directa al dueño del proyecto todas las veces que sea necesario para asegurarse de que el producto cuenta con todo lo requerido por el cliente”, añade Ruiz.

Esta metodología, mediante Delivery Teams, contempla las exigencias de los ingenieros IT de hoy: flexibilidad horaria y trabajo remoto, además de un funcionamiento en base a objetivos, en un plazo predeterminado.

Por otro lado, permite que los colaboradores internos de la empresa contratante puedan concentrarse y dedicarse a los negocios específicos sin necesidad de tener que capacitarse en otras áreas.

Pero el principal beneficio del Delivery Team es que estos equipos de trabajo están conformados por individuos especializados cada uno en su tarea, por lo que, a medida que los proyectos avanzan, es posible contar con expertos idóneos para cada etapa, algo que sólo es viable si los recursos no tienen barreras geográficas.

Así, al tratarse de un grupo de personas que tienen un alto nivel de experiencia específica y que, a la vez, trabajan interdisciplinariamente, tiene como resultado un equipo que se adapta fácilmente a las necesidades de la empresa y que comprende la organización y los desafíos propios de la industria.