Operadores móviles se cansaron de esperar decisión de la CRC y acudieron a la OCDE

Bogotá, 28 de junio de 2019.– Los operadores que ofrecen los servicios de voz y datos móviles en Colombia con la obvia excepción de Claro del mexicano Carlos Slim, se cansaron de esperar. En vista de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC y el Ministerio TIC no parecen interesados en resolver su reclamo para que se defina si en el mercado colombiano hay un operador dominante, decidieron acudir a la OCDE, organización a que recién se afilió el país.

En una carta dirigida a José Ángel Gurria, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, advierten que «de no establecerse en el corto plazo remedios regulatorios que lleven a un reequilibrio de las condiciones del mercado, los ciudadanos colombianos tendrán seriamente restringida su capacidad de elección para i) comunicarse, ii) acceder a internet, iii) enviar mensajes, iv) publicar noticias, y, en resumen, v) conectarse al mundo digital. Una clara evidencia de esta situación es el HHI de ingresos de Colombia con un valor que supera los 3.500 puntos, más de 1.700 puntos por encima del promedio de la OCDE».

y agregan: «Los firmantes estamos convencidos de la importancia de las recomendaciones y del seguimiento por la OCDE del proceso de análisis de dominancia que están realizando las autoridades colombianas, y en específico su regulador la CRC. Los resultados del proceso en curso son clave no solo para los 20 millones de colombianos que ya están conectados, sino también para los otros 20 millones que quieren hacerlo. La voz, y los datos de esos millones se ven representados también en el deseo de tener más ofertas y una competencia más vigorosa y sostenible en el medio plazo.»

Descargue aquí el documento entregado a la OCDE

Después de conocerse la carta de estos operadores a la OCDE, Claro emitió un comunicado en el cual dice que la Superintendencia de Industria y Comercio, otra instancia para vigilar la libre competencia en Colombia no ha encontrado que exista la posición dominante por parte de ese operador. Libreta de apuntes solicitó a claro el documento de la Superintendencia y nos envió uno en el cual, tras advertir que se trata de una «versión pública» encontramos que la mitad está oculta.

AquÍ los dos documentos:

Respuesta carta Ocde

Concepto SIC