Bogotá, una de las ciudades de Latinoamérica que mejores condiciones ofrece a ejecutivos extranjeros

Bogotá D.C, 3 de julio de 2019.  En un mundo que está cambiando rápidamente, los programas de movilidad se han convertido en un componente dentro de la estrategia de talento global de las empresas multinacionales. Las empresas se han dado cuenta que para prosperar deben aceptar los cambios, adaptarse a las nuevas tecnologías y construir habilidades emergentes para atraer, motivar y mejorar los talentos.

Según el informe de Mercer, Tendencias globales de talento 2019, 65% de los empleadores en todas las industrias y países están utilizando programas de movilidad para mejorar las estrategias para su fuerza laboral.

“Una evaluación en la que Bogotá sale muy bien calificada. Además de contar con una situación geográfica envidiable, la capital del país ofrece garantías que la convierten en un lugar ideal para los negocios. La ciudad según el ranking de Mercer se encuentra ubicada en el lugar 170 de 209, mejorando dos posiciones con respecto al 2018, hecho que confirma el potencial de la ciudad para consolidar uno de los centros empresariales más importantes de la región y del mundo” afirma Marietna Cantillo, Directora de Career en Mercer Colombia.

Como resultado, las empresas multinacionales están evaluando cuidadosamente el costo de los planes para expatriados de sus beneficiarios internacionales. La encuesta anual sobre Costo de Vida de Mercer revela que factores como las fluctuaciones monetarias, el costo de la inflación de bienes y servicios y la volatilidad de los precios del hospedaje, contribuyen al costo total de los paquetes de expatriación de los empleados con asignación internacional.

“En una economía enfocada en las habilidades y potenciada por la disrupción digital y la necesidad de tener una fuerza laboral conectada globalmente, la expatriación de los empleados es un aspecto cada vez más importante dentro de una estrategia de negocios competitiva para las empresas globales”, señaló Ilya Bonic, Presidente del negocio de Career de Mercer. “Existen muchas ventajas personales y organizacionales al enviar empleados al extranjero, incluyendo el desarrollo profesional, la experiencia global, nuevos conjuntos de habilidades y reasignación de recursos. Al ofrecer paquetes de compensación justos y competitivos, las empresas pueden facilitar cambios que impulsen los resultados del negocio”.

La Encuesta sobre costo de vida de Mercer 2019, revela que 8 de las ciudades top 10 más caras para los expatriados son ciudades asiáticas, esto debido a costos más altos de los bienes de consumo para los expatriados y a un mercado inmobiliario dinámico. Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4) encabezan la lista, mientras que la ciudad más costosa del mundo por segundo año consecutivo es Hong Kong (1). Otras ciudades que aparecen en el top 10 son Zúrich (5), Shanghái (6), Ashgabat (7), Beijing (8), Nueva York (9) y Shenzhen (10). Las ciudades menos caras para los expatriados son Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207).

La encuesta de Mercer cuenta con un vasto reconocimiento como una de las más exhaustivas del mundo y está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales y a los gobiernos a determinar los paquetes de asignación de las compensaciones para sus empleados expatriados. La ciudad de Nueva York se utiliza como una ciudad base para todas las comparaciones; y las fluctuaciones de monedas se miden contra el dólar norteamericano. La encuesta incluye a más de 500 ciudades del mundo. El ranking de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentación, vestuario, pertenencias familiares y entretención.

“El costo de vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para hacer negocios” señaló Yvonne Traber, Líder de soluciones de productos de movilidad global de Mercer. “Cada vez más los encargados de tomar decisiones se dan cuenta que la globalización está desafiando a las ciudades a que informen, innoven y compitan para impulsar el tipo de satisfacción que atrae tanto a las personas como a las inversiones – las claves del futuro de una ciudad”.

América

Las ciudades de Estados Unidos escalaron en el ranking debido a la fortaleza del dólar norteamericano contra otras monedas importantes, así como también a la caída significativa de ciudades en otras regiones. Nueva York se saltó cuatro puestos y aterrizó en el lugar número 9, la ciudad con el ranking más alto de la región. San Francisco (16) y Los Ángeles (18) subieron doce y diecisiete puestos respectivamente, mientras que Chicago (37) se saltó catorce puestos. Entre las otras ciudades importantes de Estados Unidos, Washington DC (42) subió catorce puestos, Miami (44) subió dieciséis puestos y Boston (49) subió veintiún puestos. Portland (107) y Winston Salem, Carolina del Norte (138) se mantienen como las ciudades menos caras para los expatriados entre las ciudades encuestadas en Estados Unidos.

En Sudamérica, Montevideo, Uruguay (70) ranqueada como la ciudad más cara seguida por San Juan (72), que se saltó veintitrés puestos. Otras ciudades de Sudamérica que subieron en la lista de las ciudades más caras para los expatriados incluyen a la ciudad de Panamá (93), San José (131) y Habana (133) las que subieron veintiún, diez y veintidós puestos respectivamente. Las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precios en los bienes y servicios y en los costos de hospedaje, incluyen a Brasil y Argentina. Especialmente Sao Paulo (86) que descendió veintiocho puestos. Río de Janeiro (121) descendió veintidós puestos, mientras que Buenos Aires (133) descendió cincuenta y siete puestos. Managua (200) es la ciudad menos cara de Sudamérica.

“El encarecimiento de otras ciudades de América Latina como Ciudad de México y Lima, aportó a la mejora de Bogotá en el ranking. Las fluctuaciones de las monedas frente al dólar han impactado el nivel de precios percibido por los expatriados, destacándose este año el costo de la vivienda”, complementa Cantillo.

A pesar de que la mayoría de las ciudades canadienses se mantuvieron estables en el ranking, la ciudad mejor ranqueada del país: Vancouver (112) descendió tres puestos. Toronto (115) descendió seis puestos, mientras que Montreal (139) subió ocho puestos. Calgary (153) y Ottawa (161) permanecieron estables.

Europa, Medio Oriente y África

Solo una ciudad de Europa está en la lista del top 10 de las ciudades más caras, Zúrich que ocupa el puesto número 5, seguida de Berna (12). Ginebra (13) descendió dos puestos. Las ciudades de Europa del este y central, incluyendo Moscú (27), St. Petersburgo (75), Praga (97) y Varsovia (173), descendieron diez, veintiséis, catorce y diecinueve puestos respectivamente.

Algunas ciudades de Europa occidental, incluyendo Milán (45), París (47), Oslo (61) y Madrid (82) también descendieron en el ranking, doce, trece, catorce y dieciocho puestos respectivamente. La ciudad alemana de Stuttgart (126) descendió significativamente al igual que Berlín (81) y Dusseldorf (92). Algunas ciudades del Reino Unido tuvieron descensos moderados, incluyendo Birmingham (135), que descendió siete puestos, Belfast (158) seis puestos y Londres (23) cuatro puestos.

“A pesar de los aumentos moderados de precios en la mayoría de las ciudades de Europa, las monedas europeas se han visto debilitadas contra el dólar norteamericano, lo cual llevó a que varias ciudades bajaran en el ranking”, explicó la Sra. Traber, “Además, otros factores como los recientes problemas de seguridad y la preocupación por los pronósticos económicos, también han impactado a la región”.

Tel Aviv (15) sigue siendo la ciudad más cara de Medio Oriente para los expatriados, seguida de Dubái (21), Abu Dabi (33) y Riad (35). Cairo (166) sigue siendo la ciudad menos cara de la región. “Muchas monedas en Medio Oriente se ajustan según el dólar norteamericano, lo cual provocó que algunas ciudades subieran en el ranking, al igual que los exorbitantes aumentos en los arriendos de viviendas para los expatriados”, señaló la Sra. Traber.

A pesar de la salida del top 10 de las ciudades más caras para expatriados, N’Djamena (11) sigue siendo la ciudad mejor ranqueada de África. La siguen Victoria (14) que subió siete puestos, y Kinshasa (22) que subió quince puestos. Libreville (24) descendió seis puestos. Túnez (20) descendió un puesto y queda ranqueada como la ciudad menos costosa de la región y también a nivel global.

Asia Pacífico

Ocho de las 10 ciudades top del ranking de este año están en Asia en parte gracias a un fuerte Mercado inmobiliario. Hong Kong (1) sigue siendo la ciudad más cara para los expatriados tanto en Asia como a nivel mundial debido a que tanto el mercado inmobiliario como la moneda están ajustados al dólar norteamericano, lo que hace subir el costo de vida a nivel local. Este centro financiero global está seguido por Tokio (2), Singapur (3), Seúl (4), Shanghái (6) y Ashgabat, Turkmenistán (7).

Mumbai (67) es la ciudad más cara de India, seguida de Nueva Deli (118) y Chennai (154). Bangalore (179) y Calcuta (189) son las ciudades menos caras del ranking en India. En otros lugares de Asia, Bangkok (40) se saltó doce puestos desde el año pasado. Hanoi (112) y Yakarta (105) también escalaron en el ranking, veinticinco y doce puestos respectivamente. Bishkek (206) y Tashkent (208) siguen siendo las ciudades menos caras de la región para los expatriados.

Las ciudades australianas siguen descendiendo en el ranking debido a la depreciación de la moneda local contra el dólar norteamericano. Sídney (50), la ciudad más cara de Australia para los expatriados descendió veintiún puestos. Melbourne (79) y Perth (87) descendieron veintiún y veintiséis puestos respectivamente.

Mercer realiza informes individuales sobre el costo de vida y el costo de arriendo de viviendas para cada ciudad de la encuesta. Para mayor información sobre los ranking por ciudad, visitehttps://mobilityexchange.mercer.com/Insights/cost-of-living-rankings Para comprar copias de los informes por ciudad visite https://mobilityexchange.mercer.com/multinational-approach-cost-of-living-data o llame al Servicio al Cliente de Mercer +48 22 434 5383