Créditos desembolsados para vivienda usada suben 4%

Bogotá, 6 de julio de 2019. “El valor de los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda usada no VIS creció 4%, en total el monto de los desembolsos para viviendas usadas sumaron 718.582 millones de pesos en el primer trimestre del año. Este evidencia que las familias sí están comprando vivienda sólo que lo están haciendo de una manera más consciente frente a su realidad financiera”, expresó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.
Según el DANE, el mejor comportamiento estuvo en el primer trimestre del año, cuando el valor de los créditos desembolsados para vivienda usada NO VIS se incrementó en 4% debido, principalmente, al comportamiento de Bogotá y Santander que restaron en conjunto 4,0 puntos porcentuales a la variación total.
Bogotá, Antioquia y Valle concentraron el 63,4% del valor total del crédito entregado para la adquisición de vivienda durante el primer trimestre de 2019.
Los departamentos con mejor comportamiento en el trimestre fueron Sucre (26,1%), Valle del Cauca (24,5%), Cauca (25,5%), Meta (13,9%) y Atlántico (33,5%). Durante los últimos 12 meses a marzo de 2019, las entidades financiadoras de vivienda desembolsaron 11,5 billones de pesos para la adquisición de vivienda de los cuales 5,11 se asignaron a viviendas usadas.
Valor de los créditos entregados para compra de vivienda
(en millones de pesos) – Total nacional
Durante el periodo comprendido entre abril de 2018 y marzo de 2019, se financiaron 126.705 unidades habitacionales de las cuales 46.112 fueron viviendas usadas. La variación de -1,6% en el número de soluciones financiadas se explicó por el decrecimiento de la vivienda nueva en -4,5% y el incremento en la vivienda usada en 3,8%.
Viviendas financiadas y variación 12 meses a marzo
Fuente: DANE

Así mismo, las cajas y los fondos de vivienda incrementaron el monto de sus desembolsos para vivienda en 114,9%. “En estos últimos 12 meses a marzo de 2019, los periodos más dinámicos fueron octubre a diciembre de 2018 y el primer trimestre del año”, indicó la presidente de Fedelonjas.
El crecimiento del PIB de Actividades Inmobiliarias en 3% durante el primer trimestre del 2019 indica que tanto los jefes de hogar como los inversionistas prefieren tomar sus decisiones de compra guiados por una empresa inmobiliaria de reconocida trayectoria que les asesore en cómo elegir el mejor inmueble de acuerdo con su presupuesto y necesidades específicas. En el caso de los inversionistas, ellos valoran altamente el concepto de cuál es el bien que se alquilará más rápidamente y cómo obtener la renta más alta.
“Más familias e inversionistas consideran que la finca raíz sigue siendo la inversión más segura y que al asesorarse de un experto inmobiliario que les ayude a elegir la vivienda más adecuada en cuanto a ubicación y precio más un técnico experto en remodelaciones que cumpla los plazos y los presupuestos pactados pueden aprovechar la oportunidad de encontrar un metro cuadrado más económico y áreas más generosas.
“Al  sumar una pequeña inversión en remodelaciones se puede hacer un excelente negocio que revalorizará el patrimonio y le dará más comodidad a los miembros de la familia o una mejor renta a su capital”, concluyó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.
Precisamente, el aumento de hogares unipersonales en todo el país ha incrementado la venta de vivienda usada. “Esta tendencia se da porque las personas que viven solas, que cada día son más, le dan prioridad a invertir en una ubicación cercana a sus lugares de trabajo y encuentran que la vivienda usada ofrece grandes oportunidades. Así ahorran no solo recursos sino tiempos de desplazamiento y mejoran su calidad de vida”, agrega la líder gremial.
Estas y otras tendencias del mercado serán analizadas por 500 inmobiliarios, avaluadores y constructores que se reunirán 19 y 20 de septiembre en Cartagena durante el 35 Congreso Nacional de Fedelonjas La IV revolución Industrial: un desafío para el sector inmobiliario.

Por favor síganme y denme un Me Gusta
error