Nuevo RITEL fue acordado con gremio constructor y redujo costos de implementación

Bogotá, 22 de julio de 2019. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), estableció con la Resolución 5405 de 2018, el nuevo RITEL que busca impulsar el acceso a los servicios fijos de telefonía, internet y televisión, especialmente de la TDT, en los hogares colombianos. La actualización del reglamento fue resultado de dos años de trabajo conjunto con el sector de la construcción, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y entidades del gobierno nacional como el Ministerio Vivienda (Minvivienda), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La inclusión de materiales existentes en el mercado colombiano, más alternativas para el diseño de la red de infraestructura de soporte y la posibilidad de usar bandejas portacables fueron algunas de las modificaciones que redujeron el costo de las viviendas con RITEL en 0,86%, en relación con el reglamento anterior, pasando de un aumento en el costo de la construcción de $694.178 (1.15%) a $140.320 (0.29%) para las viviendas VIS y de $682.132 (1,28%) a $210.256 (0.58%) en viviendas VIP.

El RITEL, que aplica en los proyectos de construcción que se desarrollen desde el 1º de julio de 2019, tiene como objetivo eliminar las barreras que impiden el acceso de múltiples prestadores de servicios a construcciones de propiedad horizontal para garantizar a los usuarios su derecho a la libre elección de operador y a contratar los servicios fijos sin tener que limitarse al primer prestador de servicio que llegue a su edificio.

La implementación del Reglamento, que impulsará la construcción de las viviendas del futuro, conectadas a través de los mejores servicios y las más altas velocidades, era una urgencia para el país que debe alinearse con mejores prácticas internacionales para el desarrollo del Ecosistema Digital.

“En conclusión: 1) El RITEL que entró en vigencia el primero de julio de 2019 fue actualizado luego de dos años de trabajo con los gremios y entidades del sector constructor. 2) El nuevo reglamento, establecido en 2018 con la resolución 5405, redujo los costos de la implementación del RITEL establecido en 2015 y 3) Nuestro trabajo está enfocado en garantizar que todos los colombianos cuenten con servicios de comunicaciones que les permita acceder a educación, teletrabajo, comercio electrónico y entretenimiento”. Concluyó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.

Conozca todo acerca del Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL, aquí.