Google apoya red de Colombiacheck para temporada de elecciones regionales

Bogotá, 15 de agosto de 2019. Empezaron las campañas electorales para los cargos de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, y con ellas un flujo gigantesco de noticias alrededor de los candidatos y sus diferentes partidos políticos. Con el objetivo de evitar la desinformación y la proliferación de fake news sin corrección durante esta temporada, Colombiacheck lanzó RedCheq, una red de chequeadores capacitados con el apoyo de The National Endowment for Democracy, (NED). Facebook  y Google en diversas herramientas digitales de verificación.

Para su puesta en marcha, los pasados 13 y 14 de agosto tuvo lugar en Bogotá la primera gran Chequeatón del país. Cerca de 50 periodistas de medios nacionales y regionales se congregaron en la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana de la capital para terminar de recibir entrenamiento y verificar en conjunto la información publicada hasta el momento alrededor del tema electoral. Una de las sesiones de capacitación fue liderada por Google y se trataron temas como búsqueda avanzada de información, verificación de vídeos de YouTube, uso de extensiones para verificar imágenes y verificación de redes sociales.

Las noticias chequeadas durante ambos días, así como todas las que se produzcan de hoy en adelante, quedarán disponibles en una bolsa digital común, de la que los medios podrán disponer para publicarlas. Además, empresas periodísticas como Caracol TV, RCN TV, El Tiempo, El Espectador, La Silla Vacía, Vanguardia Liberal, El País de Cali, El Colombiano, la Opinión, El Universal, La Cola de Rata, entre otras, harán parte de la alianza como principales replicadores de la información chequeada.

A esta iniciativa también se han unido organizaciones de la sociedad civil como Movilizatorio, Misión de Observación Electoral (MOE) y la Fundación Gabo, y universidades como La Javeriana, La Pontificia Bolivariana y la Autónoma de Bucaramanga y El Valle.

Se espera además que, de la mano de expertos de Google y Facebook, se sigan realizando nuevas capacitaciones tipo webinars para que más periodistas puedan unirse a la red y ayuden a alimentar el gran repositorio de información chequeada que se construirá.

Google apoya la red de Colombiacheck desde Google News Initiative, el programa sombrilla que cobija todas los esfuerzos de la compañía para a apoyar la industria de noticias desde tres pilares: elevar y fortalecer el periodismo de calidad, desarrollar modelos de negocio para impulsar su crecimiento sostenible y empoderar a las organizaciones de noticias a través de la innovación tecnológica.

Deja un comentario