Cuatro de cada 10 colombianos compraron su celular en un periodo menor a un año

Bogotá, 9 de septiembre de 2019. (FTI) De acuerdo con el estudio Dinámicas de compra en telecomunicaciones, desarrollado por GFK, en Colombia el 41% de los colombianos compra o cambia su celular en un periodo menor a un año y el 47% lo hace entre uno y dos años. Claro identificó que el 97% de las ventas de equipos obtenidos a cuotas, se difieren entre 6 o 12 cuotas, 38%, y 58% respectivamente.

Uno de los datos de mayor interés revelados por el estudio de GFK, es que el 70% de los usuarios de dispositivos móviles utilizan su equipo para hacer videollamadas, lo que se configura como una de las actividades más populares en el uso de celulares, junto con hacer más de tres llamadas al día y conectarse con otros dispositivos.

De la misma manera, señala en el país 44% de las personas consultadas están dispuestas a gastar más de $1 millón en un celular, mientras que 25% de la población haría un gasto que oscila entre $750.000 y $999.000. El porcentaje restante -31%- invertiría menos de $750.000.

Expertos en el sector de telecomunicaciones destacan que actualmente en el mercado existen diferentes opciones para adquirir teléfonos móviles a precios más bajos. “Para conseguir lo último en tecnología, desde smartphones, computadores hasta televisores a menor costo, es importante que los usuarios busquen espacios como la Feria TecnoClaro o aniversarios, en la que pueden encontrar mayores beneficios, descuentos y vivir la experiencia para adquirir tecnología”, manifestó Rodrigo de Guzmao, director Ejecutivo Negocio Personas de Claro Colombia.

Entre las alternativas disponibles para renovar los teléfonos móviles, entre el 5 y el 15 de septiembre se llevará a cabo la Feria TecnoClaro en Plaza Claro, en la que los amantes de la tecnología y clientes podrán encontrar grandes ofertas al adquirir celulares y otros productos tecnológicos como computadores, consolas de videojuegos y televisores. Posteriormente, se abrirán espacios en Medellín, Cali y Barranquilla.

Y como la variedad de opciones puede ser tan extensa, tenga en cuenta los siguientes consejos al momento de estrenar o cambiar un Smartphone:

  1. Procesador: En principio, cuantos más núcleos tenga el chip mejor, porque eso le dará mayor velocidad al celular, ya que cada núcleo puede cumplir funciones por separado. Se recomienda al menos cuatro procesadores que permitan.
  2. Memoria: En el caso de Android, hay que pensar como mínimo en 2 GB de RAM y como ideal, en 4 GB, una característica presente en la mayoría de los equipos de gama media.
  3. Almacenamiento interno: Por lo general se recomienda buscar equipos que tengan, al menos 16 o 32 GB de memoria interna y que cuenten con la posibilidad de añadir microSD para ampliar la capacidad.
  4. Batería: Es importante pensar en la duración, que depende no sólo del tamaño de la batería sino también del tipo de software que integra el equipo. Hay modelos que tienen herramientas para optimizar el rendimiento de la batería. Como mínimo desde 3.000mAh
  5. Pantalla: La resolución mínima que se debería buscar es un HD o Full HD. De acuerdo con Guzmao, experto de Claro, “el tipo de panel puede ser LCD o bien OLED. Esta última opción ofrece mayor contraste y brillo, con lo cual se está instalando como la opción favorita de los fabricantes”. Adicional cada vez más las pantallas comienzan a ser del mismo tamaño del celular dejando el mínimo espacio para la cámara selfie, pantallas gota de rocío o gota de agua.
  6. Cámara: Es más importante fijarse la apertura que en los megapíxeles, que es la que permite la entrada de luz. Si es de f/2.0 o menor entonces se podrán hacer buenas tomas incluso cuando no haya buena iluminación.