Escasez de talento en ciberseguridad: se necesitan más de 130.000 profesionales para cubrir la demanda en América Latina

Bogotá, 10 de septiembre de 2019.– (Ekoparty) El problema de la atracción y retención de talento en el rubro IT no es nuevo, y se profundiza cuando la demanda requiere perfiles especializados, como es el caso de la seguridad informática. La falta de profesionales en ciberseguridad es una problemática mundial.

Según informes de ISC2, faltan aproximadamente 3 millones de profesionales que cuenten con las habilidades suficientes para satisfacer la demanda en este campo. En América Latina solamente, se necesitan más de 130.000 profesionales en ciberseguridad para cubrir la demanda que existe. 

Muchas empresas de la región deben afrontar cuantiosos desembolsos en licencias de seguridad y esto resulta un problema cuando no se cuenta con un presupuesto abultado.  “Ante la falta de recursos para comprar soluciones, se intenta achicar esa brecha desde el reclutamiento. El talento latinoamericano está acostumbrado a trabajar con pocos recursos pero con mucha creatividad, y es por eso que en la región hay tantos buenos profesionales en informática.” afirma Federico Kirschbaum, uno de los organizadores fundadores de Ekoparty, la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

En el caso de pequeñas empresas el costo es aún mayor. “Para ellas la preocupación pasa más por el robo de información o de bases de datos de clientes. Hoy no tienen los recursos para invertir en seguridad y adquirir productos y licencias resulta más costoso” menciona Jerónimo Basaldúa, organizador de la Ekoparty, que también funciona como una fuente de talentos para aquellas empresas que la visitan: CIOs y recruiters en general saben que se trata de una alternativa segura para encontrar a los candidatos indicados más rápido que en LinkedIn.

Los especialistas -y fanáticos curiosos- de la seguridad informática como los que se reúnen en la Ekoparty no son hackers que trabajan en una habitación oscura o que prefieren estar al margen de las grandes compañías. La romantización de su imagen, que responde a productos de la cultura popular y masiva como leyendas que vienen de Sillicon Valley, ya es parte del pasado. Conocen su valor y el activo que representan para las compañías. Por eso, Recursos Humanos se encuentra ante el desafío de implementar iniciativas a largo plazo, sostenerlas en el tiempo y salir a la búsqueda del talento clave en las empresas.

Deja un comentario