BBVA gana €3.667 millones entre enero y septiembre

Consejero delegado, Onur Genç

Bogotá, 31 de octubre de 2019.- (BBVA) Las utilidades del Grupo BBVA ascendieron a 3.667 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior (+0,5% en términos constantes), excluyendo la plusvalía generada por la venta de BBVA Chile en julio de 2018. En el tercer trimestre de 2019, la entidad reportó ganancias por 1.225 millones de euros, un 6,1% más frente al mismo trimestre del año pasado

Como principales palancas, destacan el crecimiento de los ingresos recurrentes y la consolidación de la transformación digital.

El banco destacó en eficiencia y rentabilidad, así como en la fortaleza de los indicadores de riesgo y en su posición de capital. Así mismo, la entidad se mantiene a la vanguardia de la transformación digital, con impacto positivo en crecimiento, eficiencia y vinculación de clientes.

“Seguimos observando unas dinámicas positivas en nuestro negocio, con un margen neto creciendo al diez por ciento interanual en el tercer trimestre, gracias a la recurrencia de los ingresos y la continua mejora de la eficiencia. A pesar del complejo entorno macroeconómico, nuestro modelo de negocio diversificado nos permite mantener unos buenos indicadores de riesgo y una sólida posición de capital”, afirmó Onur Genç, consejero delegado de BBVA al presentar los resultados de la entidad.

Crecimiento de clientes digitales

BBVA sigue liderando la transformación digital.  El número de clientes digitales ha aumentado un 17% en el último año, hasta los 31 millones, lo que representa un 55,7% del total. Dentro de este grupo, los clientes móviles han crecido un 26%, hasta los 27,6 millones, lo que supone un 49,7% del total, muy cerca ya del umbral del 50% marcado como objetivo para este año.

Por último, las ventas digitales del banco representan el 58,9% del total de unidades vendidas, y un 44,8% si se miden en términos de valor económico, un porcentaje que se espera que supere el 50% a lo largo de 2020.

Sostenibilidad

En septiembre de 2019, BBVA firmó los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) en la Asamblea General de Naciones Unidas. Adicionalmente, el banco se sumó al Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima lanzado por 31 entidades financieras internacionales.

Asimismo, cabe destacar que BBVA forma parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en el mercado, que mide el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil del mundo en materia económica, ambiental y social. En la renovación de 2019, BBVA consiguió la máxima nota en inclusión financiera y en salud y seguridad laboral, y destacadas puntuaciones en estrategia climática, ‘reporting’ medioambiental y ciudadanía corporativa y filantropía

Áreas de negocio

En lo que corresponde a los resultados por áreas de negocio:

En España, BBVA obtuvo ganancias por 1.064 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, explicado en buena medida por la menor contribución de los resultados de operaciones financieras (-62,5%), principalmente como consecuencia del comportamiento de los mercados en 2019.

En Estados Unidos, la entidad reportó utilidades en los nueve primeros meses de 2019 por 478 millones de euros, un 11,8% menos que un año antes a tipos de cambio corrientes (-17,0% a tipos constantes), como consecuencia de mayores deterioros de activos financieros, principalmente ligados a provisiones para clientes específicos de la cartera comercial y pases a fallidos en la cartera de consumo en el primer trimestre.

En México, BBVA mantiene el liderazgo en México, con una cuota de mercado del 22,5% y con ganancias entre enero y septiembre por 1.965 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% a tipos de cambio corrientes frente a los primeros nueve meses de 2018 (+1,7% en euros constantes).

Por su parte, la operación en Turquía arrojó un beneficio atribuido de 380 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 21,8% frente al mismo periodo de 2018 (-10,0% en euros constantes).

Mientras que, en el área de América del Sur, la entidad obtuvo utilidades por 569 millones de euros en los primeros nueves meses del año, un 45% más que en el mismo periodo de 2018 (+62% en euros constantes).