Realidad y percepción: igual de relevantes para competir

Por: Luis Fernando Cortés F.*

Esta semana se reveló el escalafón global de competitividad 2019, del Foro Económico Mundial (FEM). Los resultados fueron buenas noticias para Colombia, que ocupó la posición 57 entre los 141 países medidos. Con este puesto, el mejor resultado alcanzado, el mensaje está en que la realidad de Colombia está mejorando y que contamos con pilares como la salud, la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la estabilidad macroeconómica que presentan a el país como un lugar atractivo para invertir.

En la medición de este año la realidad tuvo más peso que la percepción para determinar la competitividad de Colombia. Al respecto, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, explicó que esta mejora en la posición del escalafón se debió en parte a que “antes había muchos datos de percepción que hacía que nos fuera mal, pese a los avances que pudiera haber en el país. Algo que es muy positivo para este año es que el peso que el FEM le está dando a los datos duros es del 70 por ciento y a los de percepción solo del 30 por ciento”. También aseguró que en aquellos pilares en los que se retrocedió, estuvieron más relacionados con opinión.

Aunque tenemos muchos motivos para celebrar las noticias que entrega la FEM, es necesario tener en cuenta que los públicos también toman decisiones sobre las percepciones y no solo sobre los datos duros. La opinión que se tiene de nuestra realidad es tan relevante como estos. Es positivo que el país esté mejorando para ser más competitivo, pero preocupa que no sea bien percibido. Hay que ser y parecer. Quizás sería interesante preguntarnos: ¿Quitarle peso a la percepción en la calificación, cambia el efecto de esta sobre nuestra competitividad? ¿Qué lugar hubiéramos ocupado en el escalafón global de competitividad si el porcentaje otorgado a temas de percepción fuera de 50 por ciento?

En ese sentido, puede ser buena idea que los datos recientes de la FEM sean analizados de la mano con el RepTrack Country 2019 que, se espera, será presentado a mediados de octubre. La medición que el Reputation Institute realiza cada año, estudia las percepciones de las principales economías del mundo y en el 2018 ubicó a Colombia en la posición 49 de 55 (ocupando el peor lugar entre las naciones de Latinoamérica). Así, el lugar que tengamos y las áreas en las que fallemos pueden darnos una mejor idea de las oportunidades que existen como nación de comunicar bien lo que es Colombia.

 

*Director Ejecutivo Loyalty Comunicación Estratégica